Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman el acuerdo para la Red Hospitalaria para casos de Desastres de Acapulco

Arturo Lima Gómez entrega a los directores de nosocomios un radio portátil para informar las condiciones que tienen los pacientes y se prepare la atención adecuada, también dice que la Red es “un prototipo único” en el país. López Rosas: Acapulco está listo “ante cualquier contingencia, si se llega a dar

 Magdalena Cisneros

El acuerdo interinstitucional de la Red Hospitalaria para casos de Desastres de Acapulco, “prototipo único” en el país, se firmó ayer y la finalidad es optimizar la atención en salud para los pacientes en caso de un desastre o un accidente, y que exista una mejor coordinación entre hospitales en dichos sucesos.

Para esto, se hizo un autodiagnóstico de los hospitales de Acapulco y después una clasificación para saber qué capacidad de respuesta tiene cada uno de ellos en casos de emergencia.

En el acto de la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), el secretario de Seguridad Pública en el estado, Arturo Lima Gómez, entregó a los directores de nosocomios un radio portátil que servirá para que se informe al área de urgencias de cada hospital las condiciones que tienen los pacientes y se prepare la atención adecuada.

Lima Gómez dijo que la Red es “un prototipo único” en el país que permitirá mantener enlazados a los hospitales para atender cualquier siniestro de manera conjunta y que esta “acción de trabajo es ejemplar”, pues hasta el momento ningún estado lo tiene, y añadió que el C-4 servirá de enlace entre los servicios de emergencia, lo que organizará la ruta hospitalaria.

Explicó que el C-4 organizará el transporte al servicio hospitalario más adecuado de acuerdo con las prioridades de atención y a las capacidades de los centros hospitalarios, activar a los hospitales para la recepción de pacientes, proponer a la Dirección de Salud puestos de activación interna y dijo que la Dirección de Protección Civil municipal entregará el manual de la Red.

En su intervención, el alcalde Alberto López Rosas afirmó que “prevenir es la mejor forma de gobernar, prevenir es la mejor manera de evitar los grandes estragos ocasionados por la falta de previsión”, y que la reunión era “un acto de gobierno” porque se preverá la atención con la Red.

Agregó que el sismo de 1985 y el huracán Paulina hace siete años dejaron “heridas que aún no terminan de cicatrizar”, pero existe la conciencia de mantener el interés en la protección civil, aunque, aseguró, “aún falta mucho que ver y hacer”.

Luego, ante reporteros, indicó que la Red facilita el apoyo, traslado y la atención a quienes “sean afectados por un fenómeno natural, es la mejor forma de optimizar los recursos humanos, materiales, de instituciones de salud, para brindar la atención oportuna”.

Acapulco en materia operativa, dijo, está listo “ante cualquier contingencia, si se llega a dar, voluntad de diversas instancias para presentar un frente coordinado, organizado, poder atender cualquier efecto en la sociedad”.

El director del hospital Vicente Guerrero, Rolando Heras Martini, dijo que en la entidad tiene un alto riesgo para situaciones de desastres como sismos o huracanes, que el hospital tiene la certificación para atender a personas en casos de siniestro, pero con la instalación de la Red se pretende que “todos los hospitales se conjunten en un trabajo coordinado”.

Mientras que el coordinador de la Cruz Roja, Víctor Sánchez de la Cruz, dijo que el proyecto es “ambicioso” por los alcances que tendrá, pero advirtió que si no se da un seguimiento el programa “quedará ahí, probablemente algún día tuviéramos que lamentarlo”.

El director de Salud municipal, Henry Durán, explicó que los hospitales hicieron una autoevaluación y se otorgó una calificación con un color, donde el Vicente Guerrero, el hospital de Ciudad Renacimiento y el hospital Naval son clasificación roja, por su mayor capacidad de respuesta.

El ISSSTE y el hospital Militar tienen una clasificación amarilla y la Cruz Roja y la Unidad Médico municipal tienen clasificación verde y serán catalogados como centros de apoyo.

En el acto también estuvieron la presidenta del voluntariado de la Cruz Roja, Susana Palazuelos; después, López Rosas recibió en Presidencia a la tripulación de la Fragata Almirante Juan Borbón de la Marina Militar Española, el cual tiene 200 oficiales a bordo, 18 por ciento mujeres, que visitaron Acapulco como parte de su recorrido de regreso a su puerto base, Ferrol, España.

La tripulación estuvo presidida por el capitán de Fragata, Manuel Garat Caramé y también asistió el cónsul de España en Acapulco, Pedro Haces Sordo.

468 ad