Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La toma es por causas políticas, dice el director de la Preparatoria 36

* Presentó una denuncia por  robo de computadoras y por difamación

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El director de la Preparatoria 36 de Zumpango, Germán López Mendoza, y el subdirector, Luis Ángel Gutiérrez Lozano, aseguraron que la toma de las instalaciones por alumnos de esa escuela en demanda de su destitución, obedece a cuestiones de tipo político, porque las acusaciones que hacen los estudiantes derivan de maestros que se han dedicado a la simulación.

El pasado 13 de septiembre estudiantes de la Prepa 36 de Zumpango, tomaron el inmueble para exigir la destitución del director y del subdirector, por ejercer represión hacia los alumnos e incurrir en actos de corrupción, entre ellos la venta de un terreno propiedad de esa escuela, la desaparición de computadoras, además de la venta de calificaciones.

Pero ayer en conferencia de prensa, el director de la preparatoria negó haber incurrido en actos de corrupción y justificó que el terreno “no se vendió, sólo se prestó al señor Virgilio Bernal para que lo limpiara, ya que estaba funcionando como basurero”, sin embargo dijo que le cobraron cuatro mil 600 pesos, cantidad que “se regresó el 26 de agosto”.

Sobre el robo de computadoras López Mendoza indicó que hace unos meses “por defectos y para reparación” éstas fueron devueltas a la compañía de donde se adquirieron “pero ya están en la escuela, ya fueron reparadas”.

López Mendoza expuso que tampoco hicieron cobros “excesivos” a los alumnos para la reinscripción y aseguró que el problema de la toma de las instalaciones “tiene que ver con cuestiones de tipo político” porque “algunos maestros están utilizando a los estudiantes como carne de cañón”.

Precisó que quienes están intimidando a los alumnos para mantener la toma de las instalaciones son los docentes Daniel Sales Peña, Maricruz Nájera Sandoval, Salomón Abrajam García y Eduardo Nájera, “quienes formaban parte de la planilla opositara que buscaba tener la dirección”.

Luego adelantó que en tanto se llevan a cabo las investigaciones por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UAG, “para determinar esta situación”, él presentó una denuncia ante las instancias judiciales “por el robo de computadoras ocurrido el pasado domingo, así como por difamación”, integrándose así la averiguación previa BR/SC/073/2004.

En su intervención el subdirector, Gutiérrez Lozano consideró que la toma de las instalaciones es falsa porque “los estudiantes son manipulados por un grupo de maestros que siempre se han dedicado a la simulación, no cumplen con su horario y se han resistido al cambio que platea la reforma universitaria”.

Ahí la docente María Félix Valente Natividad, llamó al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López, así como al Comité Ejecutivo Central del STAUAG “para que pongan orden en esta preparatoria”.

468 ad