Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Respuesta de la presidenta del MCA a regidores de Convergencia)

Señor director:

Mucho le agradeceré se incluya la presente carta en su prestigiado medio, la cual rebate las imprecisiones y mentiras de los regidores de Convergencia Mario Ramos del Carmen y María de los Ángeles Adame.

1. Los señores regidores y miembros del partido Convergencia no tienen la suficiente responsabilidad para asumir sus actos, y pretenden deslindarse de acciones que los ubican en una evidente postura porril y agresiva en contra de dirigentes del PRD y del presidente municipal de Acapulco. Exponen en su carta que no sólo fueron ellos los provocadores (confesión de parte relevo de pruebas) “se escucharon generalizados abucheos”. No les basta que Leonel Godoy presidente del CEN del PRD, en el mismo evento los haya conminado a la cordura y siguen sin asumir su responsabilidad.

2. Aseguran que no trasladaron su animadversión a la sede del evento, pero si uno lee su carta (publicada ayer en este espacio) podrá darse cuenta que de la repulsa que sienten hacia el gobierno surgido del PRD en Acapulco. La verdad, y probablemente ni cuenta se hayan dado, pero en el texto se quitan las caretas, y así es mejor y más fácil debatir.

3. Los regidores dicen: “Nos hemos opuesto a que haya corrupción”. Esta expresión es ambigua y no precisan si se refieren a una lucha interna que ellos tengan por disminuir conductas corruptas propias o ajenas, ni hacen un señalamiento específico; al respecto, sólo registro que el gobierno de Acapulco ha dado pasos significativos que se reflejan en su página www.acapulco.gob.mx, que les haría bien leer a los regidores; además, cómo explicarían el superávit de 37 millones en los ingresos del municipio tan sólo en 2003, el proceso de certificación ISO 9001 y la alta calificación otorgada por Standard & Poor’s y por Fitch; por si fuera poco, hace algunas semanas ya les envié mi proyecto de Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, que espero tengan a bien aprobar los señores ediles.

Dicen que se han opuesto también “a que se aprueben cambios de uso de suelo sin que se reúnan los requisitos legales”. Ignoran o pretenden ignorar que las decisiones corresponden al pleno del Cabildo, y saben y les consta que el presidente municipal jamás ha cabildeado con algún regidor, y si se tomaran la molestia de leer las actas podrán darse cuenta que invariablemente el presidente se ha abstenido de votar en estos asuntos.

Que se han opuesto “a que se hagan contratos como el celebrado con la empresa Supsa”. De nueva cuenta ignoran o pretenden ignorar que el artículo 40 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos, Control de Servicios y Enajenaciones, faculta al comité de adquisiciones a celebrar contratos como el que se hizo con Supsa. Asunto que se discutió y aclaró en la sesión de Cabildo del 24 de junio.

Que han pugnado “por que se respete la investidura de los regidores”. Los ediles de Convergencia pretenden desconocer los avances democráticos que se han registrado con el actual gobierno, en el que ellos mismos han vivido un sinnúmero de debates y votaciones divididas, donde el respeto a la función del edil es verificable por cualquier ciudadano, porque por primera vez desde hace más de un año y medio todas las sesiones de Cabildo son abiertas; por si fuera poco, en más de 40 ocasiones han comparecido funcionarios al seno de las comisiones; y sin que lo contemple la ley, comparecen periódicamente el secretario de Finanzas y el secretario de Obras Públicas al pleno del Cabildo, todo ello precisamente para fortalecer la investidura de los regidores.

“Nos oponemos a que haya una actitud dictatorial del presidente municipal, pues en ocasiones ni siquiera podemos modificar el orden del día de las sesiones de Cabildo”. Aquí los regidores de Convergencia de plano quedan evidenciados, porque lo esencial para cualquier edil es conocer el Reglamento Interno para las Sesiones de Cabildo, y allí se señalan las atribuciones del presidente municipal y los tiempos para modificar el orden del día.

Entiendo la animadversión de regidores cuyo líder, Luis Walton Aburto, compitió por la alcaldía contra nuestro presidente Alberto López Rosas y perdió, luego compitió por la diputación federal contra Irma Figueroa y volvió a perder; lo que es inaceptable es que trasladen su animadversión a un espacio donde se requiere la suma desprendida a favor de un proyecto que garantiza la alternancia y la transición democrática, encabezado por el CP Zeferino Torreblanca Galindo.

Hay inmadurez de los ediles Mario Ramos y María Ángeles González, y de quien administra en Guerrero las siglas de Convergencia, para reconocer la legitimidad y resultados de un gobierno perredista, que en su momento les ganó limpiamente en las urnas.

Recientemente nosotros promovimos un proceso interno democrático de elección de candidato, apoyamos al senador Armando Chavarría Barrera, y con madurez, el mismo día de la jornada histórica del 15 de agosto, reconocimos el triunfo inobjetable de Zeferino Torreblanca; en una contienda limpia, fraterna y estatutaria, no es reprochable participar con un precandidato y luego con madurez reconocer al ganador, por lo que no está a discusión nuestro apoyo decidido e irrestricto al candidato de nuestro partido. Para eso es el ejercicio democrático de las internas, cosa que probablemente desconozcan en Convergencia los regidores y su líder.

Por último, pedimos que tengan la suficiente responsabilidad y madurez para respetar la investidura de los dirigentes del PRD (partido que encabeza la coalición Guerrero será mejor) y la investidura del presidente municipal de Acapulco, surgido de las filas del PRD. El respeto es el principio rector para abonar a la fortaleza de nuestro candidato, de una coalición que representa la esperanza en Guerrero, y que de ninguna manera debe ser vista como la plataforma de un interés futurista e individual. Tenemos a un candidato honesto y que ofreció resultados en Acapulco, tenemos la oportunidad histórica de ganarle a un partido que ha abusado del poder y empobrecido a la entidad.

Por mi parte, esta será la última carta respecto a este tema, y responderé en el seno de Cabildo, porque allí corresponde, cualquier señalamiento del ámbito municipal. Con fundamento en el respeto, los invito a la construcción de la armonía y del triunfo del abanderado de la Coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo.

 Respetuosamente.
Lic. Juana Esteban Arroyo
Presidenta del Movimiento Ciudadano de Acapulco.
 Carta resumida.

468 ad