Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lima: no hay en Acapulco delincuencia organizada

 

Acude a misa a la catedral y conversa cerca de una hora con el arzobispo

 Karina Contreras  

El secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Lima Gómez, al ser cuestionado sobre los hechos violentos que se han suscitado en Acapulco en las últimas semanas, dijo que en el puerto no hay una delincuencia organizada, y tampoco son circunstancias para que los acapulqueños no puedan estar tranquilos y que estén en zozobra.

El funcionario estatal asistió, junto con su esposa y sus dos hijos, a la misa dominical que preside el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad. Luego, Lima Gómez se dirigió acompañado de su familia a la sacristía donde conversó cerca de una hora con el jerarca católico, de qué, no se supo.

Al finalizar su reunión privada con Aguirre Franco, Lima Gómez atendió a los reporteros, quienes lo cuestionaron sobre los hechos violentos de las últimas semanas, a lo que respondió que en el puerto sigue operando un comando interinstitucional de Seguridad Pública de Combate a la Delincuencia, y que con su presencia se ha logrado inhibir a los delincuentes.

Según Lima Gómez, las autoridades involucradas se han estado moviendo en los puntos sensibles que les ha marcado el mapeo delictivo de la ciudad, pero se han expresado otros accidentes muy lamentables. Agregó que están actuando en la radiografía delictiva que se tiene ubicada, pero a medida que se van moviendo, han detectado otras.

Lima Gómez manifestó que la información que han obtenido del comando interinstitucional es que los delincuentes no pertenecen a una “delincuencia organizada que mantenga una inestabilidad en el puerto. No se trata de esa naturaleza, no se trata de una circunstancia, en la cual los acapulqueños no puedan estar tranquilos y que estén en zozobra”.

Se le preguntó cuáles son los puntos más conflictivos, el funcionario respondió que son varios, y que la delincuencia se va moviendo por la propia presencia de la policía. “Lo que se ha visto es que se está logrando inhibir y persuadir en ciertas zonas criminogena. Al percibir la movilidad policía a esa ruta la delincuencia se va”.

Sobre las ejecuciones de dos jóvenes colombianos la semana pasada y de qué hacían en el puerto, Lima Gómez señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está practicando las primeras diligencias y que por el momento “queremos entender que son turistas que estaban en el puerto de Acapulco, pero no quisiera aventurarme, quisiera esperar que la Procuraduría informe del caso”.

468 ad