Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 70 por ciento en Malinaltepec tienen rezago educativo; alfabetizará en siete regiones: IEEJAG

Redacción

Chilpancingo

Debido a que el estado es uno de los que más rezago educativo tiene en el país, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) pretende generar 500 educandos en su segunda jornada nacional de incorporación y acreditación.
En Malinaltepec el 70 por ciento de las personas tienen mayor rezago en cuanto a educación básica, informó la coordinadora de la zona 1215, María Concepción Bahena Izquierdo.
Declaró que durante esta jornada, habrá sedes en las siete regiones del estado, para que todas las personas mayores de 15 años que no concluyeron sus estudios básicos, puedan presentarse al diagnóstico y posteriormente se les ubicará en círculos de estudio en los puntos cercanos a su residencia, de manera que puedan seguir estudiando hasta obtener su certificado correspondiente.
En el caso de Malinaltepec, debido al alto índice de analfabetas, donde el 70 por ciento de la población no tiene los conocimientos básicos de escritura y lectura, serán incorporados al programa nacional de alfabetización, en el cual la meta es apoyar a un total de 2 millones de mexicanos que no tuvieron la oportunidad de aprender durante su niñez.
En el caso específico de la capital, María Concepción dijo que el número de analfabetos y jóvenes adultos que no concluyeron en tiempo y forma sus estudios es menor comparado con Malinaltepec, tan sólo llega a un 5 por ciento. Sin embargo, se estableció “una meta ambiciosa”, para llegar a apoyar a 500 personas mayores de 15 años con estudios truncos.
Dijo que en la jornada nacional de incorporación y acreditación, anterior a ésta, se llegó a un total de 300 jóvenes adultos que recibieron apoyo para poder retomar su educación básica, media superior y superior, en la capital.
“Tenemos municipios, sobre todo en La Montaña, donde hay más rezago. Desgraciadamente en nuestro estado no hemos podido avanzar”, expresó.
Por otra parte, la trabajadora de la coordinación 1215, Rosa Elena Amezcua Arroyo, precisó que las cifras de 500 jóvenes adultos, que serán apoyados en la capital del estado, y los 2 millones de personas que se pretende alfabetizar en todo el país, son metas que se establecen dentro de los programas, pero no representan el número exacto de la población sin conocimientos básicos de escritura, lectura y educación primaria, secundaria y preparatoria.
La maestra técnica de la coordinación 1215, Paula Nava Reina, dijo que dentro de la jornada que se celebrará el 17, 18 y 19 de octubre, también podrán ser apoyados los menores de 14 años, que por distintas cuestiones no se inscribieron al grado de educación básica que les corresponde, de manera que se evite en la medida de lo posible el rezago académico de los guerrerenses.

468 ad