Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan a Iguala efectivos de la Gendarmería Nacional y federales; ya patrullan la ciudad

*Marinos, Ejército y policías estatales siguen las operaciones de búsqueda de los normalistas desaparecidos, con retenes móviles y patrullajes

Alejandro Guerrero y Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Ayer llegaron a esta ciudad  400 efectivos de la nueva Gendarmería Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Federal Preventiva, dos horas después del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en el que anuncia que su gobierno colaborará para garantizar la seguridad en Iguala.
A diez días del ataque a normalistas de Ayotzinapa e integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo por efectivos de la Policía Preventiva Municipal y sicarios del grupo Guerreros Unidos, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 normalistas  desaparecidos, y de la confirmación del hallazgo de los restos de 28 personas en cinco fosas clandestinas en la colonia Las Parotas, al poniente de esta ciudad, los 400 efectivos llegaron ayer a esta ciudad a integrarse a los trabajos que han emprendido desde hace una semana efectivos de la Marina, el Ejército, Policía Ministerial del Estado y Fuerzas Estatales.
Cerca de la una de la tarde llegó a Iguala por la carretera de peaje Iguala-Cuernavaca el primer convoy de los efectivos federales compuesto por unas 30 patrullas de la PFP y de la Gendarmería Nacional, así como tres autobuses en los que venían más efectivos con equipo táctico y equipaje.
Las fuerzas federales de seguridad pública llegaron a hospedarse a los hoteles Señorial y Centenario, ambos ubicados en la avenida Vicente Guerrero, a una cuadra del Palacio Municipal.
Más tarde siguieron llegando más unidades de la nueva Gendarmería, en patrullas tipo Jeep, a las cuales sólo un par de horas después de su llegada a la ciudad se les vio patrullando en distintos puntos, principalmente en el centro y la periferia.
Cerca de las 7 de la tarde a puerta cerrada y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, mandos de la Gendarmería Nacional y el secretario de seguridad pública en el estado, Leonardo Vázquez Pérez, se reunieron en el Palacio Municipal con ediles de la actual comuna encabezados por el encargado de despacho de la Presidencia Óscar Antonio Chávez Pineda.

Operaciones de búsqueda

Un mando policiaco informó que los operativos de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos continúa en diferentes puntos de la ciudad y otros municipios de la zona Norte, como Taxco, Tepecoacuilco y Cocula, con el apoyo de la Marina, Ejército y Fuerzas Estatales.
“La búsqueda no acaba hasta que acaba”, dijo el mando policial tras informar que la búsqueda se realiza en patrullajes y a través de filtros de revisión instalados en las principales entradas y salidas de la ciudad, así como con la instalación de retenes móviles dentro de la ciudad en los que participan grupos de efectivos de las diferentes corporaciones de seguridad.
Ayer se constató que además de los patrullajes que hay por la ciudad, los retenes de entrada a Iguala siguen bajo el mando de militares, policías federales y estatales.
A la una y 15 de la tarde llegaron el general Saavedra y el coronel Rodríguez, mandos de la 35 Zona Militar para reunirse con elementos de la Policía Municipal y ediles. La reunión fue a puerta cerrada.
A las 13:25 llegaron elementos de la Policía Federal y entraron a la sala de Cabildo. No permanecieron en la reunión.
Afuera esperaban a sus mandos tres vehículos militares y tres vehículos de la Policía Federal, entre estos un Reno blindado.
En los pasillos y patio de la Presidencia había una veintena de policías preventivos que no quisieron entrar a la reunión.
Poco después de las 2 de la tarde se escucharon aplausos en la sala de Cabildo. Posteriormente salieron dos militares, el general Saavedra y el coronel Rodríguez de la 35 Zona Militar. No hicieron comentarios.
El síndico Mario Castrejón Mota informó en conferencia, que la reunión con los militares era para informar a los poco más de 200 policías preventivos que se les daría un curso de capacitación.
Entre los temas en este curso, dijo el síndico, están derechos humanos y protocolos en la detención de personas y control de manifestantes.
Dijo que desconoce que hubiera un convoy de vehículos federales hacia Iguala, y consideró que podría ser parte del apoyo que ofreció a las 12 del día Enrique Peña Nieto “para apoyar la búsqueda de normalistas desaparecidos”.
Castrejón Mota señaló que la seguridad de la ciudad estará a cargo de la Marina del Ejército y de la Policía Estatal, y que la capacitación a los preventivos es “para que pronto se reintegren a sus funciones”. Dijo que quienes no aprueben este curso ya no serán parte de la corporación policiaca. Terminó la conferencia y salió rumbo a Chilpancigo, donde se reuniría con el gobernador Aguirre Rivero.
Alrededor de las 3 de la tarde comenzaron a llegar los policías federales. Frente al Palacio Municipal pasó un autobús, gris, que poco después se estacionaría frente al hotel Señorial.
Patrullas artilladas y camionetas pick up, así como Suburban entraron por la avenida Guerrero, se estacionaron 10 minutos frente al hotel Señorial y, apresurados, con torretas encendidas, transitaron por Guerrero, tomaron Hidalgo hasta la calle de Aldama y continuaron.
Durante su paso por la calle de Guerrero hubo personas, sobre todo mujeres, que les aplaudieron. Una de ellas les grito “hasta que vinieron” y les aplaudía.
Por otra parte unos 20 de familiares de los 22 policías detenidos y presos en Acapulco,  se reunieron en el Palacio Municipal y piden su liberación “porque son inocentes”.

468 ad