Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indignante e inaceptable, la muerte y desaparición de normalistas, dice Peña; se conocerá la verdad, ofrece

*Promete el Presidente no dejar ni “el más mínimo resquicio para la impunidad” a los responsables de hechos “dolorosos” que “no merece el país”

*El procurador Murillo se instalará en Iguala para encabezar las investigaciones

*Se cometió un delito de lesa humanidad: CNDH

*Marinos, Ejército y policías estatales siguen la búsqueda

Indignante e inaceptable, la desaparición y muerte de normalistas, condena Peña Nieto

*Ofrece el Presidente no dejar ni “el más mínimo resquicio para la impunidad” en el caso. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se instalará en Iguala para encabezar las investigaciones. La Gendarmería Nacional asumió desde ayer la seguridad de ese municipio con apoyo del Ejército

El presidente Enrique Peña Nieto calificó la matanza de Iguala y la desaparición de 43 normalistas como hechos “indignantes, dolorosos, inaceptables y que no merece nuestro país”, y aseguró que el gabinete de seguridad hará una profunda investigación para esclarecer los hechos y aplicar la ley contra los responsables para que no haya ni “el más mínimo resquicio para la impunidad”.
Luego del anuncio, unas cinco horas más tarde, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que la Gendarmería Nacional asumió desde ayer la seguridad de Iguala con apoyo del Ejército, que también buscarán a los desaparecidos.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que ayer u hoy se trasladaría a Iguala y junto con el director en jefe de la Agencia de Seguridad serán los responsables de la investigación.
Aseguró que las “amenazas”, como las mantas colocadas en Iguala, sólo servirán para ser más contundentes en la persecución de los responsables de los asesinatos de estudiantes.
A 10 días de la masacre y dos días después del hallazgo de las fosas con cuerpos que podrían ser de los normalistas desaparecidos, ayer en el primer evento de su agenda minutos antes del mediodía, Peña Nieto dio un mensaje de cuatro minutos a medios de comunicación, sin preguntas, en un templete instalado en el patio del Palacio Nacional. El acto fue trasmitido en vivo por internet en el portal del gobierno federal.
Expresó que al igual que los mexicanos se encuentra “profundamente indignado y consternado” ante los “muy lamentables hechos de violencia” de Iguala.
“Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado, y sobre todo que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos”, afirmó, y dijo que con toda razón los familiares y la sociedad demandan que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, que se encuentre a los responsables “y que no quepa aquí impunidad alguna”.
Reiteró que el gobierno de la República cooperará y colaborará “de manera institucional” con las instancias de procuración de justicia y seguridad de Guerrero.
Sin embargo, dijo que, en el marco de las atribuciones del gobierno federal y el gabinete de seguridad, instruyó a sus elementos “para que tomemos acciones, participemos en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos”, se encuentre a los responsables, “se conozca la verdad” y se asegure que se aplique de manera estricta la ley a los responsables.
“En el Estado de derecho no cabe, ante estos hechos de violencia que se han suscitado, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”, señaló Peña Nieto, y los calificó como “indignantes, dolorosos, inaceptables y que no merece nuestro país”.
“A través de las propias instancias de seguridad pública del gobierno de la República mantendremos informada a la sociedad mexicana de nuestra actuación, de la información que vayamos teniendo, y de la profunda investigación que estaremos haciendo para dar con los responsables”, concluyó.

