Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan a la capital los 28 cuerpos exhumados en las fosas de Iguala bajo vigilancia policiaca

*Llegan con ellos los 10 forenses de Argentina que realizan los trabajos de identificación para determinar si son los desaparecidos de Ayotzinapa

Luis Blancas y Alejandro Guerrero

Chilpancingo e Iguala

Los 28 cuerpos, entre ellos el de una mujer, encontrados el sábado y domingo en fosas clandestinas en Iguala fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.
A las 8:00 de la noche de ayer llegaron dos camionetas del Semefo y una combi de la funeraria San Ángel de Iguala con los cuerpos en bolsas blancas.
Llegaron escoltados por cinco patrullas de la Policía Estatal y tres de agentes federales.
Los policías estatales resguardaron el inmueble e impidieron el paso a los reporteros a observar los cadáveres, sólo se les dio acceso a la entrada principal.
La camioneta del Semefo y la combi de la funeraria San Ángel entraron por un acceso del lado derecho, donde bajaron los 28 cadáveres hallados en Iguala.
Una fuente de la dependencia informó que a los  28  cuerpos  les  realizarán las pruebas de genética y de ADN para determinar si corresponden a los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde el 26 de septiembre, cuando fueron atacados por policías y sicarios en Iguala.
Agregó que los resultados de los estudios estarán en unos 15 días o dos meses debido a que los cuerpos están quemados.
Los cadáveres fueron hallados desmembrados y quemados, y fueron trasladados al Semefo de Chilpancingo junto a los 10 forenses de Argentina que realizan los trabajos de identificación de los cuerpos.
Ayer, cerca de las siete de la tarde los restos fueron sacados en bolsas en al menos cuatro unidades del Semefo y de la funeraria El Ángel, bajo el resguardo de policías estatales, ministeriales y federales fuertemente armados.
Junto a los restos humanos exhumados de las fosas también fueron trasladados al Semefo de Chilpancingo el grupo de médicos forenses de Argentina que se está haciendo cargo de los trabajos de identificación de los cadáveres, con la finalidad de confirmar o descartar si estos restos humanos tienen alguna relación con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos el 26 de septiembre.
Una fuente consultada informó de la posibilidad de que los restos sean trasladados vía aérea a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México este mismo día.
La mañana del sábado en Iguala hubo una fuerte movilización de soldados del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Ministerial del Estado, Fuerzas Estatales y rescatistas de Protección Civil estatal, acompañados de peritos y forenses en la colonia Las Parotas, ubicada al pie del cerro Gordo al poniente del municipio, donde ?hallaron fosas clandestinas y nueve cuerpos.
En la colonia Jardín Pueblo Viejo, a corta distancia del hallazgo de esas fosas, también fue hallado armamento de alto poder y municiones que estaban enterradas en una casa de seguridad, ahí fue decomisada una camioneta Cherokee.
El domingo por la mañana se reiniciaron los trabajos de búsqueda y exhumación de cuerpos en fosas clandestinas en la colonia Las Parotas de Iguala, donde localizaron  los restos de 19 personas más, entre ellos el de una mujer, lo que dejó en total 28 cadáveres exhumados.
En conferencia de prensa el domingo en el puerto de Acapulco el fiscal guerrerense Iñaky Blanco Cabrera  señaló que entre los detenidos un vendedor de narcóticos y un sicario admitieron haber disparado contra los normalistas la noche del viernes 26 de septiembre, que los bajaron del autobús en el que iban “procediendo a asegurar a 17 de ellos, trasladándolos a la parte alta de un cerro en Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas, en el que los ultimaron”.

468 ad