Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De la Rosa dice que desconocía los vínculos de Abarca con el crimen

*Cita a conferencia de prensa para desdecirse del apoyo que manifestó al ex alcalde de Iguala, que es de su corriente

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente de Nueva Izquierda (NI) en el estado, Sebastián de la Rosa Peláez, anunció su respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero en el caso de los hechos violentos ocurridos en Iguala, porque afirmó que la delincuencia organizada es responsabilidad de la federación, “que sí ha sido omisa”.
Insistió en que el PRD no puede decidir u ordenar lo que debe hacer el gobernador, y que para NI está haciendo lo que le corresponde para esclarecer los hechos.
Subrayó que el gobierno del estado no es omiso, y que tampoco lo es NI, que han exigido justicia por sus compañeros asesinados en Iguala, como el síndico Justino Carbajal Salgado y el que fuera dirigente estatal Arturo Hernández Cardona “caiga quien caiga”.
Pero insistió en que sólo han reiterado el llamado a que el caso de Iguala no sea utilizado con fines políticos, y que por eso se mal interpretaron sus recientes declaraciones como defensa al alcalde.
El diputado federal afirmó que NI se suma al llamado de la dirigencia nacional de que se investigue previamente a cualquier ciudadano o ciudadana que aspire a ser candidato y asegurarse que no tengan ningún vínculo con el crimen organizado.
En conferencia de prensa convocada en un restaurante, De la Rosa estuvo acompañado de los dirigentes de su corriente, el presidente del Consejo Estatal (CE), Ilich Lozano Herrera, la secretaria de la Mujer Rosario Herrera Ascencio, los diputados locales Luisa Ayala Mondragón y Víctor Salinas Salas, y la coordinadora de NI María del Carmen Cabrera Lagunas.
El perredista acusó de omisión al gobierno federal, porque “en otros casos” ha mandado de manera inmediata a miles de militares a operar, pero en Guerrero “tuvo la osadía de decir que es problema del gobierno del estado”.
Afirmó que eso significa que hay un interés de la federación diferente al jurisdiccional” y que actúa por “cálculo electoral”.
Se le preguntó por la posible omisión del gobierno estatal referente a la infiltración de un grupo criminal en la policía municipal de Iguala, pero se negó a contestar porque “una cosa es lo que uno pueda considerar o no” y otra son los hechos.
Y negó que el alcalde con licencia de Iguala haya financiado a la corriente política en la reciente elección de consejeros perredistas o en las campañas electorales.
Se dijo “sorprendido e indignado por lo que pasó en Iguala”, porque él desconocía los vínculos del alcalde y su policía con el grupo criminal Guerreros Unidos, pues de haberlo sabido lo habría denunciado.
Después Ilich Lozano afirmó que como filtro para no dar candidaturas a ciudadanos involucrados con grupos criminales podrían enviar expedientes al Ejército, la Marian, y a todas las instancias judiciales, hacer exámenes antidoping e incluso constituir una fiscalía que investigue a los gobiernos perredistas .
Pero ese tema dijo que lo abordará la dirigencia estatal junto con la nacional para revisar la situación del PRD en Guerrero y definir que van hacer para “cerrar filas contra el crimen organizado”.
Un reportero preguntó si no temían por el mensaje que el grupo criminal Guerreros Unidos dejó en mantas colgadas en Iguala, en las que exigen la liberación de los detenidos acusados por las agresiones en Iguala, o de lo contrario darán a conocer los nombres de “la gente que nos apoyaba del gobierno” y respondió que “debe preocupar al PRD lo que haga Guerreros Unidos”, y que tendrán que tomar previsiones para que no se sigan infiltrando.

No es defensor de Abarca ni de Aguirre

A pregunta expresa, De la Rosa respondió que no es defensor del gobernador, y que no ha defendido “a ultranza” a Abarca Veláz-quez, como afirmó que se publicó en este medio, a pesar de que en la nota del 28 de septiembre se apunta de manera textual su declaración dando su “respaldo político” al ahora edil prófugo y además de que a la redacción de El Sur no llegó ninguna carta aclaratoria en ese sentido.
De hecho la convocatoria a la conferencia fue para negar su declaración del 27 de septiembre, que se públicó aquí el 28.
El diputado federal lamentó que “sus adversarios políticos”, como el dirigente de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, hayan utilizado  esa versión “irresponsablemente” por intereses políticos, lo cual “sólo pone en riesgo mi integridad física y la de mi familia”.
Dijo que Jiménez Rumbo se ha empeñado en difundir la versión “por cálculo electoral” para desacreditar a NI por el supuesto respaldo al entonces alcalde de su corriente política.
A partir de que el alcalde es prófugo de la justicia por diversos cargos en su contra a partir del homicidio de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes a manos de la policía municipal, ayer la corriente política que encabeza De la Rosa Peláez convocó públicamente para desmentir el respaldo manifestado al alcalde días antes.
Ahí Sebastián de la Rosa precisó que la primera comunicación la realizó el sábado por la mañana cuando conoció los hechos ocurridos, y “hacerles ver la gravedad del asunto”.
Dijo que el lunes por la tarde se reunieron con el dirigente nacional del PRD y el alcalde, a quien le pidieron que se retirara del gobierno municipal y se presentara ante el ministerio público, y  el martes subió a tribuna de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo parlamentario de urgente y obvia resolución para solicitar la intervención del gobierno federal.
Ese mismo martes después de que el alcalde pidiera licencia por 30 días, se comunicó con José Luis Abarca que le informó que se reuniría con sus abogados y el jueves volvieron a hablar y le insistió en que se presentara a declarar pero le respondió que su abogado no estaba de acuerdo.
Continuó explicando que el sábado 4 de octubre durante el Consejo Nacional del PRD promovió un documento con los consejeros nacionales de Guerrero para que se pronunciaran sobre el hecho y se solicitara al gobierno estatal y federal que realizara un operativo integrado por elementos de la policía estatal, federal, el Ejército y la Marina para encontrar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos.
Y continuó en su defensa: “mis acciones y las de NI lejos de proteger a José Luis Abarca Velázquez, no han sido escondidas y soy el único que sin temor, sino al contrario, asumiendo responsablemente mi papel de actor político… no me he desgastado en declaraciones sino en acciones para exigir las indagatorias y castigo a los responsables de tan abominable hecho”.

468 ad