Viene también el director de la Agencia de Seguridad

Antes del comisionado y después del presidente, en otra conferencia de prensa, Murillo Karam afirmó que ayer u hoy se trasladaría a Iguala junto con el director en jefe de la Agencia de Seguridad, como los “responsables directos de esta investigación”.
Dijo que desde ayer se reforzó el grupo de investigación que ya ha estado trabajando desde hace unos días en coordinación con el gobierno del estado, que la PGR estaba enviando al estado criminalistas, peritos de todos los tipos, forenses, fotógrafos y un equipo de investigación.
Aseguró que esta no es sólo una instrucción de Peña Nieto, sino “verdaderamente el ánimo y el deseo” de la sociedad y del gobierno, que esto no se vuelva a repetir porque la matanza “nos duele y nos indigna a todos”.
A pregunta de reporteros, dijo que no podía especular sobre el móvil o la posible conexión de las fosas con la desaparición de los estudiantes, porque las investigaciones no revelaban en ese momento “nada que sea firme y serio”, pero aseguró que están investigando ese y todos los hilos de investigación posibles.
Indicó que la PGR no tenía una averiguación previa contra el alcalde de Iguala, pero precisó que “tengo entendido que en la Procuraduría del estado hay una y hay otras, estamos recopilando averiguaciones, no sólo de ellos, le repito, estamos tomando todos los hilos y estamos iniciando todo lo que sea posible de averiguaciones e investigaciones para poder llegar, arribar a la verdad”.
No quiso precisar cuándo tendrán los resultados de ADN que harán a los cuerpos de las fosas, pero subrayó que con la “situación de posibilidad” de la participación de la delincuencia organizada, la PGR investigará con todos los términos y atribuciones que la ley le confiere.
“Yo mismo iré, no le digo cuándo ni cómo pero voy a ir”, agregó, y reiteró que también investigarán sobre el paradero de los normalistas, y ante la pregunta de un reportero, molesto, Murillo Karam negó toda posibilidad de que haya un vinculo entre los normalistas y la delincuencia organizada, porque “el vínculo yo lo veo por otro lado”, en clara referencia a la policía municipal de Iguala.
De las mantas que aparecieron en Iguala, el procurador señaló que ni los mexicanos, ni el gobierno, ni los guerrerenses “vamos a admitir de ninguna manera que ningún grupo se imponga sobre la sociedad”, porque una amenaza de esas sólo servirá para ser más contundentes en su persecución.
Aseguró que “la indignación que tenemos” da la certeza de que “actuaremos en los términos de la ley, pero actuaremos”, y concluyó la conferencia.

Trasladan a policías de Iguala a un centro en Tlaxcala

Por separado cerca de las 5 de la tarde, Alejandro Rubido afirmó que la federación desplegará sus fuerzas en colaboración con el gobierno del estado para coadyuvar a que los hechos delictivos no queden impunes, se logre su esclarecimiento, se ubique y sancione a los responsables.
Aseguró que la Secretaaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal han trasladado “contingentes específicos” para las tareas de seguridad, y destacó que los policías municipales de Iguala en activo fueron desarmados por la Sedena y ya se revisa la licencia colectiva para el uso de armas de fuego.
Además los policías municipales fueron trasladados al Centro de Adiestramiento de una región militar en Tlaxcala para su evaluación y capacitación, y la PGR realizará estudios de balística para precisar si armas oficiales fueron utilizadas en actos delictivos.
“La Policía Federal, a través de la división de Gendarmería, asume a partir del día de hoy las tareas de seguridad pública en el municipio, en condiciones, especiales, contará con el acompañamiento del Ejército”, declaró.
Agregó que con la realización de tareas de investigación e inteligencia del gabinete de seguridad se reforzarán las acciones para ubicar a los responsables de los hechos delictivos que han agraviado la región y el país, y dijo que uno de los objetivos prioritarios es contribuir en la búsqueda y localización de los estudiantes desaparecidos y “no se escatimará esfuerzo alguno”.
Dijo que de forma paralela la Sedena y la Policía Federal vigilarán los accesos a Iguala y harán recorridos en las inmediaciones “bajo una óptica de prevención y protección ciudadana”.
Aseguró que siguiendo la instrucción y el mensaje de Peña Nieto, las dependencias del gabinete de seguridad actuarán en el marco de sus atribuciones con pleno apego a los derechos humanos y la ley. (Redacción / Acapulco).

Delito de lesa humanidad, la matanza y desaparición de estudiantes: CNDH

*Pide Raúl Plascencia a Aguirre aplicar medidas cautelares para heridos y detenidos

