Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multa distrital del IFE a René Juárez y al PRI por propaganda en lugares prohibidos

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El consejo distrital 07 del IFE aprobó por unanimidad imponer una multa de 363 mil 570 pesos al PRI y a René Juárez Cisneros, candidato a senador, por la colocación de propaganda en lugares prohibidos expresamente por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
La tarde de este miércoles ese consejo distrital desahogó un procedimiento especial sancionador que se inició por una queja que interpuso el representante del PT ante ese órgano electoral, Alejo Espinoza Silva.
La representación del PT interpuso esa queja el pasado 17 de mayo en contra del candidato a senador del PRI, René Juárez Cisneros, por considerar que colocó propaganda en lugares prohibidos.
En la sesión se explicó que luego de esa queja se inició el procedimiento, el cual incluyó una revisión al equipamiento urbano en los cinco municipios que comprenden el distrito electoral 07 y que son Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y Coyuca de Benítez.
En esa revisión, los consejeros electorales del distrito 07 comprobaron que había propaganda de Juárez Cisneros en 270 postes de cableado eléctrico, alumbrado público y de teléfono; en total fueron 479 gallardetes que se encontraron en ese equipamiento urbano de las principales calles o vialidades de las cinco cabeceras municipales.
En las consideraciones del dictamen que presentaron en el consejo distrital, establecen que para imponer la multa se tomó en cuenta que el PRI tiene un financiamiento público de sus campañas electorales este año de 537 millones 269 mil pesos.
Pero además, en el caso de Juárez Cisneros establecen que ya fue gobernador y es una persona con estudios universitarios, que durante más de 20 años ha tenido trayectoria política electoral y que conoce de leyes, además de que aspira al Senado, donde se hacen precisamente las leyes.
Por esas consideraciones el consejo distrital impuso una multa de 155 mil 825 pesos a René Juárez Cisneros y de 207 mil pesos 745 pesos al PRI, respectivamente, “por pegar propaganda electoral en lugares prohibidos por la ley, que se refiere a los elementos de equipamiento urbano”.
Además, en la resolución se le ordena al candidato a senador y al PRI “el retiro inmediato de la propaganda que tiene pegada en esos lugares indebidos”.
El representante del PT, Alejo Espinoza Silva, aseveró que esa sanción económica “debe servir de escarmiento para que una persona que aspira ser representante no cometa infracciones a la misma”.
Al respecto el representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, consideró que esa multa se debe a que sus adversarios “están temerosos de que van a ganar sus candidatos, para contrarrestar el favorecimiento de la opinión pública”.
Adelantó que van a inconformarse ante el consejo local del IFE por esta resolución, que espera sea revocada.

Ya sancionaron también a Claudia Ruiz y al PRD

El pasado 21 de abril ese mismo consejo distrital impuso una multa de 38 mil pesos a la candidata al Senado, Claudia Ruiz Massieu, Salinas y al PRI una multa de 49 mil pesos, por la colocación de propaganda en lugares indebidos del equipamiento urbano.
También el pasado 25 de febrero, ese consejo multó con más de 150 mil pesos al PRD y a los precandidatos al Senado Sofío Ramírez, Celestino Cesáreo y Sebastián de la Rosa, por colocar propaganda en equipamiento urbano.

468 ad