Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acude a una cita del MP la hermana del periodista secuestrado Leodegario Aguilera

Comparece por la denuncia que interpuso la esposa de su hermano en su contra presuntamente porque le negaba la entrada a su casa

 Jorge Nava  

La hermana del editor de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas secuestrado desde el pasado 22 de mayo, compareció ayer en el Ministerio Público (MP), del sector Jardín con relación a una denuncia que presentó la esposa de su hermano, Rosina Velázquez Iñíguez, porque presuntamente le negaba el acceso a su casa.

Después de que Ernestina Aguilera habló con el agente determinador del MP, Pedro Loyo Malabar, el agente en turno Epifanio Martínez Bailón fue enviado por Pedro Loyo al hotel Fiesta del Mar, propiedad del secuestrado, para efectuar una inspección.

Martínez Bailón, acompañado por un policía investigador ministerial y la esposa del agraviado, Rosina Velázquez, se introdujeron a la propiedad de donde sacaron varias pertenencias.

Según el MP, se efectuó una inspección ocular en el lugar donde fue plagiado el periodista. Pero de acuerdo con la hermana del secuestrado, su esposa sacó pertenencias que dejó en su casa.

Ernestina Aguilera, que era acompañada de su abogado, Martín Bautista Reyes, dijo que llegaron a las 2 y 20 y terminaron a las 3 de la tarde con la inspección.

Dijo que tomó una foto cuando Rosina abrió la puerta de la habitación con su propia llave, aun cuando Rosina afirmó en una denuncia que presentó en su contra el pasado viernes 16 de julio –por el presunto delito de despojo– que la secuestró en su habitación, cuando ahora demuestra que no fue así.

En declaraciones, Ernestina Aguilera aseguró que en esto hay dolo y ventaja de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque observa cierta inclinación hacia Rosina, que sólo busca enfrentar a los miembros de la familia de Leodegario “para sacar provecho”, afirmó.

Sostuvo que una familia dividida le conviene a la PGJE, que además refuerza esta situación porque el mismo procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, ha declarado a medios que sólo dará información a la esposa.

Se atrevió a enjuiciar que esta actitud de Rosina es “sospechosa”, cuando ya habló con ella acerca de lo unida que debe estar la familia para exigir el esclarecimiento del caso, además de que le dejó en claro que no pretende quedarse con la propiedad de su hermano como ella cree.

Agregó que incluso puede ver que Rosina es “usada” de alguna manera por la PGJE.

Se preguntó acerca del silencio que muestran ahora los familiares de los detenidos Alfonso Noel Vargas, Juan Carlos Salinas Moreno y Alberto Cárdenas Flores, por el presunto secuestro de su hermano, porque conoce por una información filtrada que empleados de la PGJE hablaron con ellos para prometerles que en tres meses dejarán en libertad a sus familiares, siempre y cuando acepten los cargos.

Reiteró que en muchas cosas sobre el caso no hay una claridad en la investigación de la PGJE.

Asimismo la mañana de este lunes, peritos de la PGJE llevaron a cabo labores de investigación a una camioneta Chevrolet, color rojo, doble cabina, que, de acuerdo con el fiscal especial para delitos graves, Fernando Monreal Leyva, fue encontrada abandonada en la unidad habitacional Adolfo López Mateos, en Mozimba, abandonada y desvalijada y que pudiera estar involucrada en el caso de Leodegario porque el color original es blanco, pero que serán los peritos quienes confirmarían dicha versión.

468 ad