A nueve días de los hechos violentos en Iguala, que dejaron seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al gobierno del estado para garantizar la integridad de los heridos, los detenidos y sus familiares.
Asimismo exigió que sean presentados con vida los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que se encuentran en condición de desparecidos.
El organismo informó que el grupo de visitadores adjuntos conformado por abogados, médicos y psicólogos, enviado por su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, proporciona atención integral a las víctimas y realiza “diversas” actuaciones en el lugar de los hechos.
Este lunes el equipo de trabajo a cargo del primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, visitó el Hospital General Dr. Jorge Soberón Acevedo, cuyo director les dio pormenores del estado de salud de las víctimas que son atendidas ahí.
Familiares de los heridos que se encontraban en dicho hospital pidieron a los funcionarios de la CNDH que se les brindara mejor atención médica a las víctimas y que salvaguarden sus garantías porque temen por su seguridad y la de sus familiares heridos.
En un comunicado, el organismo defensor de derechos humanos indicó que seguirá supervisando la atención médica brindada a los pacientes y proporcionando  apoyo psicológico a sus familiares.
Además informó que personal del organismo recorrió la zona de fosas clandestinas donde se encontraron restos humanos y también visitó las instalaciones del Servicio Médico Forense, las oficinas de la autoridad municipal y de la Normal de Ayotzinapa, pero no dio más detalles.
El domingo, tras las críticas que ha generado el silencio del organismo ante los recientes hechos registrados los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, la CNDH informó que desde el pasado día 27 inició una investigación de oficio e integró un grupo de trabajo conformado por 30 visitadores adjuntos entre abogados, médicos, psicólogos y criminalistas.
En conjunto, precisó, han realizado 233 diligencias consistentes en 76 entrevistas a víctimas, testigos, familiares y servidores públicos; 74 servicios de atención psicológica a familiares y víctimas; 41 certificaciones médicas; así como 32 visitas al lugar de los hechos, a domicilios de las víctimas, a hospitales públicos y privados, al Servicio Médico Forense, a las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y al lugar donde fueron encontradas fosas clandestinas.
Asimismo, indicó que se han girado 10 requerimientos de información a diversas autoridades y se han obtenido 24 expedientes clínicos y seis necropsias. Apro
Por su parte, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, calificó como delito de “lesa humanidad” la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado viernes 26 de septiembre.
“Nosotros ahorita estamos calificando estos delitos como de lesa humanidad por la desaparición forzada de los estudiantes, el atentado y el tema de graves omisiones en materia de seguridad pública que se propiciaron en el propio estado y en particular en la ciudad de Iguala”, dijo Plascencia, quien estaría en riesgo de perder la ciudadanía mexicana por recibir sin permiso una condecoración de autoridades de Taiwán.
El ombudsman nacional aseguró que el organismo que preside ejerció la facultad –prevista en la Constitución– de investigar la desaparición de los estudiantes y la muerte de seis personas más.
Recordó que desde diciembre del año pasado la CNDH había advertido de la creciente violencia en el estado.
“Desde el pasado 17 de diciembre, en el informe de autodefensas y la seguridad pública en Guerrero, expresamente se señaló la preocupación de la CNDH por la situación tan delicada y sensible que enfrentaba ese estado, no solamente por el número de delitos que diariamente se cometen, sino también por la violencia y por la convivencia de servidores públicos con delincuentes que ha ido propiciando un ambiente de descomposición”, puntualizó Plascencia Villanueva en entrevista con Radio Fórmula.

Llegan a Iguala efectivos de la Gendarmería Nacional y federales; ya patrullan la ciudad

*Marinos, Ejército y policías estatales siguen las operaciones de búsqueda de los normalistas desaparecidos, con retenes móviles y patrullajes

Alejandro Guerrero y Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Ayer llegaron a esta ciudad  400 efectivos de la nueva Gendarmería Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Federal Preventiva, dos horas después del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en el que anuncia que su gobierno colaborará para garantizar la seguridad en Iguala.
A diez días del ataque a normalistas de Ayotzinapa e integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo por efectivos de la Policía Preventiva Municipal y sicarios del grupo Guerreros Unidos, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 normalistas  desaparecidos, y de la confirmación del hallazgo de los restos de 28 personas en cinco fosas clandestinas en la colonia Las Parotas, al poniente de esta ciudad, los 400 efectivos llegaron ayer a esta ciudad a integrarse a los trabajos que han emprendido desde hace una semana efectivos de la Marina, el Ejército, Policía Ministerial del Estado y Fuerzas Estatales.
Cerca de la una de la tarde llegó a Iguala por la carretera de peaje Iguala-Cuernavaca el primer convoy de los efectivos federales compuesto por unas 30 patrullas de la PFP y de la Gendarmería Nacional, así como tres autobuses en los que venían más efectivos con equipo táctico y equipaje.
Las fuerzas federales de seguridad pública llegaron a hospedarse a los hoteles Señorial y Centenario, ambos ubicados en la avenida Vicente Guerrero, a una cuadra del Palacio Municipal.
Más tarde siguieron llegando más unidades de la nueva Gendarmería, en patrullas tipo Jeep, a las cuales sólo un par de horas después de su llegada a la ciudad se les vio patrullando en distintos puntos, principalmente en el centro y la periferia.
Cerca de las 7 de la tarde a puerta cerrada y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, mandos de la Gendarmería Nacional y el secretario de seguridad pública en el estado, Leonardo Vázquez Pérez, se reunieron en el Palacio Municipal con ediles de la actual comuna encabezados por el encargado de despacho de la Presidencia Óscar Antonio Chávez Pineda.

