Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a un presunto implicado en el asesinato de El Cuarterón, en la sierra de Petatlán

Nicolás Martínez Sánchez, El Cuarterón, emboscado en El Venado el 4 de marzo de 2002, fue señalado como uno de los autores materiales del asesinato de la abogada Digna Ochoa. Según el comandante de la Policía Ministerial, Mario Cruz Gallardo, las investigaciones no arrojaron nada que nos llevara a confirmar esa versión, sino que fue una venganza entre familias

 Brenda Escobar Petatlán

Agentes de la Policía Ministerial de Petatlán detuvieron el martes a uno de los presuntos asesinos de Nicolás Martínez Sánchez, El Cuarterón, ex inspector de la Policía Preventiva de este municipio y a tres personas más, quienes fueron emboscados en el poblado El Venado, el 4 de marzo de 2002.

El comandante de la Policía Ministerial, Mario Cruz Gallardo, informó que la detención de Rómulo Sánchez Coria, de 32 años de edad, “como ocurre que en estos tiempos bajan quienes huyen a la parte alta de la sierra a hacer sus compras ya lo teníamos localizado, y hoy (martes) dimos con él”.

Dijo que el presunto homicida es originario de Ocote de Cadena, y que hay otras personas implicadas en el múltiple asesinato, “pero por el momento nos reservamos sus nombres”.

La mañana del 4 de marzo de 2002, cuatro personas, una de ellas el inspector de la Policía Preventiva de Petatlán, murieron en una emboscada a manos de tres desconocidos, quienes dispararon al menos 78 impactos de bala de AK-47 contra la camioneta en la que viajaban sus víctimas.

El atentado ocurrió en el lugar conocido como Colonia Juárez o El Venado, a 4 kilómetros de la cabecera municipal de Petatlán, sobre el camino de terracería a la Calera, donde murió Nicolás Martínez Sánchez, de 40 años de edad, conocido con El Cuarentón y quien se desempeñaba como inspector de la Policía Preventiva de Petatlán.

Fallecieron también Hipólito Martínez Orozco, de 30 años; Francisco Javier Martínez, de 23 años, y Francisco Orozco Blanco, de 50 años, hijo, sobrino y compadre de Martínez Sánchez, respectivamente, quienes viajaban en una camioneta Dodge, color rojo con una franja blanca, placas GX63388 del estado de Guerrero.

La camioneta recibió 78 impactos de cuerno de chivo, los cuales fueron disparados por dos de los tres individuos, mientras un tercero los esperaba en una cuatrimoto en la que huyeron a la sierra de Petatlán.

El jefe policiaco Mario Cruz reveló que el ahora detenido era cuñado de un sobrino de El Cuarterón, Octavio o Gustavo, con quién éste discutió meses antes en la cancha de baloncesto de la comunidad de El Venado y días después, en noviembre de 2001, fue emboscado y asesinado a balazos por “venganzas familiares”.

A Martínez Sánchez se le relacionó como uno de los asesinos materiales de la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Digna Ochoa y Plácido, pero Cruz Gallardo sostuvo que “en las investigaciones no arrojaron nada que nos llevara a confirmar esa versión, sino que fue una venganza entre familias”.

El presunto homicida, Rómulo Sánchez, fue consignado ante el Juzgado Segundo Penal en el distrito de Azueta, bajo la causa penal 101-2/2002 por el delito de homicidio calificado y recluido en el penal de esta ciudad.

468 ad