Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen aumentar la tarifa del servicio de agua en Chilpancingo

Es necesario que el sistema de recaudación de la Capach sea más eficiente, considera el jefe de la unidad de agua potable de la CNA, Juan Luis Calderón

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El jefe de la unidad de agua potable de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Juan Luis Calderón, propuso ayer incrementar las tarifas del servicio de agua en Chilpancingo para eficientar el sistema de recaudación de la Comisión de Agua Potable de Chilpancingo (Capach), durante la presentación de un proyecto para rehabilitar los tres sistemas de abastecimiento en el municipio.

Lamentó que los sistemas de bombeo, ubicados en los ríos de Mochitlán y Acahuizotla, no funcionen a su máxima capacidad porque la autoridad municipal pretende hacer un ahorro de energía eléctrica, que sumado a la cultura del no pago del servicio generan un círculo vicioso que mantiene a la gran parte de la población sin agua.

La reunión, en el restaurante Los Arcos, al sur de la ciudad, fue promovida por el diputado federal Mario Moreno Arcos, con el argumento de que los legisladores priístas de Guerrero pretenden condicionar su voto al Presupuesto de Egresos que presentó al Congreso de la Unión el presidente Vicente Fox, a cambio de que etiquete 50 millones de pesos para la construcción de una obra que ayude a resolver el problema del desabasto de agua en la capital del estado.

En su intervención, el jefe de la unidad de agua potable de la CNA afirmó que antes de pensar en cualquier proyecto para abastecer a la capital de agua, se debe reordenar el sistema de recaudación de la Capach.

Exhortó al Ayuntamiento capitalino a cumplir con la norma federal, que indica que por cada 20 mil habitantes se debe contar con una planta tratadora de aguas residuales, y el representante de la dependencia federal dio como plazo el 2005 para construir este proyecto.

Esta ciudad tiene 200 mil habitantes y no hay ninguna planta tratadora, reconoció el alcalde Saúl Alarcón Abarca, quien estuvo presente en la reunión, y propuso buscar alternativas para traer agua a la capital por gravedad y no por bombeo eléctrico.

El funcionario federal propuso que en caso de que los legisladores consiguieran que la federación destinara 50 millones de pesos para un proyecto de agua potable en Chilpancingo, se invertirían en rehabilitar los sistemas Mochitlán y Acahuizotla, así como el de empezar con el proyecto de traer agua del río Mezcala, “el cual sería más barato” y se pretende extraer agua del manantial conocido como El Borbollón, ubicado en Quechultenango.

Informó que en el sistema Mochitlán de cuatro bombas sólo se utiliza una, y que en caso de que trabajaran al máximo las actuales bombas que abastecen a la ciudad no habría desabasto de agua.

Para evitar que el consumo de energía eléctrica supere el monto de la recaudación de la Capach propuso incrementar la tarifa del servicio, dejar de cobrar con fines partidistas y realizar una campaña de sensibilización entre los ciudadanos “para que entiendan que así como todo sube el agua también se debe pagar a un precio razonable”.

Pero advirtió que la tarifa debe ser igual de justa como la prestación del servicio, de otra manera nadie pagaría.

468 ad