Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está dispuesto a dejar el cargo si así se resuelve el caso Iguala, dice el gobernador

*Tiene las manos limpias y no se va a ir “como asesino y tampoco como un vil delincuente”, afirma Aguirre. Asegura que su gobierno “ya integraba una averiguación contra el propio alcalde de Iguala”. Reconoce que “es una posibilidad real” que los 28 cuerpos hallados sean de los normalistas

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre afirmó que el alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez se opuso a concretar el esquema de Mando Único que firmó el 7 de mayo en Casa Guerrero cuando también lo hicieron sus pares de Acapulco, Chilpancingo, Teloloapan, Tixtla y Zihuatanejo.
Ayer, en conferencia de prensa en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Aca-pulco, Aguirre Rivero dijo que su gobierno ya preparaba una investigación por delincuencia organizada contra Abarca Velázquez, de quien dijo que a pesar de haber firmado el convenio para la aplicación del Mando Único policial en ese municipio siempre mantuvo una “actitud negativa” para concretar el proceso.
El gobernador dio la bienvenida a la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y demás organismos internacionales que deseen investigar el ataque violento de la policía municipal de Iguala contra estudiantes normalistas, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desparecidos el pasado 26 de septiembre.
El gobernador dijo que no podía informar el móvil del ataque, porque es parte de la investigación, y reiteró que está dispuesto a renunciar si eso resuelve el problema de inseguridad y está dispuesto a acudir a las instancias que lo requieran.
Dijo que tiene las manos limpias. “No me voy a ir como asesino y tampoco como un vil delincuente”, subrayó.
En la conferencia de prensa acompañaron al gobernador el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el fiscal General del Estado, Iñaky Blanco Cabrera, pero ninguno de los dos tuvo intervención.
Al gobernador se le preguntó si falló el Mando Único en Iguala, y reiteró que se firmó el convenio con varios alcaldes, entre los que estuvo el de Iguala, “sin embargo los siguientes pasos fue imposible poderlos dar en virtud de que hubo una negativa por parte de la autoridad municipal, nunca asumimos nosotros el mando en la ciudad de Iguala y evidentemente ahora entendemos las razones por las que se mantuvo esa actitud negativa para que pudiera participar el gobierno del estado”.
Dijo que se actuará contra la policía municipal de Iguala y puso como evidencia de la actuación del gobierno la detención de varios integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Sobre la decisión de la CNDH de ejercer su facultad de investigación cuando hay violaciones graves a los derechos humanos como ocurrió en Iguala, Aguirre Rivero le dio la bienvenida e invitó a organismos internacionales a hacer lo propio.
“Bienvenida la Comisión Na-cional de Derechos Humanos, ob-viamente no sólo pedimos la participación de ella, invitamos también a organismos internacionales en materia de derechos humanos para que vengan a conocer de cerca qué fue lo que sucedió en la ciudad de Iguala”.
–¿Ya saben por qué atacaron y mataron a los normalistas? –se le preguntó.
–Yo no le puedo contestar porque eso es parte de las investigaciones que se están siguiendo de la Fiscalía General del Estado, sería una irresponsabilidad en este momento poder darle respuesta a su planteamiento.
Se le insistió en la demanda de grupos para que deje el cargo y reiteró que si su renuncia “resuelve el caso, si contribuye a darle claridad y luces al asunto tan delicado y tan condenable que hoy se presenta, no tendré ningún inconveniente, desde luego que soy también consciente que tengo que asumir plenamente la responsabilidad como gobernador constitucional del estado hasta llegar a sus últimas consecuencias, y si hubiera alguna responsabilidad hacia el gobernador del estado seré el primero en enfrentarla en las instancias donde tenga que hacerlo, no tengo nada, absolutamente nada que ocultar, cualquier imputación que se me haga estoy sujeto y estoy en la mejor disposición de darle respuesta, ya lo dije, no me voy a ir como asesino y tampoco como un vil delincuente”.

