Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conveniente, que la PGR investigue la muerte de Leodegario Aguilera: Codehum

La familia no tiene confianza en las investigaciones que efectúa la PGJE, por lo que hasta sería benéfico para la dependencia, considera el ombudsman Juan Alarcón

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, consideró que sería conveniente que la Procuraduría General de la República           (PGR) atrajera el caso del asesinato del periodista Leodegario Aguilera Lucas, cuyos restos fueron encontrados el 8 de septiembre en Acapulco.

Alarcón Hernández aceptó que los familiares del director de la revista Mundo Político no creen en los resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y que para dejarlos satisfechos debe intervenir la PGR.

Aguilera Lucas fue sacado de su domicilio por individuos armados, poco después de la medianoche del 22 de mayo, y de acuerdo con las investigaciones de la PGJE ese día habría sido ejecutado y su cuerpo incinerado en dos lugares distintos.

Pero de ello sólo está la declaración de tres de los detenidos que se declararon confesos del crimen, toda vez que los estudios de ADN que mandó a practicar la Procuraduría de Guerrero, para determinar si los restos que fueron encontrados corresponden efectivamente a los de Aguilera Lucas, no han sido concluidos.

“Sé que hay falta de credibilidad por parte de los familiares en las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia del estado y que han pedido que la PGR atraiga el caso, yo estoy de acuerdo que sea la PGR la que continúe, aunque legalmente le corresponde a la Procuraduría estatal”, dijo.

Alarcón Hernández señaló que incluso sería “benéfico” para la PGJE “para que no se vea cuestionada” por las críticas que recibe de los familiares de Aguilera Lucas.

En opinión del ombudsman, el proceso que se ha seguido ha sido el “normal” y señaló que sólo faltan los resultados del ADN para saber si los restos que fueron encontrados corresponden a los del director de Mundo Político.

En otro tema, informó que la Codehum no investiga el desalojo violento de los maestros de la CETEG, el jueves de la semana pasada, porque los agredidos no presentaron la queja.

“Se presentó una denuncia y fue el visitador general de la Comisión (Hipólito Lugo Cortés) para recoger sus declaraciones, pero no quisieron presentar la queja y desconocemos los motivos”, indicó Alarcón Hernández.

Explicó que en el organismo hay un “cuaderno de antecedentes” sobre esos hechos, y que cuando los agraviados deseen levantar la queja lo pueden hacer, “por lo pronto no podemos darle seguimiento al caso”.

468 ad