Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden afectados por la Autopista del Sol al TUA que agilice la sentencia para la SCT

El magistrado Lara Orozco les pide que mantengan la calma y eviten enfrentamientos con la dependencia federal

 Karina Contreras

Autoridades ejidales de los poblados afectados en sus tierras por la construcción de la Autopista del Sol acudieron al Tribuna Unitario Agrario (TUA), número 41, para pedir al magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco agilice la sentencia en pleito legal que tienen con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la cual han roto pláticas, luego de que no ven en la SCT la intención de pagar los predios que ilegalmente tomaron para hacer los sobreanchos de la autopista.

Las autoridades llegaron al TUA acompañados del secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Evencio Romero Sotelo, y fueron recibidos a las 12 del día por el magistrado Lara Orozco. Allí, los campesinos le plantearon su queja contra la SCT, la cual se ha negado a pagarles sus tierras, por lo que quieren que se dicte lo más pronto la sentencia para terminar con el problema.

El magistrado Lara Orozco respondió que los tiempos serán respetados, pero les pidió que mantengan la calma y eviten enfrentamientos con la dependencia. Les informó que el caso está avanzando y que pronto dará su dictamen en ese problema, pero –advirtió– sin compromisos, porque la ley no se negocia.

En declaraciones, el secretario de organización de la CNC en Guerrero, Romero Sotelo, informó que acudieron al tribunal para pedir que se agilice la sentencia en el juicio de restitución de 100 hectáreas de los sobreanchos que de manera ilegal tomó la SCT para la construcción de la Autopista del Sol en 1992, y que pertenecen a los campesinos.

Dijo el dirigente que ya han demostrado en el tribunal que las tierras pertenecen a los ejidos, porque la dependencia en ningún momento expropió las tierras, por lo que exigen su restitución de las tierras que tienen un valor de 100 millones de pesos.

Romero Sotelo manifestó que desde hace un año han sostenido pláticas con funcionarios de la SCT para agilizar el pago, pero como no ven avances, han decidido romper las pláticas y sujetarse a lo que dictamine el tribunal. Los campesinos accedieron al diálogo conciliatorio que pidió al TUA la dependencia, porque querían llegar a un acuerdo definitivo.

Explicó que incluso en abril firmaron un convenio donde la dependencia se comprometía a pagar en 10 pesos por metro cuadrado en 60 días y en junio a los campesinos se les pidió abrir cuentas bancarias, porque ahí sería depositado el dinero, pero todo es un engaño, y advirtieron que ahora se tendrán que sujetar a la sentencia del tribunal.

Las autoridades que acudieron Agua de Perro, San Martín, Altos del Camarón, Huajes, Dos Arroyos, Sabanillas, Ejido Nuevo, Kilómetros 21 y los Órganos de Juan Escudero.

468 ad