Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empieza hoy el proceso electoral federal, y el sábado el estatal

*Participan en Guerrero 10 partidos con registro nacional y uno estatal. En enero comienzan 51 días de precampaña para designar candidatos a gobernador y el registro de éstos será del 1 al 15 de marzo

Redacción

Chilpancingo

Este martes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará en la ciudad de México para declarar formalmente el inicio del proceso electoral del 2015, en el que por primera vez el órgano federal desempeñará funciones que, con la ley anterior, eran competencia de los organismos públicos locales.
En el caso de Guerrero participarán en las elecciones 10 partidos políticos con registro nacional y uno con registro estatal, estrenándose el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Humanista (PH) y el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG).
Además por primera vez se permitirá en la contienda que ciudadanos sin afiliación partidista obtengan su  registro como candidatos independientes a cargos de elección popular.
Otra de las novedades en el proceso electoral es la obligatoriedad de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en la distribución de las candidaturas a diputaciones locales y planillas para las alcaldías.
El Consejo General del INE sesionará hoy en la ciudad de México para arrancar formalmente con el proceso electoral federal, mientras que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero hará lo propio el sábado 11 de octubre.
Consultado vía telefónica, el presidente de la Junta Vocal Ejecutiva del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, aclaró que con la sesión del día de hoy arrancan solamente los trabajos de los órganos electorales, es decir, ningún militante de ningún partido político puede realizar actos de precampaña, ya que esto representaría una violación a la ley.
“Aquí hay que ser muy enfáticos y precisos, el hecho de que los proceso electorales, federal y local inicien, no significa de ninguna manera que inicien las precampañas y campañas, éstas tienen sus propios momentos”, dijo.
Recordó que con la reforma político-electoral el INE adquirió atribuciones que anteriormente eran responsabilidad de los organismos públicos locales, como la instalación de casillas, la casilla única, la capacitación electoral y la integración de las mesas directivas de casillas.
Delgado Arroyo dijo que en lo posterior se integrarán en Guerrero el consejo local del INE y los consejos distritales, mientras que el IEPC realizará las acciones correspondientes.
Aclaró también que, pese a aumentar las responsabilidades del INE por las facultades que le fueron conferidas tras la reforma político-electoral y que antes eran trabajo exclusivo de los organismos públicos locales, no se incrementará el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral, por el contrario, aseguró que representará un ahorro que beneficiará también al IEPC.
Por ejemplo, dijo, con la ley anterior tanto el órgano nacional como el local debían contratar cada uno más de mil capacitadores asistentes electorales, pero ahora se contratará un solo cuerpo de capacitadores que será pagado por ambos institutos.
“Lo que se vislumbra con estas situaciones es, antes de incrementar los costos, van a disminuir, puesto que ambos institutos vamos a gastar por mitades lo que gastaríamos si fuéramos solos”, señaló.
Por su parte, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes, indicó que por la premura en el proceso de selección de los nuevos consejeros locales que corrió a cuenta del INE, así como por la proximidad del proceso electoral, el órgano guerrerense programó su sesión de arranque para el sábado 11 de octubre.
Reconoció que los pasados consejeros electorales dejaron ya un trabajo hecho encaminado para el inicio del proceso electoral, sin embargo comentó que los nuevos integrantes del Consejo General están revisando, perfeccionando, incorporando nuevas ideas y enriqueciendo los proyectos de acuerdo que dejaron sus antecesores.
Aseguró que habrá un trabajo coordinado y de respeto entre el IEPC y el INE, “de respeto hacia la autonomía legal que tenemos, hay cosas que tendremos que hacer de manera coordinada y hay cosas sobre las que nosotros como autoridad locales tendremos que definir”.
En la reforma que dio origen a la nueva ley, quedaron establecidos los tiempos electorales, donde se indica que el proceso iniciará la primera semana de octubre del año anterior a la elección, y se asignaron las fechas para realizar los procesos internos de los partidos políticos para selección de candidatos, que varían según se trate de la elección de gobernador, diputados locales y federales, así como ayuntamientos.
Cuando se trata de elegir gobernador, el proceso interno será en la primera semana de enero, con una duración de 51 días que representa las dos terceras partes del plazo de la campaña electoral, mientras que las correspondientes a diputados y ayuntamientos se llevarían a cabo en la cuarta semana de enero, con una duración de 28 días.
La ley establece que el registro de candidatos será del 1 al 15 de marzo para gobernador, y las campañas comenzarán el 19 de marzo y concluirán el 3 de junio del próximo año.
Para los diputados de mayoría relativa y ayuntamientos, el registro es del 3 al 18 de marzo; para los de representación proporcional será del 16 al 30 de abril de 2015, y sus periodos de campaña son del 22 de abril al 3 de junio.
En el proceso electoral del 2012 el PRD consiguió 20 diputaciones de mayoría relativa, el PRI seis y Movimiento Ciudadano solamente dos. Respecto a las alcaldías, cuatro ayuntamientos fueron para el PAN, 24 para el PRI, mientras que para el PRD 34 comunas, para el PT dos y para el PVEM dos.
Para la coalición Compromiso por Guerrero, integrada por el PRI-PVEM, cinco ayuntamientos y a la coalición Guerrero nos Une del PRD-MC-PT 10 comunas. Para las diputaciones federales, las nueve que se disputaron las ganó el PRD.

468 ad