Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta una marejada en Petatlán a 760 nidos de huevos de tortuga

 Brenda Escobar Petatlán  

Setenta mil huevos de tortuga golfina que fueron sembrados en 760 nidos en el campamento tortuguero de playa San Valentín, en Petatlán, fueron tapados con arena debido a un fuerte oleaje durante la madrugada del domingo.

Ayer lunes, el presidente del comité de recolectores voluntarios, Raúl López Osorio, informó del incidente y lamentó que 3 de los 4 corrales en donde estaban los 760 nidos quedaron muy dañados pues la malla que los protegía quedó destruida, en tanto que los nidos de un corral desaparecieron por completo.

Durante un recorrido en el lugar se pudieron observar grandes olas que salían metros más adelante de la playa, y los voluntarios comentaron que “eso no es nada, las olas de la madrugada del domingo llegaron hasta la laguna y nos destruyeron los corrales y los nidos”.

Asimismo, había corrales con la malla rota y muchos señalamientos de los nidos regados por la arena, pues el mar arrasó con ellos.

También ayer visitó el campamento el biólogo marino Juan Barnard Ávila, experto en tortugas marinas, quien fue llamado por los recolectores para que los asesorara sobre qué hacer para salvar la mayor cantidad de huevos posibles.

Ahí, Barnard Ávila les dijo que las marejadas “lamentablemente son situaciones ambientales que están fuera de la voluntad de los seres humanos”, y señaló que tendrán que hacer un esfuerzo para tratar de rescatar la mayor cantidad posible de huevos, por lo que deberán remover la arena de cada nido y sacrificar embriones para verificar que los nidos tengan proceso de incubación”.

Les habló de las condiciones en que deben de estar los nidos, como es protegerlos del sol, sembrar los huevos a no más de 40 centímetros de profundidad y no tenerlos con mucha humedad porque afecta el proceso de desarrollo embrionario.

El biólogo se dijo apenado de la situación y apuntó que “en este caso quiero ser optimista y pensar que son más lo que podremos salvar que los que no van a nacer”, aunque se estima que al menos el 40 por ciento de los huevos, es decir unos 28 mil no eclosionarán porque han atravesado situaciones climáticas adversas.

Y es que de acuerdo con Raúl López, en esta temporada de desove “primero nos pegaron las altas temperaturas y ahora las marejadas; esto nos pone muy tristes porque estamos invirtiendo mucho trabajo, son noches enteras sin dormir recolectando huevos y después cuidando los corrales y los nidos”.

Hizo un llamado a la sociedad civil, “a todos los que nos quieran venir a ayudar, necesitamos que nos echen la mano, queremos lograr el mayor número de huevos para que nazcan las tortuguitas y ahorita tenemos mucho trabajo por delante, vamos a mover la arena de los nidos, a rotular los señalamientos, a adquirir más malla, ojalá nos puedan ayudar”.

468 ad