Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía Aguirre al Congreso la terna para la Procuraduría; Garzón Bernal la encabeza

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La tarde de ayer el gobernador Angel Aguirre Rivero envió la terna al Congreso del Estado para designar al procurador general de Justicia, en el que confirma como su prioridad a la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Martha Elba Garzón Bernal, y de relleno incluye a los abogados Julio César Hernández Serna y Nazarín Vargas Armenta.
El lunes 14, en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco, en la presentación de los nuevos funcionarios de su gobierno, Angel Aguirre dio a conocer la destitución del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, y en su lugar nombró a Martha Elba Garzón Bernal, al darle posesión como subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales.
Luego, el gobernador dijo que le interesaba que el frente de la PGJE estuviera una mujer, y pidió al Congreso local que ojalá aprobara el nombramiento, porque la propondría en la terna.
El miércoles 16 el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, al dar posesión a los nuevos funcionarios de la PGJE, reiteró la petición al Congreso local para que aprobaran el nombramiento de Martha Elba Garzón como procuradora.
Apenas la tarde de este miércoles envió el secretario general de Gobierno al Congreso local el oficio con la propuesta de terna para ocupar la titularidad de la PGJE.
En la terna va en primer lugar Martha Elba Garzón, en segundo lugar Julio César Hernández Serna y en tercer lugar Nazarín Vargas Armenta.
El oficio del gobernador será turnado al pleno del Congreso local en su sesión de este jueves. Aunque primero está por verse si se completa el quórum requerido, porque el pasado martes, la sesión se aplazó para hoy.
De haber sesión, luego de darse a conocer al pleno el oficio por el que el gobierno del estado envía la terna, será turnado a la Comisión de Gobierno, que aunque no tiene facultades expresas para dictaminar al respecto, se ha venido adjudicando las designaciones de funcionarios de importancia en el estado.
La Comisión de Gobierno del Congreso del Estado está integrada por los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PRI, MC y el Grupo Aguirrista, además de las representaciones de partidos del PVEM, PT y Panal.
Martha Elba Garzón fue visitadora general de la Codehum hasta el año 2005, y al asumir el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo fue directora de Derechos Humanos de la PGJE.
En junio de 2009 el ex procurador de justicia, Eduardo Murueta Urrutia, la despidió con el argumento de falta de probidad, supuestamente por filtrar información a su hermana, la diputada panista Irma Lilia Garzón Bernal, para que ésta lo atacara en su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Martha Elba Garzón lo negó, se amparó contra el despido y le fue concedido, y además exigió una disculpa pública del ex procurador, que no ocurrió y tampoco fue reinstalada en el cargo.
Ya en la campaña del gobernador Angel Aguirre, Martha Elba Garzón formó parte del equipo cercano de la señora Laura del Rocío Herrera, quienes tuvieron su propia estrategia de proselitismo a la par de Angel Aguirre Rivero.
De allí que al tomar posesión el gobernador, Martha Elba Garzón ocupara la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

468 ad