Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muñoz: en Guerrero, mil 200 enfermos de sida, 650 menos que hace cinco años

Inaugura la Semana Nacional contra el Sida. La Secretaría de Salud atiende a 240 pacientes con un costo de 10 mil pesos mensuales por cada uno, informa. Lo prioritario para evitar el contagio es “informar y motivar a nuestros jóvenes con valores morales”, opina la funcionaria

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

La secretaria de Salud en el estado, Verónica Muñoz Parra, dio a conocer ayer que en Guerrero existen mil 200 casos de personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), de los cuales 240 reciben un tratamiento de esa dependencia cuyo costo anual es de 120 mil pesos y agregó que por cada caso positivo puede haber cuatro enfermos más.

En entrevista con reporteros luego de la inauguración de la Semana Nacional Contra el Sida, Muñoz Parra informó que hace cinco años el Sistema de Vigilancia Epidemiológica registró que en Guerrero “había mil 850 casos” de personas que padecen el sida.

Pero según Muñoz Parra a consecuencia del deceso de algunos pacientes, actualmente la cifra ha disminuido a mil 200 casos, de los cuales 240 atiende la Secretaría de Salud y el resto reciben atención médica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), IMSS, ISSSTE y Secretaría de Marina.

El costo del tratamiento para cada una de las 240 personas que padecen sida es de 10 mil pesos mensuales y 120 mil anuales, sin embargo dijo la funcionaria que lo prioritario para “evitar” el contagio de esa enfermedad es “informar y motivar a nuestros jóvenes con valores morales”.

Agregó Muñoz Parra que el sida “es un problema de salud pública” que “sólo puede prevenirse a través de la educación” porque en ocasiones quienes padecen el virus “no acuden al servicio de salud porque se va a dar a conocer su enfermedad”.

El objetivo de esa dependencia, expresó Muñoz Parra, es “involucrar a los jóvenes, quienes son los que cada día están sufriendo este padecimiento”, y es que de cada caso que resulta positivo pueden haber otras cuatro personas con el virus.

Mencionó que los medicamentos para los 240 pacientes que están bajo control médico de la Secretaría de Salud “son suficientes”, pero “no serán suficientes para un paciente si no logramos que todos participen”

El sida “frecuentemente se niega”

Durante la inauguración de la Semana Nacional contra el Sida, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Muñoz Parra expuso que “en todo el mundo” el sida ha sido una de las principales causas de muerte en personas cuya edad oscila entre 15 y 59 años.

A más de 20 años de haber aparecido el virus, según Muñoz Parra, aún no se ha descubierto una vacuna contra la enfermedad, y “la única arma para luchar en su contra es estar informados, usar condón o preservativo en las relaciones sexuales de riesgo”.

Indicó que usar el lazo rojo –símbolo mundial– significa “escuchar, ver, y sentir el sida” aunque agregó que para “muchas personas el sida sigue siendo invisible, lejano, perteneciente a otros grupos” de ahí que la mayoría de los afectados han decidido “ocultarse o sufrir su enfermedad en secreto”.

Luego señaló que el sida “difícilmente se ve, se siente y se coparte; frecuentemente se niega, ignora y rechaza” y por ello dijo la campaña de prevención del contagio ese virus “propone alertar a las personas a romper el silencio y derribar los obstáculos que impiden una prevención”.

Agregó que la “batalla contra el sida solamente podrá vencerse rompiendo la barrera de la ignorancia e involucrándonos todos”.

Diversas dependencias gubernamentales participaron en la Semana Nacional contra el Sida en esta capital, y establecieron puestos en los que repartieron condones, folletos, carteles, y había instituciones como el Instituto Maxicano del Seguro Social (IMSS) que llevaron a personas que padecen sida para que relataran su experiencia, como el caso de Isidro Bernal quien desde hace ocho años tiene el virus.

Entre las instituciones participantes estuvo el DIF estatal, la Dirección de Salud Pública Municipal, el Grupo Convihviendo de Chilpancingo.

468 ad