Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante unas 30 mil personas, da René Juárez el primer Grito en el nuevo Palacio de Gobierno

 

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Ante unos 30 mil guerrerenses que permanecían en el Zócalo del nuevo Palacio de Gobierno y unos 150 funcionarios e invitados especiales que se reunieron en el balcón de ese edificio, la noche del 15 de septiembre, el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, dio el grito de Independencia, por primera vez en ese lugar.

Casi a las 4 de la tarde, mientras técnicos instalaban los tres escenarios sobre los que más tarde desfilarían La Luz Roja de San Marcos, Joan Sebastian y Banda Machos a la explana del nuevo Palacio de Gobierno comenzaban a llegar familias enteras así como grupos de amigos, unos para buscar el mejor lugar desde donde observar a los músicos en tanto que otros hacían largas filas para degustar los antojitos mexicanos que el Ayuntamiento otorgó de manera gratuita.

Los asistentes al acto eran trasladados también de manera gratuita hasta el nuevo Palacio en camionetas  Urvan y camiones urbanos, aunque para poder utilizar esas unidades de igual manera se tenían que hacer enormes filas.

Alrededor de la 7 de la noche comenzó el show de la Luz Roja de San Marcos, aunque  ello no impidió que las personas abandonaran las enormes filas que hacían en espera de probar los antojitos mexicanos gratuitos.

En tanto que a casi unos 400 metros del nuevo Palacio de Gobierno y tras “lograr la aprobación” del gobernador del estado tres días antes, unos 40 comerciantes de antojitos fueron ubicados por Gobernación municipal, en un lugar “en el que tenemos pocas ventas”, según  la integrante de la organización Las Torres, María Torres Ramírez.

Sin embargo a pesar de la queja común entre los comerciantes sobre la “mala organización” del acto y ante el conflicto vial que provocaba el transporte gratuito, junto con los vehículos particulares que creían poder estacionarse cerca del Palacio, un río de personas se desplazaba sobre la lateral al el encauzamiento del rió Huacapa, otros entraban y salían de la explanada.

Ahí, la Luz Roja de San Marcos continuaba tocando melodías que eran solicitadas por los asistentes, luego a través de un espacio que adecuaron estilo alfombra roja de Hollywood, empezaron a desfilar funcionarios e invitados especiales desde el estacionamiento hasta el balcón del edificio principal del nuevo Palacio.

De los primeros en llegar acompañados de familiares fueron los secretarios de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez; de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade; de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez; de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone; el contralor del Estado, Marcelino Miranda Añorve; el procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero.

Se vio pasar por ahí también a los diputados locales priístas, como el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Juan José Castro Justo; Constantino García Cisneros; así como Alicia Zamora Villalba.

Entre los diputados de oposición al PRI acudieron el diputado perredista, David Jiménez Rumbo; el diputado del PAN, David Tapia Bravo; de Convergencia, Félix Bautista Matías.

De la Comisión Estatal de Derechos Humanos asistió al evento el presidente, Juan Alarcón Hernández, así como el visitador general, Hipolito Lugo Cortés.

Llegó también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez; le siguió la presidenta del  Tribunal Estatal Electoral, Olimpia Azucena Godínez; y enseguida pasó el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Leoncio Domínguez Covarrubias a quien se identifica como simpatizante del candidato del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo.

Acompañando al alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, acudió el regidor de Salud por el Partido Verde Ecologista, Arturo Álvarez Angli; desfilaron asimismo los ex alcaldes de esta capital, Alberto Saavedra Ramos, y de Acapulco, Ana María Castilleja.

De igual modo pasaron por ahí el empresario, Jaime Camil y el presidente de la Coparmex, Omar Elías Azar; no así el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, ni su hijo el diputado federal, Rubén Figueroa Smutny.

Cerca de las 10:30 de la noche el gobernador se trasladó a la planta baja del edificio principal para mostrarle al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, las instalaciones de ese edificio, así como del auditorio que albergará a mil personas.

Alrededor de las 11 de la noche salió el gobernador de manera breve al balcón para dar el grito de Independencia ante 30 mil personas, –de 47 mil que caben en ese lugar–, según Gobernación del estado, quienes repetían las frases que el mandatario expresaba en tanto ondeaba la bandera y alguien más tocaba la campana.

Enseguida y por casi 20 minutos encendieron los fuegos artificiales con luces de colores e imágenes de José Maria Morelos y Pavón, del escudo de la bandera, el escudo del estado y del emperador Cuauhtémoc, también aparecían leyendas que decían Por Guerrero Nuestro Mejor Esfuerzo

Tras el grito, mientras los fuegos artificiales continuaban estallando, salió al escenario Joan Sebastian mismo que después de interpretar una primera canción, expresó que la plaza que hizo el gobernador “es digna de Guerrero” y dijo felicitarlo por “ese acierto”.

De los invitados al festejo del Grito de Independencia, los que no se despegaban del balcón del Palacio de Gobierno eran la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, y el diputado priísta Constantino García, y el primero que bajó del balcón para retirarse fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez

El festejo continuó aproximadamente hasta las 2 de   la mañana con la Banda Machos, aunque tras concluir el espectáculo de Joan Sebastian sólo la mitad de la plaza quedó ocupada, y  en las calles continuaba el mar de personas así como el caos vial.

468 ad