Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman productores de maíz la Sagarpa; exigen el pago de un adeudo de 45 millones

*Desde mayo el gobierno debió entregarles los recursos, señala el tesorero Víctor Hugo Peñaloza Vázquez. Ninguna autoridad los atendió pese a la promesa de representantes de la dependencia

Carlos Navarrete

Chilpancingo

Productores de maíz de las siete regiones del estado tomaron por tiempo indefinido la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir el pago de 45 millones de pesos que la dependencia federal les adeuda desde el mes de mayo.
A las 7 de la mañana de ayer, los inconformes llegaron al edificio y atravesaron una camioneta en el acceso principal para impedir la entrada de los trabajadores. También colocaron cartulinas en las que exigían al titular de la dependencia, Enrique Martínez Martínez, el pago correspondiente a mil toneladas de maíz.
El tesorero de la Organización de Productores de Semilla de Maíz, Víctor Hugo Peñaloza Vázquez, explicó que la delegación de Sagarpa adeuda estos 45 millones de pesos a 152 productores del grano básico originarios de las siete regiones de la entidad.
Recordó que en mayo los productores entregaron a la dependencia mil toneladas de maíz, con el compromiso de que las autoridades pagarían el insumo en 10 días, pero a cinco meses de que esto sucediera no han recibido nada.
Peñaloza Vázquez explicó que el martes pasado se reunieron con el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, a quien también le exigieron el pago inmediato de los 45 millones de pesos. Incluso, en esa ocasión le advirtieron que de no recibir el dinero iniciarían protestas.
El productor explicó que Hernández Sánchez les notificó que en ese momento tenía disponibles 30 millones de pesos para saldar parte del adeudo, pero les pidió unos días más para juntar el cien por ciento y pagarles antes de que concluyera la semana y no cumplió, por eso tomaron las instalaciones de Sagarpa.
“Ahora nos vemos obligados a tomar las instalaciones, nosotros le dijimos que si no nos resolvía para hoy lunes le íbamos a tomar las instalaciones, nosotros se lo advertimos”, subrayó.
Recordó que durante el encuentro, el delegado les comentó que la Sagarpa contaba con 400 millones de pesos para ejercerlos en el estado en beneficio de productores y campesinos, por lo que desconoce las verdaderas razones que le impiden a la dependencia cumplir con el compromiso.
“El nos dijo la semana pasada que no hay dinero, pero en esa reunión él informó que tenía 400 millones de pesos aquí, y si él tiene tanto dinero ¿Por qué no nos paga las semillas?”, dijo.
El líder de los productores indicó que debido a la falta de pago ellos enfrentan adeudos con instituciones bancarias a las que solicitaron préstamos, pagando intereses al 10 por ciento con la finalidad de continuar con la producción de maíz., también adeudan salarios a su personal y tiene a sus familias en una situación económica complicada.
“Nuestros familiares dependen mucho de nosotros, de la producción de semillas, pedimos dinero (prestado) con intereses, pagando intereses y es la hora en que no nos resuelven, eso ya es mucho, ya estamos muy inconformes en este sentido”, aseveró.
Peñaloza Vázquez insistió en que el recurso que reciban de la Sagarpa será exclusivamente para pagar los adeudos que enfrentan con sus trabajadores y los bancos, por lo que no verán ganancias de lo que ya fue entregado a la dependencia federal.
Pero, además del pago de los 45 millones de pesos, los inconformes exigen ser incluidos en el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), ya que –revelaron–, la Sagarpa compra semillas de otros estados de la república a pesar de que en Guerrero hay suficiente grano para satisfacer las necesidades de la entidad.
Representantes de la dependencia que intentaron negociar con los inconformes les programaron una reunión a las 3 de la tarde con el delegado de la Sagarpa, pero después recorrieron el horario a las 4:30. El encuentro no se dio y los productores permanecieron en el lugar.
A las 8 de la noche aún no eran atendidos por ninguna autoridad de la delegación, por lo que advirtieron que no se retirarán de ahí hasta que las autoridades les paguen los 45 millones de pesos que les adeudan desde hace cinco meses.
En el lugar, 30 productores colocaron lonas y acomodaron cobertores con almohadas improvisadas para pasar la noche, hoy volverán a impedir las labores en el edificio.

468 ad