Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acumula el Iecan millonarias demandas laborales heredadas por Terán Porcayo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El ex trabajador del Instituto Estatal de Cancerología “Arturo Beltrán Ortega” (Iecan), Amado Suárez Gayoso, tiene una demanda laboral en contra de esta institución por más de cinco millones 686 mil pesos.
De acuerdo con un documento, certificado por la primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, el abogado José Luis Gallegos Peralta pidió el 28 de marzo de 2012 se dicte el auto de requerimiento de pago y embargo “por la cantidad de 5 millones 686 mil 784.30 pesos salvo error aritmético, en relación al laudo de fecha 28 de septiembre del año 2010, emitido por este tribunal laboral”.
Lo anterior por 18 años de salarios caídos hasta el 27 de marzo de 2012. El instituto se formó hace 20 años y hace 14, en 1998, se volvió organismo público descentralizado (OPD).
En una situación similar están otros 14 casos, lo que significa un adeudo multimillonario para el organismo.
De cada caso se tiene el número de expediente de la demanda laboral; por ejemplo, el 1561/2004 de María Gloria Gallardo Campos y el 1191/98 de Arturo Vásquez García, Agustín Rojas Alarcón, Alfredo Leyva Miranda, Yolanda Alarcón Palma, Ibo Alberto Montúfar Mendoza, Cristina Meneses Meneses y Gustavo González Contreras.
Otro expediente laboral es el 559/97 que consta de dos tomos, y según la documentación está en proceso de desahogo de pruebas y los demandantes son Manuel Sáenz Cabrera y Henry Alberto Durán Dangond.
La lista es larga, y lo que tienen en común, de acuerdo con la fuente que entregó los documentos, es que cada demanda laboral inició en 1998, cuando el Iecan se transformó en un organismo público descentralizado.
Antes era una asociación civil integrada por profesionistas, y desde su formación la encabezó el médico Marco Antonio Terán Porcayo, quien es acusado, en cada demanda laboral, de haber despedido a los trabajadores de manera injustificada.
Cuando se convirtió en OPD, Terán Porcayo consideró que era ilegal la demanda laboral, pues la AC ahora era un OPD, por lo cual las demandas de 15 trabajadores no procedían.
Ahora que el ex director fue removido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dejó al instituto con las demandas de los trabajadores que despidió y que ahora suman 18 años de salarios caídos.
Además, el propio Terán Porcayo demandó laboralmente al Iecan por cerca de 1.5 millones de pesos.

468 ad