Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Atoyac familias de cinco campesinos asesinados en Agua Fría

Encabezan el contingente niños huérfanos con carteles en los que piden “ni una víctima más”, y “fuera Ejército que hostiga a campesinos”. Por la inseguridad, algunos han abandonado sus parcelas y otros han abandonado el pueblo; no pueden ir con confianza a trabajar en el campo y se vive gran miseria, indicó un lugareño en el mitin

Francisco Magaña Atoyac  

Más de medio centenar de vecinos de la localidad de Agua Fría, en la parte media de la sierra de Atoyac, y familiares de los cinco campesinos asesinados este año, se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal y la agencia del Ministerio Público de Atoyac.

Los manifestantes llegaron al Zócalo municipal, portando una manta con la leyenda de Benito Juárez: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y que con sus hechos lo traicionan”.

El contingente lo encabezaban niños huérfanos –hijos de campesinos asesinados– portando pancartas donde escribieron: “Los asesinos tienen nombres”, “Fuera el Ejército de las comunidades”, “Fuera Ejército que hostiga a campesinos”, “¿Quién sigue?, Agua Fría ni una víctima más”, “Seguridad pública a la sierra, que la retome el municipio en los pueblos” y “Sólo los cobardes asesinan campesinos”.

En la marcha participaron familiares de cinco ejecutados: Francisco de la Cruz Mesino, Pascual Cruz Mesino, Carlos Gómez Mesino, Oscar Nazario Lezma y Tránsito Mesino Lezma, las dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Norma y Rocío Mesino, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, así como las autoridades locales de Agua Fría.

Cada noche se preguntan quién sigue en la lista

En la explanada del Zócalo, el vecino de esa comunidad, Martín Lozano Reyes, dijo que existe zozobra entre los pobladores de Agua Fría por la ola de ejecuciones de campesinos en los campos y el propio pueblo y nadie hace nada.

Dijo que el pueblo ha estado viviendo en condiciones violentas y que están preocupados, “porque nuestras autoridades no le han puesto atención a esa situación donde no hay seguridad ni garantías para los pobladores”.

La situación, comentó, no ha sido tomada en cuenta ni por el gobernador, quien no ha dicho nada, aún cuando son ya varios los campesinos asesinados violentamente.

Por ello algunos han abandonado sus parcelas y otros han abandonado el pueblo. Por las condiciones insoportables no pueden ir con confianza a trabajar en el campo y se vive gran miseria, mientras se derrochan grandes cantidades en las campañas electorales, indicó.

Expuso que cada noche se preguntan quién sigue en la lista. Comentó que observan cada día con tristeza la situación de abandono que prevalece en el lugar; “después de las 7 de la noche nos encerramos, no podemos hacer nada, estamos marginados y tenemos derecho a exigir seguridad, queremos trabajar”.

La comunidad actualmente no tiene medicinas ni enfermera en el centro de salud, además de que se deben mil 200 pesos del recibo de luz, pero que no tienen para pagar. La misma situación prevalece con la capilla.

Aún con la presencia del Ejército se dan los asesinatos

Piden a los organismos no gubernamentales que atiendan su situación porque no es un problema que se solucione con mandar al Ejército, porque aún con los militares a un lado los están asesinando y no saben qué está pasando, comentaron.

Por su parte la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino, dijo que su organización no se puede quedar al marguen en la situación crítica que se está viviendo en Agua Fría.

Piden justicia para los familiares que están desamparados, pidió a los ediles del Ayuntamiento de Atoyac que exijan a las autoridades correspondientes justicia porque los pueblos de esa zona van a apelar ante instancias federales como la PGR y el Senado de la República, porque ningún caso se ha esclarecido aún cuando han denunciado a los paramilitares en esa zona.

Piden al Cabildo que gestione seguridad y se castigue a los responsables, que no se encubra a nadie, que se haga “una investigación a fondo sin chivos expiatorios, no como se hizo con Zacarías Barrientos Peralta”, el testigo de la guerra sucia asesinado el año pasado, crimen por el que están en la cárcel cinco personas que alegan su inocencia.

El Ayuntamiento es insensible ante la angustia que se vive en Agua Fría, “hay sicópatas sueltos por cada uno de los asesinatos; mientras los regidores no se presentan a ver los casos de seguridad, pero sí están todos estrenando carros”, indicó Rocío Mesino.

La dirigente campesina dijo que se está asesinando a un pueblo y no se investiga; “nadie ha ido a ver qué pasa allá arriba”, afirmó. Recordó que en 1996 murieron más de 20 campesinos en la misma localidad.

Asimismo, Tita Radilla comentó que han propuesto que los senadores intervengan ante la inseguridad, porque en Atoyac se asesina de manera cobarde y no hay investigaciones y se debe poner atención en esta zona donde han sido agredidos desde tiempos atrás.

Dijo que los asesinatos están a la orden del día, aún cuando existen muchos retenes militares.

Propuso que el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos suba a Agua Fría para que constate y hable con la gente y vea la situación de abandono que hay ahí.

Encapuchados preguntan por un campesino

Elías Valdovinos Díaz denunció que hace 15 días hombres armados y encapuchados vestidos de civil preguntaron por él a pobladores de la comunidad de Agua Fría.

Comentó que un conocido –de quien omitió el nombre– le dijo que un sábado hace 15 días se acercaron en el camino de El Salto a Mexcaltepec –por el rumbo donde trabajaba– varios sujetos con el rostro cubierto y armados, y preguntaron por él a una persona que se encontraba en el arroyo y que si transitaba por esa zona todavía.

Los encapuchados intimidaron a la persona y le ordenaron que no dijera que los había visto, y se perdieron con rumbo a la sierra.

La dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino, dijo que el joven tiene miedo de que lo quieran asesinar, porque la misma situación vivió Tránsito Mesino Lezma, por quien también sujetos armados y encapuchados habían preguntado a gente del pueblo y decían que luchaban por el pueblo y tienen duda de eso.

Dijo que los armados lo interceptaron y le dijeron que abandonara la OCSS.

Supone que puede ser una artimaña de los paramilitares para confundir porque le parece raro que gente armada ande en el pueblo y que por ahí pasaron dos personas después de que asesinaron a Tránsito Mesino Lezma y no hace nada contra ellos la Base Operativa Mixta (BOM), en la que participa el Ejército y diversas policías.

Valdovinos Díaz, dijo que interpondría una denuncia en contra de quien resultara responsable pero no se efectuó, porque el Ministerio Público, Raciel González García, se comprometió a ser el enlace con la Procuraduría del Estado, para reportar la situación y que se investigue.

Asimismo el titular del Ministerio Público dijo que existen avances en la investigación del asesinato de Tránsito Mesino y estima que habrá resultados en tres meses, así como de los otros cuatro asesinatos.

468 ad