Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan nueva Red Hospitalaria que atenderá accidentes y desastres naturales

 Karina Contreras  

Con la intención de que haya una mejor coordinación entre las dependencias encargadas de la salud y evitar la saturación de los hospitales, debido a los accidentes, fue presentada la Red Hospitalaria para casos de Desastres de Acapulco.

De acuerdo a la información proporcionada en una conferencia de prensa, los hospitales incluidos en este programa han sido clasificados tomando en cuenta el tipo de servicios que podrían proporcionar a los pacientes.

El proyecto –pionero en el país– fue presentado a los medios de comunicación por el director del hospital general Vicente Guerrero, Rolando Heras Martini; el director del hospital Naval, Carlos Eduardo Alcalá Guerrero; el representante del Hospital Militar, Gabriel Hernández García; el director de Salud municipal, Henry Durán; el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho y el director del C-4, Constantino Castro, entre otros.

El director del hospital Vicente Guerrero, Rolando Heras Martini, explicó que el programa lleva la finalidad de mantener en coordinación a los hospitales del puerto para brindar una mejor atención al usuario, y especificó que esta red no sólo servirá para desastres naturales sino para atender hasta un accidente cotidiano.

Explicó que para esto se han clasificado los hospitales en rojos, amarillos y verdes, y serán los socorristas quienes valoren el estado de los pacientes para ver en cuál de ellos será atendido. Añadió que el objetivo es evitar que los hospitales se saturen, pues cuando hay un accidente todas las víctimas son enviadas a un solo hospital, aunque solamente presenten heridas leves.

El doctor explicó que los nosocomios se han clasificado de acuerdo a su poder resolutivo en caso de emergencia, por lo que el Vicente Guerrero, el hospital de Renacimiento, y el hospital Naval son clasificación roja, debido a su máxima especialización.

Mientras que el ISSSTE y el hospital Militar tendrán una clasificación amarilla y la Cruz Roja, verde, y todos ellos contarán con una red de comunicación que facilitará el C-4. Además, la Cruz Roja y la Zona Naval brindará cursos de capacitación de primeros auxilios.

Cuando se le preguntó sobre cuál es la capacidad de atención en caso de un temblor reconoció que no están preparados para tal situación pero que si llegara a pasar, habrá una buena respuesta por parte de los médicos quienes pararán sus labores cotidianas para atender las emergencias.

Heras Martini dijo que es importante tener este tipo de red tomando en cuenta que Guerrero está localizado en una zona de alto riesgo tanto de sismos como de fenómenos meteorológicos, por lo que es importante que se esté preparado para un siniestro.

Por su parte, el director de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, dijo que ésa es la primera red hospitalaria en todo el país, y que no nada más es para atender un desastre natural sino para cualquier tipo de accidente.

Finalmente dijo que en una segunda etapa de este programa se pretende incorporar a los hospitales privados.

468 ad