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Firma la UAG las reglas de operación de la SEG que le permitirán acceder a 100 mdp

Con este presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados la universidad podrá poner en marcha diez proyectos

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Al aceptar las condiciones de las Reglas de Operación del Fondo de Equidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2004, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), podrá recibir los 100 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados que se destinarán al financiamiento de diez proyectos.

De acuerdo con el contenido del convenio, los proyectos a los que se destinarán esos 100 millones de pesos son para: Mejorar el Perfil del Profesorado y Consolidación de Cuerpos Académicos, 2 millones de pesos;             Modernización de Procesos, 2 millones de pesos; Modernización del Sistema de Información Digitalizada, 5 millones 300 mil pesos; Apoyo a Programas en vías de Acreditación –Ciencias de la Salud, Agropecuarias y Enfermerías–

5 millones 200 mil pesos; Impulso a Programas para Actualización Curricular y Nuevos Enfoques con 4 millones de pesos.

Asimismo, se destinarán para el Mejoramiento de Espacios Físicos –Plan Maestro de Construcción– 4 millones de pesos; Fortalecimiento de Programas de Posgrado 5 millones 500 mil pesos; Autoevaluación de Programas y Curriculares con 2 millones de pesos; Fortalecimiento de Gasto Operativo por 30 millones de pesos; Pasivos ISSSTE, FOVISSSTE y SAR, Reconocimiento de Antigüedad por 40 millones de pesos, lo que suma en total los 100 millones de pesos que recibirá la UAG.

En el convenio, del cual el reportero pudo obtener una copia, y que firmó la UAG con la SEP se especifica que el Programa Nacional de Educación 2001-2006 en su objetivo estratégico de “Educación de Buena Calidad” establece que el gobierno federal impulsará la consolidación y el desarrollo de las instituciones públicas de educación superior por medio de la formulación de Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI) en su versión 1.0 y su actualización en 2002 (PIFI 2.0) y en 2003 (PIFI 3.0).

El documento establece que en la actualidad 96 universidades públicas e instituciones afines cuentan con su PIFI donde establecen objetivos, estrategias, proyectos y metas-compromiso a alcanzar en el periodo 2003-2006 para lograr niveles superiores de desarrollo y consolidación, para lo cual la SEP ha canalizado a las universidades públicas de 2001 a la fecha, recursos extraordinarios por la cantidad de 10,202.8 millones de pesos.

Explica que mediante un trabajo coordinado la SEP y la ANUIES han fomentado, en los últimos tres años, en las universidades públicas estatales la atención en problemas estructurales de carácter financiero que ponen en riesgo su viabilidad institucional y el desarrollo académico que impulsa al PIFI; de manera especial y prioritaria en los problemas financieros generados por los sistemas de jubilaciones y pensiones.

Y es que la Cámara de Diputados federal aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002, una provisión extraordinaria de 1000 millones de pesos (FONDO 2002), con el propósito de que las universidades públicas estatales llevarán a cabo proyectos que incidieran en la solución de problemas estructurales de carácter financiero.

Se agrega que la SEP canalizó los recursos del FONDO 2002 a 20 universidades públicas estatales que realizaron adecuaciones a sus sistemas de jubilaciones y pensiones, con lo cual se logró reducir el déficit actuarial de los sistemas de estas instituciones en 39 mil 128 millones de pesos.

Entre las reglas de operación del Fondo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2004, se encuentran los relativos al tipo de apoyos que se otorgarán a las universidades, entre ellas a la UAG, que tienen que ver con el mejoramiento del perfil del profesorado de tiempo completo; apoyo a los proyectos del Prodes, Proges, y el PIFI, construcción de nuevos espacios; fortalecer el PIFOP, así como cubrir adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social, o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o al INFONAVIT, o al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Se advierte que los recursos serán entregados a las instituciones con base en el calendario establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que deberán depositarse en una cuenta bancaria independiente y los estados de cuenta correspondientes deberán entregarse mensualmente a la a la Dirección General de Educación Superior, en tanto que se indica que los recursos asociados al proyecto cuyo objetivo, en su caso, sea fortalecer el gasto operativo de los programas de la institución no podrá exceder el 30% de la asignación total aprobada a la universidad.

Dicho convenio fue firmado por Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica y por el doctor Francisco Rolando Medellín Leal, oficial mayor, asistidos por Ramón Cárdeno Ortiz, Director General de Planeación, Programación y Presupuesto y el doctor Eugenio Cetina Vadillo, director general de Educación Superior y, por la UAG lo hizo el rector Nelson Valle López.

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