Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra Javier Mariano en su mural El Edén el paraíso de Tláloc

La develación del mural El Edén del pintor calentano Javier Mariano y los cuadros Zapata y Carraranza de Bernardo Rosendo, se llevará a cabo hoy a las 18 horas en el primer piso de la Secretaría de la Reforma Agraria, en la delegación Coyoacán del Distrito Federal.

El fundador de la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Mariano, acerca de El Edén dijo que su trabajo “pretende ser una paráfrasis de Tlalocan (paraíso de Tláloc, dios del agua en la cultura mexica)”.

El mural constará de cuatro paneles de madera de cuatro metros de ancho por un metro 80 centímetros de alto, pintado por ambos lados, y que da un total de ocho metros de pintura.

Según el pintor en la obra plasmó un paraíso“un vergel, mariposas, flores, serpientes, un jaguar y el mismo Tláloc”, dijo.

Agregó que tomó la decisión de dividir en cuatro páneles su obra porque para los antiguos habitantes de Mesoamérica, el cuatro era un número de la suerte, además de que según su cosmogonía eran cuatro los caminos hacia el centro de la tierra; cuatro, los puntos cardinales, cuatro, los colores que lo representaban y cuatro los dioses de cada uno de esos colores.

Además de que –dijo– fueron cuatro días los que permaneció Quetzalcóatl en el interior de la tierra.

Javier Mariano comentó que la técnica utilizada en este trabajo está inspirada en la laca de Olinalá, en el que se usaron materiales como el esmalte y tal y como el propio artista “se trata de una técnica contemporánea en la que se usó el grafiado, que es un raspado a la madera y entonces se aplica el color”.

Respecto al lugar en que se expondrá la obra de estos dos pintores calentanos, la Secretaría de la Reforma Agraria, Javier Mariano explicó que en gran medida se debe al titular de la misma, el político chilpancingueño, Florencio Salazar Adame, quien “ha ayudado a promover la cultura en el estado”, dijo.

Agregó que su obra El Edén fue adquirida desde hace un mes a la dependencia “y es por eso que se hará ahí la exhibición de la obra”.

Javier Mariano agregó que la relación que lo une al pintor Bernardo Rosendo –nacido en 1963 en Olinalá– “es meramente profesional, sólo hemos trabajado en algunas exposiciones colectivas”, finalizó. (Mary Jose Aguilera).

468 ad