Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden a empleados de Capach abrir una calle para dar agua a cinco familias

Discusión con empujones en la colonia Independencia, de Chilpancingo

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

Enmedio de empujones, discusiones y con el argumento de que no coperaron para pavimentar la calle, una familia de la colonia Independencia de Chilpacingo intentaba impedir, el miércoles, que trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) destrozaran 30 metros de asfalto para que otras cinco familias se conectaran a la red de drenaje.

Cerca de las 10 de la mañana, vecinos apoyados por el ex regidor Ricardo Castillo Peña intentaron abrir el pavimento de la calle Mariano Matamoros, de la colonia Independencia, para conectar a cinco familias a la red de drenaje.

Pero en el intento, José Crisanto Carvajal, su esposa e hija buscaban impedir que los vecinos abrieran el pavimento, y se colocaban frente a una máquina cortadora de pavimento.

Hasta allí llegaron policías municipales pues entre ambos bandos se comenzaron a empujar y amenazar.

Según el vecino que sería beneficiado con la red de drenaje, Daniel Acatitlán Ramón, la obra fue autorizada por José Luis Peralta Lobato cuando este era alcalde de Chilpancingo, “en ese entonces el Ayuntamiento aportó a Capach 8 mil pesos y nosotros dimos 4 mil 500 pesos”.

Contó que en más de seis ocasiones cinco familias de la calle Mariano Matamoros se han tratado de conectar a la red de drenaje, pero José Crisanto Carvajal “lo ha impedido y nos exige que le paguemos 50 mil pesos, que fue el costo total de la obra”.

La semana pasada, según Acatitlán Ramón, luego de protestar en la sesión de Cabildo abierta, “el presidente municipal Saúl Alarcón Abarca nos prometió que se iba a ejecutar la obra, nos mandaron a los trabajadores de Capach para abrir 30 metros de pavimento hasta donde está la olla de registro y así conectarnos, pero por la actitud de la señora –esposa de Crisanto Carvajal– los trabajadores no quieren abrir el pavimento, alegando que no se quieren meter en problemas”.

Por su parte, José Crisanto Carvajal aseguró que ellos tienen una minuta que las partes en conflicto y el Ayuntamiento firmaron, en la que se comprometen a dar una cooperación de 2 mil 500 pesos cada familia que resultaría beneficiada con la conexión a la red, “pero no la quieren respetar”.

El argumento de Crisanto Carvajal para impedir que se rompiera el pavimento fue que ellos hicieron la obra con recursos propios           y no del Ramo 33, “nosotros trabajamos aquí y ellos no quieren cooperar”. Versión que respaldó la jefa de sector de la Procuraduría de Barrios y Colonias del Ayuntamiento, Dora Azalia Nava Sereno.

Crisanto Carvajal aseguró que los 4 mil 500 pesos que las cinco familias aseguran que dieron al Ayuntamiento para que se hiciera la conexión, “fueron para otra calle, para la Narciso Mendoza –ubicada a un costado– y no para la Mariano Matamoros,

cuando nosotros pedimos que cooperaran ellos no quisieron”.

A pesar de los empujones, así como de la negativa de los trabajadores de la Capach por abrir el pavimento con una máquina cortadora, los vecinos que buscaban conectarse a la red de drenaje intentaban romper el pavimento con marros y picos “porque si no es hoy, ya no lo hicimos nunca”.

468 ad