Comisión de interlocución civil

En su mensaje durante la conferencia, el gobernador informó de la creación de una comisión de interlocución civil que fungirá como enlace de los alumnos de la normal de Ayotzinapa y sus familiares con el gobierno del estado para analizar y atender sus reclamos, pero no dijo quién la integra.
Informó que también se integró el Comité Estatal de Atención a Víctimas para involucrar a los ciudadanos.
Dijo que la Fiscalía mantendrá informados a los ciudadanos sobre el desarrollo de la investigación y reiteró que sigue la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.
“Que no quede duda, estos hechos no quedarán impunes y se castigará a los responsables tanto directos como intelectuales, el mensaje es claro, no habrá impunidad y se ejercerá acción penal contra quienes hayan participado en estos reprobables hechos, sea quien sea, sin importar su actividad o filiación política”, dijo.
Aguirre subrayó que su gobierno “había venido actuando de manera decidida” contra Guerreros Unidos y “había detenido a secuestradores, informantes y operadores e incluso ya integraba una averiguación contra el propio alcalde de Iguala”.
Reiteró que hay orden de aprehensión contra el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y que la detención estos días de integrantes de Guerreros Unidos fue gracias a la investigación de gabinete que aportó “datos que permitieron conocer la mecánica de los hechos”.
Insistió en que la inmediata actuación de la Fiscalía permitió la detención de 22 policías contra quienes ya se dictó auto de formal prisión y en total hay 26 detenidos, cuatro están a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes “revelaron información relevante sobre la infiltración de grupos de la delincuencia organizada en la policía municipal de Iguala, particularmente del grupo Guerreros Unidos”.
El gobernador dijo que “la valiosa colaboración del Ejército, Marina, Policía Federal y la PGR ha permitido avances importantes para el esclarecimiento de estos hechos y se avanza de manera firme para determinar el móvil” y que se mantiene una “estrecha coordinación” con las fuerzas federales para “profundizar las investigaciones” y esclarecer los hechos.

No hubo amenazas contra Figueroa Smutny

En la conferencia también se le preguntó al gobernador sobre la denuncia hecha vía la red social Facebook por el diputado local priista Rubén Figueroa Smutny, de que recibió amenazas suyas, y respondió que él no ha hecho ningún tipo de amenazas a ningún político ni a ninguna persona.
“Que se me investigue todo lo que quieran, aquellos que tengan alguna evidencia o prueba que las aporten, soy el primero en someterme al escrutinio de la población y a cualquier instancia gubernamental en materia de justicia, lo dije y lo vuelvo a afirmar, no tengo nada de qué avergonzarme, nunca me he manchado las manos de sangre cuando fui gobernador interino y precisamente así lo acredité, fue precisamente lo que propició que los guerrerenses volvieran a confiar en Ángel Aguirre como gobernador constitucional, soy el primero y el mas interesado en que se llegue al fondo del asunto”, insistió.
En el noticiero de Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga y en relación a la acusación de Figueroa Smutny, el gobernador declaró que “no sé de dónde saco esa versión el diputado Figueroa, la verdad es que yo nunca he hablado con él en los últimos meses y mucho menos es mi estilo, hacer ese tipo de amenazas, no va conmigo”.
El periodista le preguntó si lo amenazó y respondió “claro que no, no he hecho ningún tipo de amenazas, él constantemente en su Twitter ha estado subiendo cosas desde antes que sucedieron los acontecimientos de este ha-llazgo y cada quien debe asumir su responsabilidad, por eso he dicho que cuando se investigue a todos, a todos, en ese sentido cualquier indicio que tenga la PGR y la Procuraduría del estado, lo vamos a seguir e investigar hasta llegar al fondo”.
Del porqué se refiere el diputado Figueroa Smutny hacia él en esos términos, el mandatario estadeclaró: “Te reitero, yo en ningún momento he enviado algún mensaje o hablado con él, no sé de dónde saca esa versión que para mí tiene más el propósito que le coloquen los reflectores hacia el próximo proceso electoral”.
Abundó que “cómo gobernador no me voy a prestar a eso y ni voy a caer en ese juego, si el diputado tiene algún elemento que lo acredite y que ponga las evidencias”.
Agregó que el gobierno del estado actuó con “prontitud” porque de lo contrario se “hubieran pelado los policías municipales que hoy se encuentran retenidos”, y dijo que la Fiscalía del estado actuó con mucha prontitud y mucha eficacia, “no es un asunto que ahora el gobierno federal tomó la determinación de atraerlo lo encuentre sin ningún avance, al contrario hay avances importantes”.
Sostuvo que esos avances tienen el respaldo del gobierno federal, “seguramente que habrá mejores resultados y celebro el anuncio del señor presidente de la Repú-blica que ha comunicado que vendrá personal de la Gendarmería a Iguala para reforzar los operativos del Ejército, nosotros lo hemos combatido en nuestras limitaciones que tenemos”.
Sobre si los 28 cuerpos encontrados en las fosas son de los normalistas desaparecidos, el gobernador declaró que “puede ser posible, no lo descarto, es una posibilidad real, pero en estos momentos no podría hacer una declaración de esa naturaleza hasta en tanto no se concluyan los peritajes”.

468 ad