Operaciones de búsqueda

Un mando policiaco informó que los operativos de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos continúa en diferentes puntos de la ciudad y otros municipios de la zona Norte, como Taxco, Tepecoacuilco y Cocula, con el apoyo de la Marina, Ejército y Fuerzas Estatales.
“La búsqueda no acaba hasta que acaba”, dijo el mando policial tras informar que la búsqueda se realiza en patrullajes y a través de filtros de revisión instalados en las principales entradas y salidas de la ciudad, así como con la instalación de retenes móviles dentro de la ciudad en los que participan grupos de efectivos de las diferentes corporaciones de seguridad.
Ayer se constató que además de los patrullajes que hay por la ciudad, los retenes de entrada a Iguala siguen bajo el mando de militares, policías federales y estatales.
A la una y 15 de la tarde llegaron el general Saavedra y el coronel Rodríguez, mandos de la 35 Zona Militar para reunirse con elementos de la Policía Municipal y ediles. La reunión fue a puerta cerrada.
A las 13:25 llegaron elementos de la Policía Federal y entraron a la sala de Cabildo. No permanecieron en la reunión.
Afuera esperaban a sus mandos tres vehículos militares y tres vehículos de la Policía Federal, entre estos un Reno blindado.
En los pasillos y patio de la Presidencia había una veintena de policías preventivos que no quisieron entrar a la reunión.
Poco después de las 2 de la tarde se escucharon aplausos en la sala de Cabildo. Posteriormente salieron dos militares, el general Saavedra y el coronel Rodríguez de la 35 Zona Militar. No hicieron comentarios.
El síndico Mario Castrejón Mota informó en conferencia, que la reunión con los militares era para informar a los poco más de 200 policías preventivos que se les daría un curso de capacitación.
Entre los temas en este curso, dijo el síndico, están derechos humanos y protocolos en la detención de personas y control de manifestantes.
Dijo que desconoce que hubiera un convoy de vehículos federales hacia Iguala, y consideró que podría ser parte del apoyo que ofreció a las 12 del día Enrique Peña Nieto “para apoyar la búsqueda de normalistas desaparecidos”.
Castrejón Mota señaló que la seguridad de la ciudad estará a cargo de la Marina del Ejército y de la Policía Estatal, y que la capacitación a los preventivos es “para que pronto se reintegren a sus funciones”. Dijo que quienes no aprueben este curso ya no serán parte de la corporación policiaca. Terminó la conferencia y salió rumbo a Chilpancigo, donde se reuniría con el gobernador Aguirre Rivero.
Alrededor de las 3 de la tarde comenzaron a llegar los policías federales. Frente al Palacio Municipal pasó un autobús, gris, que poco después se estacionaría frente al hotel Señorial.
Patrullas artilladas y camionetas pick up, así como Suburban entraron por la avenida Guerrero, se estacionaron 10 minutos frente al hotel Señorial y, apresurados, con torretas encendidas, transitaron por Guerrero, tomaron Hidalgo hasta la calle de Aldama y continuaron.
Durante su paso por la calle de Guerrero hubo personas, sobre todo mujeres, que les aplaudieron. Una de ellas les grito “hasta que vinieron” y les aplaudía.
Por otra parte unos 20 de familiares de los 22 policías detenidos y presos en Acapulco,  se reunieron en el Palacio Municipal y piden su liberación “porque son inocentes”.

468 ad