Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinician las mesas de trabajo entre organizaciones sociales y funcionarios

Dirigentes de grupos que fueron desalojados participan en una reunión encabezada por el procurador

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Funcionarios del gobierno estatal y dirigentes de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo reiniciaron ayer las mesas de trabajo para seguir con la revisión del problema de las organizaciones que el 9 de septiembre pasado bloquearon en Chilpancingo y fueron desalojados en forma violenta.

Las pláticas reiniciaron al mediodía de ayer con la mesa sobre procuración de justicia, la cual fue encabezada por el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, y el subprocurador de Procedimientos Penales, Antonio Nogueda Carvajal.

Por la noche estaba prevista la mesa que encabezaría el secretario de Educación, Daniel Pano, y en los próximos días continuarán con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea; el director de Transportes, René Morales Barrientos, y con el director del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), Marco Antonio Castrejón Lobato.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Félix Moreno Peralta, informó que en la reunión de ayer con Ramírez Guerrero y Nogueda Carvajal los dos funcionarios se comprometieron a seguir un procedimiento corto, “para cumplir con lo que marca la ley” en el caso del desalojo del 9 de septiembre de miembros de la CETEG.

Indicó que se trata de dar una salida jurídica al caso, sobre todo porque muchos de los detenidos ni si quiera declararon sobre los hechos y lo que busca el gobierno estatal es cumplir la ley.

Dijo que hay la disposición de no proceder legalmente contra quienes bloquearon, “porque nos dijo el procurador que el gobierno de René Juárez no es represor ni persigue a nadie”.

Explicó que otro de los temas que trataron en esta reunión es el caso del profesor Gregorio Alfonso Alvarado López, quien el 26 de septiembre cumple ocho años de desaparecido.

Moreno Peralta indicó que Ramírez Guerrero gestionó una reunión para este martes a las 11 horas, con el delegado José Alberto Rodríguez Calderón y dirigentes de la Promotora para conocer los avances de la investigación.

También trataron con Ramírez Guerrero y Nogueda Carvajal los casos del profesor Armando Valverde Ruiz, quien cuenta con dos causas penales en su contra y demandaron que se resuelva a la mayor brevedad posible su situación jurídica, lo mismo en el caso del profesor José Lucas Juárez Tlatempa, quien está preso desde hace dos años en el penal de esta capital.

Moreno Peralta informó que entregaron una propuesta sobre los temas a tratar con el secretario de gobierno, Luis León Aponte, quien debido a un percance que tuvo en Acapulco no pudo llegar a la reunión de ayer con los dirigentes de la Promotora.

Pero señaló que con el funcionario buscarán reunirse posteriormente igual que con el secretario de Desarrollo Social, Huicochea Vázquez, así como con la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, y los directores de Transportes, Morales Barrientos, y de Invisur, Castrejón Lobato.

Mientras que la dirigencia de la CETEG y los normalistas de Ayotzinapa se reunirían también ayer con el secretario de Educación, Daniel Pano, para tratar los asuntos relacionados con el rubro de educación.

En el caso de los normalistas de Ayotzinapa, quienes ayer instalaron un plantón afuera del Palacio de Gobierno en espera de una respuesta a su demanda de autorización de 35 espacios más para estudiantes de nuevo ingreso, la Secretaría de Educación propuso la autorización de 35 becas para que los aspirantes a ingresar en esa Normal acepten espacios en otras escuelas, asimismo Pano Cruz se habría comprometido a realizar gestiones ante la federación para la autorización de presupuesto para esas 35 matrículas más. Pero los acuerdos esperaban concretarse en la reunión de anoche.

Moreno Peralta informó que mientras tanto el plan de acción para protestar contra las reformas al sistema de seguridad social, establecidas por el gobierno federal, continuarán por parte de la Promotora por la Unidad Contra el Neoliberalismo; dijo que este 23 de septiembre participarán en los plantones de trabajadores del ISSSTE en las unidades médicas de esa institución, asimismo indicó que el 2 de octubre apoyarán el paro nacional en defensa de la seguridad social.

Agregó que el 3 de octubre participarán en un foro nacional en contra de las reformas a la ley del IMSS y del ISSSTE, y que el 27 de octubre se reunirán los dirigentes de todas las organizaciones de la Promotora a nivel nacional para acordar un nuevo plan de acción.

468 ad