Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocan comerciantes y hoteleros a una marcha contra la inseguridad

Laura Caballero señala que al mes hay 12 asaltos en diferentes áreas de la Costera, a pesar de que han solicitado ayuda al alcalde y a la SPV

 Luluani Vega

Dirigentes de comerciantes establecidos y empresarios hoteleros convocaron a la ciudadanía a una marcha contra la inseguridad para este domingo.

En conferencia de prensa ayer a mediodía en el Sanborns-Café acudió la presidenta de la organización de comerciantes establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez; el presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney; el presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros de Acapulco, Arturo Flores; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldivar Rodríguez y el presidente de la asociación de ciudadanos y comerciantes de Acapulco, Gustavo Teliz.

Informaron que la marcha saldrá a las 6 de la tarde del Asta Bandera y concluirá en el Zócalo, y agregaron que el objetivo de exigir a las autoridades municipales, estatales y federales que procedan contra los verdaderos delincuentes y no lleven a cabo megaoperativos porque sólo han servido a los funcionarios para “salir en la foto”.

Caballero Rodríguez señaló que al mes hay 12 asaltos en diferentes áreas de la Costera y a pesar de que han solicitado al presidente municipal, Alberto López Rosas y al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdéz, más vigilancia policiaca “no han servido para nada porque los robos se siguen dando”.

Aseguró que algunos comerciantes establecidos que han instalado herrería en sus locales para evitar “los robos”, aunque han cambiado las estrategias de vigilancia, “los asaltos no paran”.

Lo más preocupante, indicó, de cuando los comerciantes han sido objeto de robos es que no lo denuncian porque ya no tienen confianza en las autoridades y añadió que “es lamentable que Acapulco sea un lugar conocido como inseguro”.

El representante de la Canaco, Martínez Sidney, señaló que en los últimos meses ha aumentado el número de secuestros en el estado y es lamentable que las acciones contra la delincuencia no den los resultados esperados, “estamos seguros de que operan grupos altamente peligrosos y el problema empeoró desde hace cuatro meses”.

Martínez Sidney dijo que “han despuntado los secuestros y no es una marcha para manifestarnos contra las autoridades simplemente es para hacerles un llamado y en verdad apliquen la ley y trabajen en coordinación.

Por su parte, Gustavo Téliz indicó que en la Base Naval y Zócalo son algunos lugares donde hay inseguridad, “hacemos un llamado a la gente para que participe o puede hacerlo desde sus negocios, no queremos hacer una megamarcha con la gente que se reúna vamos a hacer la marcha”.

Los representantes de las organizaciones mencionadas coincidieron en que la Secretaría de Protección y Vialidad, Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones deben brindar seguridad a la gente, trabajo que no han cumplido al cien por ciento.

468 ad