Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan maestros de la normal Rafael Ramírez de la capital adelanto en el cambio de directivos

Redacción

Chilpancingo

Maestros de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, ubicada en la capital, manifestaron su rechazo ante las declaraciones de trabajadores, aglutinados en la delegación sindical, quienes pretenden ocupar cargos de directivos sin contar con los méritos que requieren estas responsabilidades.
En conferencia de prensa, el profesor de la Normal Urbana Federal, Enrique Marino Romero, declaró que maestros, trabajadores administrativos y de apoyo educativo, están enfrentando un fuerte conflicto debido a que los actuales directivos terminarán su periodo de tres años el 17 de octubre, pero un grupo antagónico pretende tomar la dirección antes de tiempo, mediante la presión y amenazas.
Informó que en una declaración en la radio, el grupo opositor amenazó a las autoridades, diciendo que si no se efectúa el cambio de directivos habrá paro de labores y tomarán las instalaciones de la Normal Urbana Federal.
Este grupo opositor está formado por los profesores Pablo Díaz Teodoro, Armando González Ramírez y Enrique Gómez Segura, quienes mediante mensajes en radiodifusoras comunicaron que existen irregularidades dentro de la actual administración de la normal y pretenden apoderarse de la dirección de la misma a destiempo.
Puntualizó que es la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la encargada de determinar la elección de los directivos, ya sea mediante convocatoria, consenso o su facultad para ejercer su autoridad.
“La parte antagónica, en un afán desmedido de ambición personal, tiene ya una propuesta para nuevos directivos sin ningún criterio académico o administrativo, solamente mediando la ambición personal de llegar al poder. Nosotros consideramos que debe un procedimiento de elección diferente”, expresó.
En la actualidad, la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez la administran el director Fausto Arturo Cisneros Noyola, la subdirectora académica Flor de María Barlandas Rendón y el subdirector administrativo, Rogelio de la Cruz Sánchez.
La maestra Victoria Jorge Salvador informó que han sido amenazados, hostigados y hasta empujados en discusiones con los opositores, por los cargos administrativos que aún no están legalmente disponibles para buscar sucesores.
“Este grupo de profesores, aglutinados en el comité de la delegación sindical, han manifestado que los actuales directivos no quieren dejar el cargo. Aluden que por usos y costumbres ya les corresponde, aunque ya les han explicado una y otra vez que en cuanto las autoridades educativas les expidan un nombramiento, ellos harán entrega a quien corresponda y muestre de manera legal y legítima que va a hacerse del cargo, pero mientras no exista un nombramiento legal sería una irresponsabilidad hacerlo”, explicó.
Informó que la designación de los nuevos directivos se hace mediante un protocolo de entrega-recepción y se hace ante la autoridad competente, en la que, entre otros, interviene la Contraloría, precisamente a efecto de que las cuentas que se entreguen sean transparentes y en forma.
Además la elección debe acatarse a una convocatoria, por lo que consideran que quien pretenda dirigir la Normal Urbana Federal, deberá someterse a la misma y cubrir los requisitos que en ella se contemplen.
“La convocatoria no se ha emitido, no por negligencia, sino porque el periodo de nuestros actuales directivos aún no vence. Pensamos que esta convocatoria debe ser bien pensada y debe contemplar el mérito, las capacidades, el reconocimiento personal, desempeño, perfil académico y la calidad moral de quien quiera llegar al cargo”, indicó.
Insistió en que los profesores, comandados por Pablo Díaz Teodoro y Armando González Ramírez, están difamando a la normal y están dando prioridad a favoritismos.
La subdirectora académica, Flor de María Barlandas Rendón, añadió que la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez es una de las escuelas que se ha distinguido por ser uno de los mejores lugares en el estado y que el prestigio de la institución ha elevado la calidad educativa, garantizando una buena educación para los estudiantes, que ponen “en sus manos” su formación.
Enviaron un abrazo a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y señalaron que “en estos momentos de violencia, no le favorecen para nada al estado las palabras de los compañeros Pablo Díaz Teodoro, o las amenazas de más paros o conflictos de esta naturaleza”, concluyeron.

468 ad