Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra el gobernador René Juárez en Chilpancingo, la ceremonia de El Grito

 Chilpancingo  

El gobernador René Juárez Cisneros pronunció el tradicional Grito de Independencia desde el balcón del nuevo Palacio de Gobierno, ante miles de guerrerenses que vitorearon orgullosos a los héroes que contribuyeron en la lucha por una nación independiente.

Acompañado del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y mandos militares, Juárez Cisneros dio un enésimo recorrido por las instalaciones del nuevo edificio y el moderno auditorio que, por acuerdo del Congreso local, lleva el nombre del ex presidente de la República, general José Joaquín de Herrera.

Previo a la ceremonia, el secretario general de Gobierno leyó decreto y acuerdos por los que se declara como Palacio de Gobierno a las nuevas instalaciones, y por ende sede de las oficinas del poder Ejecutivo; así como el nombre de general Vicente Guerrero Saldaña a la plaza cívica.

Con el grito comenzó un espectáculo de fuegos pirotécnicos que fueron disfrutados desde diferentes puntos de la ciudad, y por la gente que se trasladó desde temprana hora a la plaza cívica Vicente Guerrero, en la que ondeaba, a todo lo alto de sus 48 metros, la gigantesca bandera de 25 por 10 metros y que un día antes izara René Juárez Cisneros.

De manera puntual, los invitados de las comunidades y de la ciudad se trasladaron a esta plaza, en la que ya esperaban los antojitos mexicanos que distribuyó de manera gratuita el Ayuntamiento capitalino, mientras que los grupos contratados por el gobierno del estado, como la Luz Roja de San Marcos y la Banda Machos interpretaron sus mejores melodías, lo que originaba un ambiente de algarabía entre los asistentes.

Posterior a la ceremonia del Grito de Independencia, la gente ovacionó largamente al cantautor guerrerense Joan Sebastián, quien entonó lo mejor y más conocido de su amplio repertorio de canciones que fueron puntualmente coreadas por los presentes.

La fiesta popular se prolongó hasta altas horas de la madrugada y los autobuses iban y venían constantemente para trasportar gratuitamente a la gente que disfrutó, una vez más, pero en nuevas instalaciones, el Grito de Independencia.

El nuevo palacio

Con una inversión de 200 millones de pesos, el Palacio de Gobierno, donde se efectuó por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia, tiene una superficie construida de casi 50 mil metros cuadrados, divido en siete edificios, de los cuales el principal lleva el nombre de Centro y  albergará las oficinas del Ejecutivo estatal, mientras que el resto llevará los nombres de las regiones del estado.

Cada edificio tiene tres niveles más el sótano, dos de ellos serán utilizados como archivo y el resto como estacionamiento, mientras que el edifico central tiene un auditorio con capacidad para mil personas sentadas.

Este edificio concreta una de las metas del propio Juárez Cisneros de darle otra cara a Chilpancingo y ponerlo a la altura, en cuanto a modernidad y funcionalidad que el resto de las capitales del país.

468 ad