Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela su participación en la FILA Mónica Maristain por la masacre en Iguala

*La periodista argentina decide no asistir a ningún acto cultural en el estado de Guerrero hasta que no se castigue a los culpables de los crímenes

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La periodista argentina radicada en México Mónica Maristain canceló su participación en la próxima Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA) 2014 debido a los hechos de Iguala que aseguró, dejaron al descubierto el estado de violencia e indefensión que viven los habitantes de Guerrero.
En breve charla vía redes sociales, la también escritora agregó que su renuncia también obedece a una necesidad de hacer duelo, y de respetar el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos en tan tremendas circunstancias.
Su declaración, misma que haría pública posteriormente, relata que a principios de este mes se puso en contacto con ella la escritora y promotora cultural Paola Tinoco “para invitarme a tener una conversación pública con mi compatriota el escritor argentino Alan Pauls”.
“La invitación, además de honrarme, me dio una enorme alegría; sentí que era en cierto modo desproporcionada, puesto que Alan Pauls no es cualquier escritor argentino; el autor de El Pasado, una de esas novelas que me llevaría a la isla desierta, es uno de los más destacados en la literatura argentina contemporánea, por tanto, comencé a prepararme para poder ofrecer una conversación a la altura del invitado”.
No obstante, señala que “sin embargo, los hechos de Iguala dejaron al descubierto el estado de violencia y profunda indefensión que viven los habitantes del estado de Guerrero”.
Maristain, quien en 2010 publicó La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes autores, recordó que “el año pasado, cumpliendo funciones como periodista en el marco del Festival Internacional de Cine de Acapulco, vi una ciudad militarizada y unos funcionarios y empresarios alejados totalmente de la realidad; escribí, de hecho, una dura crónica al respecto”.
Y añade, “hoy, el rostro desollado, sin los ojos, de un normalista llamado Jorge Luis Mondragón, posteado por mi colega Sanjuana Martínez, me hizo tomar la decisión de no asistir a ningún acto cultural en el estado de Guerrero hasta que no se castigue a los culpables de los crímenes horrendos que sembraron de ignominia un país que parece haber perdido el rumbo”. “Mi renuncia como participante en la Feria del Libro de Acapulco (que inicia este 15 de octubre) obedece a mi necesidad de hacer duelo, de llorar en silencio, de respetar el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos en tan tremendas circunstancias”.
Agregó que “todos los guerrerenses deberían salir a las calles hoy a llorar, llorar y llorar, aunque como dice una canción de rock en Argentina: no puede ser que con agua se lave la sangre”.
Mónica Maristain es también editora que desde el año 2000 reside en México, y su trabajo se encuentra en distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos los periódicos argentinos Clarín, Página 12 y La Nación, así como la revista Playboy y colaboró en agencias informativas como la EFE y DPA.
Asimismo, tiene dos poemarios: Transfusiones al óleo y Drinking Thelonious.

468 ad