Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reiteran comisarios a López Rosas sus solicitudes de seguridad y servicos básicos

* Anuncia el alcalde la creación de una comandancia regional que se instalará en el Kilómetro 30 que dependerá de la Policía Preventiva

 Magdalena Cisneros  

Ante el alcalde Alberto López Rosas unos 10 comisarios de comunidades vecinas de la Autopista del Sol, presididos por el presidente del Consejo Consultivo, Clemente Gallegos Martínez, le reiteraron sus solicitudes de pavimentación de calles, agua potable y seguridad de sus respectivos poblados.

López Rosas informó que se creará una comandancia regional que se instalará en el Kilómetro 30 que dependerá de la Policía Preventiva, luego que la Secretaría de Defensa Nacional entregue el armamento que se compró y egresen los cadetes de la Academia de Policía para designarlos a los poblados.

En declaraciones, López Rosas precisó que la propuesta de la comandancia regional es “descentralizar la corporación”, tener policías en el área rural donde tengan sede y mantengan una presencia permanente para que den auxilio más inmediato “y se sienta la responsabilidad de la seguridad pública en el lugar”.

Además, mencionó que dentro de la estrategia de seguridad se piensa instalar otra comandancia en el poblado de Xaltianguis para que atienda a las comunidades que “están desatendidas”.

En las oficinas de Presidencia, cada uno de los 10 comisarios que asistieron y dos delegados municipales presentó al alcalde las solicitudes que tienen en cada uno de los poblados, pero también pidieron que se aumente el dinero para las ferias tradicionales y que la gestión de cada municipio comience en enero para terminar en diciembre, no en julio como es actualmente.

El comisario municipal del Kilómetro 30, Raymundo Paulo Vázquez, reconoció que del gobierno municipal “ha habido cierto apoyo”, no obstante señaló que en el poblado hay “falta de seguridad” porque se han presentado diferentes asaltos en los últimos días y desea “colocar un grupo de policías preventivos que nos ayuden a controlar la delincuencia”.

También mencionó que los locatarios del mercado del poblado quieren que se les de tiempo para pagar las licencias de sus locales porque son muy elevados, y se quejó de que no recibió recursos económicos para la celebración de las fiestas patrias.

Mientras, que el comisario de El Quemado, Salvador Castañeda, se quejó que llevan un mes sin agua debido a que no tienen carcamo nuevo y se quejó de la inseguridad porque en los últimos 10 días ha habido “intentos de violación, robos, hay muchos chamacos vándalos”.

Además señaló que el comandante de la Policía Rural pide demasiados requisitos para que pueda trabajar los agentes comunitarios en esa población y que ignora a los comisarios, y solicitó la construcción de la comisaría de ese lugar.

El delegado municipal de La Venta Vieja, Rogelio Santos Hernández, pidió la introducción de agua potable, “quiero saber como va (la solicitud) en años no se ha visto nada”, y el comisario de Tunzingo, Esteban Angelito, solicitó cuatro tambos de pintura para el centro de salud en colores blanco y azul, y pidió que lo ayudara porque a pesar de que ya se autorizó la introducción de agua potable, una persona no quiere dejar que pase la tubería por una parte del patio de su casa, “le veo en la cara signo de pesos”, expresó.

También el comisario de Dos Arroyos pidió la introducción de agua potable, y la construcción del techo del palenque, y el presidente del Consejo Consultivo, el comisario de Altos del Camarón, reiteró su solicitud de construir una biblioteca y que se entregue un filtro para la bomba del agua para “abatir la turbiedad del río”.

López Rosas dijo al comisario del Kilómetro 30 que él era uno “que quien menos debería quejarse” porque se ha ayudado a ese poblado, y anunció que creará una comandancia regional que atienda a la población que hay desde El Quemado hasta cerca de Xaltianguis. Sobre la ayuda económica para las fiestas tradicionales indicó que “de antemano se me hace mucho”, pidió que hagan uso de “su creatividad, su imaginación” y mencionó que todo el dinero se tiene que comprobar, y destacó que en cuestión de obra pública él hace caso a los comisarios no a líderes “no me importa de que partido sean”.

A cada uno de los comisarios municipales, López Rosas les indicó que obras se terminarán este año, cuáles en 2005, cómo va el proceso de los estudios de la CAPAMA para la introducción de agua potable y las que no podrá hacer su administración porque tiene que designar los recursos a otras obras, y sobre la solicitud de cambiar la fecha de comienzo de gestión de los comisarios dijo que se tienen que hacer modificaciones a la Ley de Municipio Libre, y que a él le gustaría que fueran también de tres años.

A la reunión también asistieron los comisarios de Ejido Nuevo, La Sabana, Sabanillas, Agua de Perro, La Estación, así como el síndico Marcial Rodríguez Saldaña y el subsecretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.

468 ad