Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge la UPOEG al IEEG una respuesta sobre la aplicación de usos y costumbres el 1 de julio

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizó ayer su asamblea estatal en la explanada del Congreso local, en la que resolvió pedir nuevamente al Instituto Electoral del Estado (IEEG) que las elecciones del primero de julio en las poblaciones indígenas se realicen por usos y costumbres.
El dirigente de la agrupación, Bruno Plácido Valerio, denunció que el organismo electoral no les ha dado respuesta a su petición para que los pueblos de las comunidades indígenas elijan a sus autoridades a través de sus usos y costumbres.
Manuel Vázquez Quintero dijo que los habitantes de los distintos pueblos indígenas del estado se encuentran a la espera de una respuesta.
Plácido Valerio dijo ayer que a pesar de que con tiempo pidieron al Instituto Electoral que les hiciera llegar la información, el organismo no respondió y ni siquiera con información relacionada con las elecciones en las comunidades indígenas.
Los miembros de esa organización se reunieron en la explanada del Congreso como parte de los acuerdos que tomaron en su congreso estatal, que realizaron hace un mes.
El encuentro sería para determinar las acciones que realizarán en contra de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no ha resuelto el problema de los adeudos históricos, a pesar de que el gobierno estatal ya firmó el convenio para pagar esos adeudos.
Vázquez Quintero señaló que eso significa que no hay voluntad de parte de las autoridades estatales para resolver los problemas que tienen que ver con las demandas sociales.
Además, dijo que la dirigencia de la organización todavía se encuentra en espera de que la paraestatal cumpla con el convenio que firmó con el gobierno del estado.
La organización realizó su asamblea para revisar las demandas de esa agrupación que no han sido atendidas por las distintas dependencias del gobierno estatal.
Además, pidieron a los diputados locales que también atiendan sus peticiones, toda vez que, al igual que al Ejecutivo, les han enviado un pliego de demandas que no han sido atendidas.
Placido Valerio informó que el encuentro de los pueblos indígenas continuará hasta este jueves, cuando los resolutivos serán presentados por la tarde tanto a las autoridades estatales como federales, así como al Congreso local.
“Esperamos que esta vez sí nos atiendan, porque ya son varias las solicitudes que les hemos hecho sin que tengamos respuesta”, dijo el dirigente.

468 ad