Disfrutan acapulqueños el desfile de Independencia en la Costera pese a la lluvia
Un jueves patrio, nublado, pero lleno de la algarabía acapulqueña que esperaba el paso de los contingentes civiles y militares, fue el marco para que el alcalde Alberto López Rosas presidiera el tradicional desfile del 16 de septiembre. La avenida Costera Miguel Alemán, calles que confluyen y las inmediaciones del Zócalo de la ciudad no eran las vialidades de todos los días, pues adultos, jóvenes, niños y personas de la tercera edad sentían que el nacionalismo responsable les brotaba.
Mar y montaña se conjuntaron para ser el escenario de la marcialidad de los contingentes integrados por la Secretaría de Defensa Nacional, la IX Región Militar y la Base aérea No. VII; la Secretaría de Marina Armada de México; la Secretaría de Protección y Vialidad; Protección Civil y Bomberos; Cruz Roja Mexicana delegación Acapulco y la Asociación de Charros.
La llovizna persistía y aún así destellaban los colores de nuestro lábaro patrio, que revoloteaban frente al presidium integrado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, oficiales de las fuerzas armadas e invitados especiales. Ahí el alcalde López Rosas observaba el paso de los marchistas, remembrando el espíritu nacionalista que caracteriza a los acapulqueños, que una noche antes –en la explanada del Ayuntamiento antiguo del centro de la ciudad– coreaban los vivas a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz y Allende.
El 194 aniversario del inicio de la independencia de México es un momento para el regocijo, pero también de reflexión, que obliga a recordar que este gobierno cercano a la gente convierte el sentir social en hechos concretos, para disfrutar en plenitud a un municipio con mejores servicios, con vialidades funcionales, con seguridad pública y obras que han venido a reposicionar a Acapulco como un sitio para la inversión y el desarrollo urbano y rural.
Casi 200 años de independencia, casi 2 años de gobierno del presidente López Rosas y un Acapulco que despunta como municipio seguro en todos los sentidos, pues hay la garantía de empresas consultoras que nos han certificado financieramente, la seguridad en nuestras vialidades; obras para sanear las aguas de la bahía de Santa Lucía; espacios culturales; plazas públicas; introducción de agua potable; pavimentación de calles y remodelación de imagen urbana.
Al concluir el evento el presidente municipal Alberto López Rosas calificó el desfile Cívico-Militar como una demostración de la riqueza material y humana con las que cuentan las corporaciones de seguridad del país, señaló que el desfile estuvo muy organizado y participativo por parte de la Comandancia de la Zona Naval y Militar, “el público estuvo muy entusiasmado, ha sido muy loable el esfuerzo que se ha hecho para sacar adelante esta tradicional marcha”.
El parte
desfile se presentó sin novedad, y tuvo una participación total de tres bandas de guerra; 1528 elementos; 66 vehículos; dos lanchas rápidas; tres cocinas rodantes; 42 caballos y nueve perros. En desglose la IX Región Militar participó con tres bandas de guerra, 6 jefes, 172 oficiales, 835 de tropa, 96 elementos del Servicios Militar Nacional, 33 vehículos, tres cocinas rodantes, 22 caballos y nueve perros. Por la VI Región Naval desfilaron 249 elementos, nueve vehículos, 2 lanchas rápidas y tres perros. Por el contingente civil desfilaron 170 personas, 24 vehículos y 20 caballos.
Monumento a Morelos
Antes del desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre, el presidente municipal Alberto López Rosas, ediles y funcionarios, montaron una guardia de honor en el monumento a José Ma. Morelos y Pavón, por ser el continuador de la lucha independentista a la muerte de Don Miguel Hidalgo y Costilla y redactar los Sentimientos de la Nación, que sirvió como documento base para el Congreso Constituyente de Anáhuac, instalado en la ciudad de Chilpancingo.
En el evento estuvieron presentes por parte de las autoridades militares, el Gral. de División D.E.M. Felipe Bonilla Espinobarros, Comandante de la IX Región Militar; el Vicealmirante C.G.D.E.M. Raúl Santos Galván Villanueva, Comandante de la Sexta Región Naval y el Vicealmirante C.G.D.E.M. Néstor Evencio Yee Amador, Comandante de la Octava Zona Naval.
Asimismo el síndico Marcial Rodríguez Saldaña; los regidores, Juana Esteban Arroyo y Juan Calixto López; los secretarios, Francisco Javier Larequi Radilla (Srio.Gral.); Fernando Aragón Gómez (Administración y Finanzas); Antonio Valenzuela Valdéz (Protección y Vialidad); Rossana Mora Patiño (Desarrollo Social); Orlando Soberanis Vargas (Obras Públicas); el director del DIF, Federico López de los Reyes, entre otros.




