Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al hijo de un ganadero secuestrado en Chilpancingo

El joven llegó a su casa en un taxi el miércoles, por la madrugada, informa el subprocurador de Procedi-mientos Penales de la PGJE, Antonio Nogueda Carvajal. Se desconoce el monto que se pagó por el rescate

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

A un mes de haber sido secuestrado el hijo del ganadero Odilón Vázquez Alarcón, Odilón Vázquez Carvajal, fue liberado por sus captores el miércoles, luego de que su familia pagó el rescate –cuyo monto se desconoce–, informó el subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), Antonio Nogueda Carvajal.

El 8 de agosto, Odilón Vázquez Carvajal, de 28 años de edad, fue raptado por cuatro personas en Chilpancingo, a unos metros de la gasolinera Eva, cuando éste se dirigía al rancho de su familia.

De acuerdo con Nogueda Carvajal, la mañana del miércoles la familia de Odilón Vázquez Carvajal “reportó a la Procuraduría que el joven había sido liberado a las 6 de la mañana”.

En el reporte –según Nogueda Carvajal– “precisan que su hijo fue liberado en la comunidad de Buena Vista de Cuéllar, de ahí él –Odilón Vázquez Carvajal– tomó un taxi para llegar a su casa”, ubicada en esta capital.

Tras el secuestro del hijo del ganadero y a petición de la familia, Nogueda Carvajal indicó que la PGJE “se mantuvo al margen de las negociaciones, se llevaron a cabo y ya está en libertad” Odilón Vázquez Carvajal.

A pesar de la liberación, el subprocurador indicó que la familia “nos pide un lapso de 10 días para que se recupere –psicológicamente– su hijo, antes de que hable con nosotros”.

Y a pesar de que es un delito que se persigue de oficio, “necesitamos datos de la familia para poder integrar la averiguación y obviamente primero tenemos que priorizar la integridad física de este joven”.

Por la mañana trascendió que policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se encargaron de rescatar a Odilón Vázquez Carvajal, pero Nogueda Carvajal negó esta versión y aseguró que tampoco hay personas detenidas.

Insistió en que fue la familia la que informó a la Procuraduría sobre el asunto, pero no dijeron el monto que pagaron.

En relación al presunto secuestro del estudiante Romano Santos Bautista, ocurrido a finales del mes de agosto en la población de Mazatlán, Nogueda Carvajal expuso que la PGJE no tiene ninguna denuncia.

Según versiones extraoficiales, el estudiante pertenece a la familia de la esposa del ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, pero Nogueda Carvajal consideró que si fuera así “ya nos hubiera avisado”.

468 ad