Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy inician sus funciones los 116 agentes acreditados, informa Juárez Escalera

*De los efectivos, 58 trabajarán como viales y los otros 58 como preventivos, precisa el secretario de Seguridad Pública municipal

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que de los 116 policías acreditados que hoy inician sus funciones 58 estarán como agentes viales y los otros 58 como preventivos mientras se termina el proceso de depuración de la corporación.
Consultado por reporteros durante la inauguración de la Semana Municipal de Protección Civil, en el 17 aniversario del huracán Paulina, que organiza el gobierno municipal, el jefe policiaco indicó que el proceso de depuración y certificación de los policías “no es un problema sencillo, es una policía que estuvo abandonada mucho tiempo”.
Al preguntarle que en caso de que los estudiantes de las normales vengan a Acapulco a manifestarse cuáles son las medidas que se tomarán, respondió: “bueno aquí básicamente es la coordinación con las autoridades estatales y federales en caso de que lleguen acá los normalistas”, y que cuentan con el apoyo del gobierno del estado y federación.
Sobre los policías acreditados que hoy inician sus funciones y cuántos estarán como viales y cuántos preventivos, dijo “50 y 50 por ciento” y son aquellos que pasaron las evaluaciones y acudieron al curso en instalaciones del Ejército en Petatlán, hoy se incorporan a las actividades, “vamos a trabajar con esos” y con el apoyo de las policías estatal y federal, Ejército y Marina.
Al preguntarle si hay la garantía de que los agentes estén certificados, Juárez Escalera respondió que “bueno es una cuestión difícil de definir y de decir, pero esas personas pasaron los exámenes de control y confianza, hicieron un curso que mejora sus capacidades técnicas y tácticas para combatir el crimen, ya de corrupción es muy personal”.
Agregó que hay efectivos que no están “metidos en cuestiones turbias y otros que a lo mejor no han tenido ese contacto”, e insistió en que se tienen que cortar esos vicios de pedir “mordida” y empezarse por los directores para que no se permita eso, que en ello se va a trabajar para que nadie pida un centavo a los agentes ni por asignar patrullas o cruces.
“Espero que mañana (hoy) los policías empiecen a trabajar”, indicó el jefe policiaco y agregó que van a continuar el proceso de liquidación de los efectivos que no hayan pasado los exámenes de control y confianza.
Aclaró que el proceso “no es un problema fácil, no es un problema sencillo”.
Juárez Escalera dijo que la depuración de las corporaciones es un problema que se tenía que enfrentar desde hace mucho tiempo con todas las policías para que se hicieran los exámenes de control y confianza, pero que estuvo postergándose por varios años; “se dio el tiempo y simplemente es separar del cargo a los que no pasaron los exámenes”.

468 ad