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Rosario Herrera Ascencio

Presupuesto 2005, peor que antes

El presupuesto de egresos de la federación que el presidente Vicente Fox envió a la Cámara de Diputados para su aprobación, significa otro año más de atraso para sectores como el medio ambiente y el campo mexicano.

Aun cuando en apariencia numérica el presupuesto parece mayor, es sólo en apariencia, porque en términos reales de gasto e inflación el presupuesto es muy inferior al del año pasado.

A continuación mencionaré tan sólo algunos ejemplos: el crecimiento porcentual del año 2004 al 2005 en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), fue únicamente del 0.02 por ciento en términos nominales.

Considerando la inflación esperada por el Banco de México, proporcionada por la iniciativa privada para el año 2004, es de 4.08 por ciento, de tal manera que en términos reales el presupuesto para la Sagarpa para el 2005 se encuentra en 35 mil 625.55 millones de pesos, muy por debajo de lo presentado por el Ejecutivo el año pasado.

Así pues, la reducción real del presupuesto de Sagarpa –que es la secretaría encargada del desarrollo de campesinos y agricultores– se encuentra en 16.1 por ciento.

El presupuesto de la Sagarpa pasa de 3.5 a 3 por ciento del gasto programable de 2004 al 2005, implicando una reducción de 5 mil 100 millones de pesos.

Asimismo, la propuesta del Ejecutivo para el Presupuesto Especial Concurrente (PEC) del medio rural para 2005 es de 125 mil 200 millones de pesos, muy similar en términos reales al de 2004, de 120 mil 380.5 millones. Hay que mencionar que en el Programa Especial Concurrente están radicados los más importantes programas para el desarrollo y mejoramiento del nivel de vida de miles de familias campesinas.

No obstante lo anterior, hay también un alto grado de incumplimiento por parte del Ejecutivo Federal en la entrega de los recursos programados para 2004. Así, al 31 de agosto de este año los recursos de los programas federalizados de la Alianza Contigo no han llegado a los campesinos.

De 4 mil 567 millones pesos comprometidos por la dependencia para este programa en todos los estados, sólo se encuentran radicados en los estados 2 mil 917 millones de pesos, de los cuales el 12 por ciento ha sido pagado a los campesinos.

Dentro de los principales programas de la Sagarpa como el Procampo, la reducción en Apoyos Directos a Productores se encuentra en 39.27 por ciento, considerando la inflación esperada.

En el Avance Financiero de posprogramas de Alianza Contigo Federalizados, al 31 de agosto de 2004, la Sagarpa presenta un subejercicio de 5 mil 656 millones de pesos, que representan el 91.47 por ciento por ejercer a tres meses de que concluya este año, esto en lo que corresponde a la Sagarpa.

En cuanto al presupuesto programado para la Semarnat, una secretaría que para el estado de Guerrero es de suma importancia porque muchos de los recursos que ejerce tienen impacto directo en programas como los de conservación de los bosques, saneamiento de las bahías e infraestructura hidrosanitaria para comunidades rurales y zonas suburbanas, la reducción también es significativa.

Si para el 2004, el presupuesto total aprobado de la Semarnat representó 1.0 por ciento del gasto federal total y 0.24 por ciento del PIB. Con el proyecto de presupuesto 2005 es casi el mismo, de 1.0 por ciento del gasto federal total, que corresponde al 0.21 por ciento del PIB, sin considerar la variante inflacionaria, o considerándola pero muy optimistamente.

El presupuesto de la Semarnat de 2004 fue de 17 mil 477.3 millones de pesos corrientes. El actual proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2005 propone 16 mil 957.6 millones de pesos. Por lo que, el presupuesto total se reduce en 519.7 millones de pesos. Esto es una decremento de 3.06 por ciento.

En el sector central de la Semarnat se disminuyó 229.0 millones de pesos, representando un -11.0 por ciento.

Mientras que para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presenta en el proyecto de presupuesto 2005, una caída de 48.6 millones de pesos, observando un -5.2 por ciento.

El proyecto de presupuesto 2005 destina 11 mil 766.1 millones de pesos a gasto corriente, lo que representa el 69.4 por ciento del presupuesto total proyectado para la Semarnat; mientras que para el gasto de capital o inversión es de 5 mil 191.4 millones de pesos, que representa sólo el 30.6 por ciento del presupuesto total presentado.

Una disminución muy significativa es la que se presenta en la Comisión Nacional del Agua (CNA), con menos 395.5 millones de pesos, esto es un descenso del -3.3 por ciento.

Esta disminución afecta sobre todo proyectos de propuestas de inversión para obras de riego e hidrosanitarias, que para el caso de nuestro estado y principalmente para las comunidades de Acapulco significan mucho.

Lo antes expuesto quiere decir que de nueva cuenta el gasto programado es insuficiente para cubrir las necesidades del país, sobre todo en aquellos rubros relacionadas con el desarrollo humano, el medio ambiente y el campo.

Es así que podemos afirmar que el 2005 será otro año más de estancamiento del gobierno de Vicente Fox, en el cual las familias mexicanas y el campo no verán beneficios. Será otro año pésimo para estados que como Guerrero –que aparte de que sus gobiernos se roban los ingresos propios y no aportan la parte de inversión que les corresponde– tienen una amplia población rural y semiurbana carente de recursos y ansiosa de una sólida inversión pública para su desarrollo.

Es por esto que para el área de desarrollo rural y medio ambiente del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), que me honro en presidir, estamos haciendo los estudios y el esfuerzo necesario para redistribuir el restrictivo presupuesto programado por el Ejecutivo en los rubros de pesca, desarrollo rural, medio ambiente, recursos hidráulicos, agricultura y ganadería, que son las comisiones con las que participamos.

Hace unos días propuse para ser incluido en el presupuesto de inversión de la Comisión Nacional del Agua (CNA), una serie de obras y programas como la cosecha de agua de lluvia en poblaciones que sufren por la falta de este vital líquido en Guerrero, así como obras de infraestructura hidrosanitaria para comunidades rurales de Acapulco. Aunado a la incorporación de las exigencias de mayor presupuesto para el saneamiento de la bahía de Acapulco y sus lagunas, resultado de la visita que hicieron diputados de la Comisión de Medio Ambiente en marzo pasado. En este mismo apartado estamos solicitando el presupuesto para la creación de un sistema de monitoreo de las aguas costeras del país sujetas a explotación turística, un sistema de alerta temprana que aporte los resultados el mismo día en que se toma la muestra, con el fin de evitar conflictos entre dependencias y proteger nuestros destinos turísticos y a los visitantes de cualquier tipo de contaminación.

Con la comisión de Transportes hicimos la solicitud para que en el presupuesto de egresos del próximo año se incluya la pavimentación de los caminos rurales del circuito de los bienes comunales de Cacahuatepec, entre otras comunidades rurales. Así como la ampliación de programas de apoyo a adultos mayores, jóvenes emprendedores rurales, mujeres rurales y vivienda rural. En el GPPRD queremos dejar claro que tenemos un compromiso con los ciudadanos de Guerrero y lo vamos a cumplir.

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