Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liquida la Operadora Turística a los 320 ex empleados del Emporio

 Raquel Santiago Maganda  

Ayer en la JLCA fueron liquidados los 320 trabajadores del hotel Emporio Continental, por parte de la empresa Operadora Turística, la cual entregó 15 millones de pesos a los ex empleados.

El asesor corporativo, Carlos Etienne Llano, reiteró que con ello la empresa concluye su inversión en el puerto.

En las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Acapulco, ocho empleados tuvieron que reanudar sus labores en días de suspensión de actividades, debido al pago masivo de las indemnizaciones.

Desde las 9 de la mañana, los ex trabajadores basificados y eventuales se instalaron afuera de la oficina de la JLCA. Ni la lluvia provocó que se retiraran de lugar. Para resguardarlos del agua se autorizó la apertura del pasillo del inmueble, aunque varios prefirieron mojarse hasta escuchar sus nombres y pasar a tramitar el pago de la indemnización.

Así, tras 4 meses y 25 días de una huelga que no fue avalada por la JLCA ayer concluyó la relación laboral entre empresa y trabajadores, además se anularon las denuncias penales y de despojo del inmueble. Esto después de firmar y poner la huella digital en 14 ocasiones, en documentos diferentes.

En la oficina hubo trabajadores de la JLCA y administrativos del hotel Emporio. Pero también empleadas del banco Santander, con el objetivo de convencer a los indemnizados de depositar el dinero en la empresa.

Las dos promotoras tuvieron que cambiar de estrategia y vía telefónica informaron al resto de sus compañeros que se trasladaran al Bancomer ubicado en la avenida Cuauhtémoc, porque allí cobrarían sus cheques.

Una de las promotoras comentó que su asistencia en la JLCA era infructuosa porque una hora después de comenzar el pago no tenían a ningún cliente. Entre los argumentos estaba que ya tenían cuenta bancaria y deudas que liquidar.

Tras una hora, la empresa Operadora Turística pagó a 50 ex empleados con cheques que iban de mil 600 pesos, a eventuales, y de 38 mil 987 pesos, como es el caso de Paula López Ramos. También hubo pagos de hasta 80 mil pesos y de 200 mil pesos.

En resumen, el asesor corporativo informó que la empresa Operadora Turística pagó 15 millones de pesos a los indemnizados. Reiteró que cerró negociaciones en Acapulco, al mencionar que el jueves entregó el inmueble que rentaba a Inmobiliaria San Antonio.

Etienne Llano aseguró que las pérdidas económicas “son irreversibles” y aseguró que no existe interés de los socios por invertir en el puerto, y hasta el momento sólo rentan unas oficinas para hacer los últimos pagos.

Pero al cerrar el hotel informaron que también era de su propiedad el condominio Las Palmas, y el centro comercial que estaba en obra frente a la hospedería.

El representante de la empresa negó que se haya instalado en otros negocios a empleados de confianza, como lo anunciaron en el cierre del hotel.

El asesor mencionó que la empresa cumplió al 100 por ciento al finiquitar a los empleados, esto fue respaldado por el secretario general de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, que también se adjudicó algunos logros de pago.

Agregó que el contrato colectivo está depositado en la CTM, y la expectativa es que Operadora Turística u otra empresa abra el hotel para contratar a los trabajadores indemnizados.

Aseguró que el 50 por ciento de los trabajadores retirados se encuentran colocados en 54 empresas turísticas, y agregó que el resto de los empleados tendrá pronto ocupación.

Pero ayer a las 11 de la mañana habían cobrado unos 50 trabajadores, que fue considerado por el asesor como un “avance lento”, pero reiteró que se iban a retirar hasta que los 320 empleados de base y eventuales obtuvieran sus cheques.

Espera AHETA que los inversionistas reconsideren su decisión de irse

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Berta Medina Cortés, comentó que los socios de Operadora Turística “están dolidos por lo sucedido” y por eso anunciaron el retiro de la inversión en el puerto, pero se mostró optimista de que reconsideren su decisión.

Medina Cortés comentó que hay la posibilidad de que el inmueble lo cedan, pero la empresa todavía conserva el condominio Las Palmas y el centro comercial en obra, frente a la hospedería.

Aseguró que concluyó la mala imagen provocada por el conflicto, pero lamentó que los trabajadores fueron los perjudicados debido a la pérdida del empleo.

Consideró que fue un proceso largo para lograr la indemnización y pérdida de los empleados, por eso conminó que “sea un jalón de orejas” para los empresarios y sindicatos y “que no vuelva a suceder”.

468 ad