Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran las banderas rojinegras del Emporio y concluye la toma del inmueble

Ante la presencia del gobernador y otros funcionarios y dirigentes sindicales, Rodolfo Escobar entrega las instalaciones a los empresarios, quienes se comprometen a liquidar a los trabajadores conforme a la ley y retirar las demandas

Con el retiro de las banderas rojinegras, el descontento del líder sindical, la insatisfacción de algunos empleados, así como una entrega simbólica a los empresarios del hotel Emporio Continental, los trabajadores de la Sección 12 de la CTM, –que mantuvieron un paro de cuatro meses con 25 días– concluyeron ayer su protesta tras un acuerdo en el que la empresa se comprometió a liquidarlos conforme a la ley y a retirar todas las demandas tanto laborales como penales.

Ayer al medio día el secretario general de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, hizo una entrega simbólica del inmueble a los empresarios, después de que el 28 de abril colocaran las banderas rojinegras y se mantuvieran en un paro laboral, recientemente calificado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) como ilegal.

Aunque trascendió que la noche del miércoles 15 se llevaría a cabo el desalojo de los paristas mediante la utilización de la fuerza pública.

En declaraciones a los reporteros momentos antes del retiro de las banderas, Escobar Ávila informó que el acuerdo con la empresa fue el pago completo de liquidación a los trabajadores, “pago de doce y 20 días por año, pago proporcional de vacaciones y aguinaldo” así como el retiro de las demandas, además de que “se logró que todo aquel compañero eventual se le pagará como trabajador de planta de base, también se logró que los compañeros que eran de planta y que estuvieron prestando el servicio con la empresa como eventual se le pagará un 50 por ciento más de esa eventualidad”, dijo.

Sin embargo se dijo descontento porque aunque se llegó a un acuerdo en el pago los trabajadores se quedaron sin su fuente de empleo.

El dinero no alivia el problema, sería mejor el trabajo, reconoce Escobar.

El líder sindical indicó que la liquidación será para los 320 trabajadores entre los de planta y los eventuales. Dijo que como líder sindical buscará colocarlos en alguna otra empresa.

“No nos vamos contentos, quiero decirte, porque para nosotros lo primero es nuestra fuente de trabajo, el dinero no alivia el problema porque el dinero se termina, se acaba, porque la carestía de la vida está por los suelos. Para nosotros sería mejor el trabajo, pero bueno, se dio así; así quisieron los trabajadores, fue la voluntad de los trabajadores”.

Durante sus declaraciones, así como durante sus discurso ante el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, quien acudió como testigo a presenciar los hechos, Escobar Ávila dejó claro que la decisión había sido voluntad de los trabajadores, del secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG), Antelmo Alvarado García, y de Juárez Cisneros. “Yo obedecí al trabajador, obedecí la voz de ellos”, dijo.

El líder sindical indicó que el contrato colectivo no se perderá porque se quedará en la CTM al ser depositado en la FTEG; aunque dijo que “lo toma Pedro Mazini que es de la misma sección”.

“Aquí está la voluntad de Antelmo Alvarado, de los trabajadores, de usted señor gobernador; gracias por conciliar este problema, gracias por negociar a favor de la clase trabajadora, a nombre de los trabajadores la voz que le habla hemos estado con su gobierno porque hemos sabido que su gobierno es para todos, porque sabemos que usted fue igual que nosotros trabajador, por eso en hora buena”, dijo dirigiéndose hacia el gobernador con una voz a punto de quebrarse.

Desaparece Operadora Turística de Acapulco; 22 millones de pesos de pérdidas

Ahí presente el asesor corporativo de Hoteles Emporio, Carlos Etienne Llano, declaró a los reporteros que la liquidez económica de Operadora Turística de Acapulco –empresa que operaba el hotel– es “totalmente nula” debido a que estuvo tres años sin utilidades más los cuatro meses y 25 días “que estuvo sin operar”.

Situación por la que dijo que los socios tuvieron que pedir prestado para “salir adelante y cumplir con esta obligación”.

Dijo que acudió a la entrega simbólica para recibir el inmueble y entregarlo a los legítimos dueños que es Operadora San Antonio y que serán ellos los que decidan qué empresa será la que maneje de nueva cuenta el hotel para comenzar a operarlo.

Ratificó que las demandas laborales serán retiradas y precisó que en el tiempo en que duró el paro laboral Operadora Turística tuvo una pérdida de 22 millones de pesos.

Al retirar los trabajadores las banderas, Etienne Llano se dirigió al gobernador del estado a quien ratificó la confianza para seguir invirtiendo en Acapulco

“Tenga la seguridad de que nosotros seguimos confiando en Acapulco y creemos que este bello puerto tiene que cumplir su vocación turística y ser imagen de México a lo cual nosotros contribuiremos en lo que podamos”, refirió.

Hoy se ratificará el convenio en la JLCA: Alvarado García

Por su parte el secretario general de la FTEG, Alvarado García, indicó que hoy viernes ambas partes acudirán a la JLCA a firmar un convenio con lo acuerdos ya mencionados, entre ellos el desistimiento de las demandas laborales ahí existentes.

En declaraciones a los medios, René Juárez dijo que con la solución de este conflicto “queda de manifiesto que en Guerrero hay vigencia plena del estado de derecho; una vez más se demuestra que el camino de la política del diálogo, de la concertación transparente es un camino que funciona, que resuelve problemas y que evita confrontaciones, hay certeza jurídica y observancia de la ley”.

Reconoció la disposición de la dirigencia de la FTEG, del sindicato y de los empresarios y aseguró que el gobierno que él encabeza “cumplió con su responsabilidad en las dos vías en la observancia de la ley y en la promoción del diálogo”.

Al asegurar el mantener “la certeza y la certidumbre” para las inversiones en Acapulco y el estado, respaldó su apoyo tanto a los trabajadores como a los empresarios.

–La vez pasada cuando usted acudió a retirar las mantas ofensivas a las pocas semanas los empresarios volvieron a sacarlas, qué va a garantizar que ahora sí se cumplan los acuerdos, se le preguntó

–Pues yo creo que lo que hay que tener es una actitud positiva, eso es lo que hay que tener una actitud positiva, yo tengo confianza plena en que el problema se resuelva, imagínese que yo pensara negativamente, aquí el líder está entregando el edificio, se requiere algo más, qué más puedo hacer, me le hinco a usted, contestó y terminó la entrevista.

Algunos trabajadores inconformes con los acuerdos

Momentos antes de que llegara el gobernador al lugar –tras más de una hora de retraso– unos 13 trabajadores se acercaron al dirigente de la FTEG, Antelmo Alvarado García a quien le preguntaron qué certeza habría en que la empresa cumpliera los acuerdos, a ello el dirigente sindical se comprometió a estar al pendiente de que todo se cumpliera.

Ignacio Maciel Amaro, quien durante 22 años trabajó como bell boy en la hospedería, en entrevista se pronunció en contra del acuerdo porque “nuestro trabajo no tiene precio, tenemos más por nuestro trabajo porque es fijo que lo miserable que nos están dando, imagínese 30 mil pesos, 22 años de mi vida aquí, no se vale”.

En el acto estuvieron presentes funcionarios del estado que estuvieron involucrados en las negociaciones como el secretario general de gobierno, Luis León Aponte; el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona.

Por parte de la empresa acudió el director general del Emporio, Luis Antonio Stávoli y el abogado Alejandro Calderón Ramírez.

Así como también secretarios generales de la FTEG y el director de la Promotora y Administradora de Playas, Julio César Bernal Resendiz.

468 ad