Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En más de 20 municipios perredistas son candidatos de otros partidos

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Pese a que la dirigencia estatal del PRD ha restado importancia al hecho de que fundadores y militantes de ese partido decidieron irse de candidatos a otros partidos, en un somero recuento hay más de 20 municipios en donde perredistas son candidatos a presidentes municipales por el PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza e incluso del PRI.
Como nunca en la historia del PRD, hay una fuga de cuadros políticos a otros partidos y ello se debe a la inconformidad que generó la “imposición” de candidaturas que pactaron las corrientes del Grupo Guerrero (GG), Nueva Izquierda (NI), Unidad de Izquierda en Guerrero (UIG), Nueva Mayoría (NM) y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien exigió espacios para familiares, amigos y cercanos a él desde que era miembro del PRI.
De ahí se desprenden varios perredistas que optaron por ser los candidatos de otros partidos, luego que en el PRD les fue imposible ser los abanderados de su partido.
Entre ellos se puede contar a Pablo Higuera Fuentes de Zumpango, quien se va del PRD de forma temporal para ser candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal. A Higuera se le indetifica como del círculo cercano de David Jiménez Rumbo, como antes lo era del extinto diputado Armando Chavarría, pero fue abandonado poir su corriente en las negociaciones de las candidaturas.
Otro caso es el del zeferinista Atenógenes Vázquez, que adquiere relevancia porque será el candidato del PRI y en Ometepec, municipio del que es originario el gobernador Ángel Aguirre, lo que se interpretaría como parte del conflicto que lo enfrenta con su antecesor Zeferino Torreblanca Galindo.
En esa misma región de la Costa Chica también el ex diputado local perredista Irineo Loya dejó al PRD y es candidato del PAN en Cuajinicuilapa.
En el municipio de Ayutla, Jorge Villanueva dejó el PRD y es el candidato del PAN; en ese mismo municipio va como candidato a síndico Donaciano Leyva.
En San Luis Acatlán el perredista Javier Vázquez García es el candidato a presidente municipal por el PT ante la imposición por el grupoo de Jiménez Rumbo del varias veces candidato perdedor Misael Huerta López; en el municipio de Cruz Grande, Gregorio Cuevas Molina se fue como candidato a la alcaldía por el PAN; en Copala la perredista Idolina Martínez Noyola se fue al PAN como candidata a la presidencia municipal.
En el municipio de Cutzamala el fundador del PRD, Bolívar García Aguirre, es candidato del PT a la alcaldía, luego de que en ese municipio fue impuesto el ex priista y aguirrista Isidro Duarte, quien ya fue alcalde de ese lugar con el PRI.
En Tecpan, el perredista Leonardo Texta Romero será el candidato de Nueva Alianza, y lleva como candidata a síndica a la esposa del ex alcalde zeferinista Elfego Martínez; ese grupo cuenta con el aval del coordinador de los diputados locales del PRD, Faustino Soto Ramos.
En el municipio de Atoyac, el aguirrista Javier Galeana Cadena dejó el PRD y ahora es el candidato a la alcaldía del Movimiento Ciudadano; en Cochoapa el Grande, Fidel Luis Solano también dejó al PRD para ser el candidato del Movimiento Ciudadano; en Tixtla, otro fundador del PRD, Cirilo Gatica, dejó el PRD para ser candidato a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano; en Tlalchapa el perredista Jaime Ramírez es candidato a la alcaldía del PT; en Petatlán, Esteban Cárdenas dejó el PRD y se fue de candidato a síndico por el PRI.
En este municipio, la candidata del PRD es Jenny Ríos Gamiño, esposa de Armando Añorve, quien desde muchos años se desempeña como secretario privado del gobernador Ángel Aguirre.
Otro caso es el municipio de Quechultenango, donde el presidente del Consejo Estatal del PRD, Bernardo Ortega, operó para imponer a un incondicional y afectar al aspirante más fuerte que es Jesús León, quien ahora es candidato del Movimiento Ciudadano.

468 ad