Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comuneros de Mezcala bloquean una carretera para exigir el pago de rentas

La empresa constructora Loba les adeuda 750 mil pesos por el arrendamiento de 17 hectáreas de donde extrae grava y arena, dicen

Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Unos 60 comuneros de Mezcala comenzaron ayer un bloqueo sobre la vía en que transitan camiones materialistas de la empresa constructora Loba, en demanda de que su propietario, Apolinar Loaeza Vega, pague los 750 mil pesos que adeuda a la comunidad desde hace un año, por la renta de las 19 hectáreas que ocupa como carretera y en las que instaló también su maquinaria para procesar grava y arena.

En conferencia de prensa, el presidente de los Bienes Comunales de Mezcala, Fernando Ávalos Hernández, citó que desde hace 10 años, para extraer tanto arena como grava, el empresario instaló la constructora Loba en 19 hectáreas que pertenecen a esa comunidad.

Acompañado de regidores del Ayuntamiento de Eduardo Neri –Zumpango–, aseguró el presidente que desde 1994 hasta el 2003, Loaeza Vega no pagaba ninguna cuota por haber ocupado terrenos comunales, “de ahí que mediante un juicio en el Tribunal Unitario Agrario, logramos que el año pasado firmara un convenio en el que se comprometía a pagar mil 500 pesos mensuales” por la renta de las 19 hectáreas.

Ávalos Hernández contó que durante los primeros meses, el propietario de la constructora Loba pagó la mensualidad, sin embargo posteriormente “dejó de dar su cuota, argumentando que lo obligaron a firmar el convenio”.

Refirió que en reiteradas ocasiones buscaron “dialogar” con el inculpado, pero ante la “necedad y el incumplimiento del convenio hoy –ayer– decidimos bloquear la carretera por donde pasan sus camiones, ello hasta que nos pague los 750 mil pesos que adeuda por el uso de la propiedad comunal”.

Luego precisó que el bloqueo no es sobre la carretera federal, sino “sobre las tierras que son nuestras y por las que pasan sus camiones materialistas para sacar la grava y arena”.

Asimismo comentó que el propietario de la constructora se niega a pagar el adeudo “argumentando que él es amigo del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, del Procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, así como del secretario general de Gobierno, Luis León Aponte”.

Acusó también que el secretario de Organización de la disidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Evencio Romero, “ha estado apoyando” a Apolinar Loaeza para que no pague el adeudo que tiene con la comunidad.

En su intervención el regidor de Comercio y Abasto Popular, Alfredo Guevara Martínez mencionó que la cuota de mil 500 pesos mensuales, fue establecido por el Tribunal Unitario Agrario a partir de la estimación que hizo la Comisión Nacional del Agua (CNA) “quien señala que la ganancia diaria oscila entre los 45 y 50 mil pesos”.

Enseguida pidió la intervención del gobernador, René Juárez Cisneros para que “el propietario de la Loba cumpla con el convenio que firmó con los comuneros, de lo contrario no vamos a dejar trabajar al empresario y además se corre el riesgo de que esta situación repercuta en la inversión de la minera San Luis que invertirá 100 millones de dólares en ese lugar”.

A la conferencia asistieron además de comuneros, el regidor de Desarrollo Rural, Pedro Ramos; el regidor de Salud, José Rosales; así como el regidor de Seguridad Pública, Francisco Rodríguez.

468 ad