Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen una coordinación plural para la campaña de Zeferino en Tierra Caliente

 Gregorio Urieta Coyuca de Catalán  

Debe haber una representación plural en la coordinación regional de la campaña de Zeferino Torreblanca, y si no se ponen de acuerdo, entre el magisterio hay capacidad para organizar una estructura electoral en los nueve municipios, aseguró el ex secretario 3 de Organización de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonio Mendoza Pineda, quien a la vez estuvo de acuerdo con lo propuesto por Zeferino Torreblanca en el sentido de privilegiar acciones sobre los ciudadanos sin partido, pues “los perredistas se supone que están seguros”.

En la campaña para la elección de candidato del PRD, Mendoza Pineda formó parte de la coordinación de enlace de Coyuca de Catalán, municipio en el que se logró la mayor votación en la región de Tierra Caliente. Junto con Leo Román Salazar, José Ángel Aguilar, Yolanda Medrano Baza y otros dirigentes de comunidades, se distribuyeron el trabajo “y le echamos montón, hicimos equipo sin fijarnos si éramos perredistas, ex priístas, o sociedad civil. Establecimos que nuestro objetivo era hacer ganar a Zeferino Torreblanca y lo logramos”, asegura.

Sin embargo, en una reunión que recientemente se realizó entre los coordinadores de enlace municipal se suscitó un enfrentamiento entre José Borja Luviano y Antonio Mendoza Pineda, debido a que éste fue propuesto por la mayoría de los coordinadores de enlace municipal como probable coordinador regional. José Borja, que también fue propuesto junto con Mendoza Pineda, se opuso determinantemente. “O eres tú o soy yo, no hay más”, dijo Borja Luviano a Mendoza Pineda en la reunión, a principios de la semana pasada en el restaurante de su propiedad.

La misma semana pasada debió estar en Altamirano el coordinador estatal de la campaña de Torreblanca, Octaviano Santiago Dionicio, quien presuntamente nombraría al coordinador regional, pero Santiago Dionicio no asistió.

Entrevistado en su domicilio, Antonio Mendoza Pineda considera que para evitar jaloneos que fomentan la división en momentos en que menos debe haberla, se debe formar una coordinación plural en la que estén representados zeferinistas, chavarristas, perezpalacistas, la misma sociedad civil y el magisterio. “El contador Torreblanca acaba de manifestar que se debe considerar de manera especial la promoción del voto entre aquellos ciudadanos que no tiene partido, por lo que no puede dejarse fuera de la coordinación a un representante de la sociedad civil y del magisterio. Si no se ponen de acuerdo, el magisterio tiene capacidad y decisión para integrar una estructura electoral regional”, dijo Mendoza Pineda.

468 ad