Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: si hay desigualdad social no existe plena soberanía ni plena democracia

Se reúnen cientos de acapulqueños en el Palacio Municipal y el Zócalo para festejar el 194 aniversario de la Independencia de México. El alcalde suprime el acto público para liberar a infractores de delitos menores porque es “una humillación hacia las personas”

 Magdalena Cisneros

El alcalde Alberto López Rosas presidió la ceremonia del Grito de Independencia, en un ambiente de fiesta por parte de cientos de acapulqueños que estuvieron en la plaza del antiguo Palacio Municipal y sus alrededores del Zócalo del puerto.

López Rosas decidió ya no hacer pública la tradición de liberar la noche del 15 de septiembre a infractores de delitos menores, por considerarlo como “una humillación hacia las personas”.

El miércoles por la noche, el alcalde dio el Grito acompañado de su familia, regidores, funcionarios del Ayuntamiento y autoridades militares.

Antes, en conferencia de prensa durante la celebración del aniversario 194 de la Independencia, López Rosas señaló que mientras haya desigualdad social en el país no se puede hablar de plena soberanía ni de plena democracia, que se tiene que pasar de la simulación a la realidad donde existan procesos electorales transparentes que generen unidad no discordia entre los mexicanos, y afirmó que en ocasiones parece que la autonomía se ha perdido o que es negociada.

En la sesión solemne de Cabildo, un representante de cada fracción edilicia fijó su postura con relación a la Independencia de México, a excepción del PAN y Verde Ecologista, cuyos regidores no asistieron “por asuntos de fuerza mayor”, según dijo López Rosas.

La sesión solemne de Cabildo duró unos 30 minutos, con la presencia inicial de 22 de los 28 ediles.

El regidor de Convergencia, Oscar Celis Meza afirmó que el reto de los mexicanos es lograr la independencia económica, por medio de la autosuficiencia en todos sus órdenes, “el reto sigue siendo moderar la opulencia y la indigencia”, indicó.

Dijo que la independencia no está terminada porque no se ha tenido “la habilidad política” para motivar la inversión productiva suficiente para crear los empleados permanentes.

Indicó que la meta es lograr el fortalecimiento “institucional de la democracia en nuestro país, que debemos seguir luchando para lograr procesos electorales perfeccionados para garantizar la plena voluntad ciudadana”.

Mientras que el priísta Mateo López Castillo dijo que el PRI está inspirado en movimientos sociales, “somos herencia de los movimientos reinvidicadores” que han contribuido a mejorar al país en 70 años, aunque indicó que los priístas también aceptan “la responsabilidad de los errores cometidos, algunos han lacerado la economía nacional, pero también hemos aprendido”, pues es un partido “con defectos naturales”.

Criticó que el escudo nacional en 2000 fue mutilado “atentando contra uno de los símbolos patrios” y que el PRI tiene el compromiso de regresar “el escudo nacional completo”.

Por su parte, la regidora María de Lourdes Ramírez Terán afirmó que se debe luchar para erradicar “la profunda y marcada desigualdad social que existe entre los habitantes”, no se debe ni puede permitir que México se distinga por ser un pueblo inculto, pobre y explotado “aunado a una soberanía a medias, tenemos el compromiso de seguir conservando nuestra independencia política y económica”, sin tener que limitarla a cuestiones estériles.

Agregó que el país requiere que todos trabajen “sin simulaciones” e hizo la invitación de que cada personas comience “la propia independencia”.

Estuvieron como invitados especiales la diputada federal del PRD, Irma Figueroa Romero; la diputada local perredista Adela Román Ocampo; el presidente del PRD en Morelos, Jorge Messeguer Guillén; los presidentes de las dirigencias municipales del PRD, Beatriz González; del PAN, Marco Antonio Pérez Jaimes; de Convergencia, Juan Larequi Radilla; y representantes del Ejército y la Armada de México.

Después de la sesión de Cabildo, el alcalde López Rosas saludó a los invitados, luego subió al balcón del Palacio Municipal para recordar el momento en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al movimiento de Independencia de México.

López Rosas empuñando el lábaro patrio, gritó vivas a la independencia nacional, a los héroes que dieron patria y libertad, a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende a Vicente Guerrero y terminó con el nombre de México tres veces, para luego tocar la campana en repetidas ocasiones, ante el júbilo de los presentes.

Así vinieron los aplausos, los ruidos de las trompetas y matracas, las banderas mexicanas que se ondeaban de los acapulqueños que llenaron la plaza del Palacio, y los juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo para deleite de las personas que asistieron para después seguir con la fiesta popular.

En conferencia antes del grito, sobe la postura del PRD habla de lograr la independencia, López Rosas indicó que son “aspiraciones de lograr una autonomía plena, que por momentos parece que hemos perdido, por momentos parece que es negociada y el interés es mantener la plena soberanía nacional”.

Acerca de la mención de que hay simulaciones y una soberanía a medias, también por la regidora perredista, afirmó que “la democracia simulada no opera y la democracia es el mejor instrumento para garantizar soberanía y por tanto tenemos que pasar de la simulación a nuestra realidad, a unos procesos electorales plenos, transparentes, convincentes, que vengan a generar la unidad y no la discordia entre los mexicanos”.

Sobre si actualmente hay soberanía e independencia, el alcalde acapulqueño dijo que “mientras haya una desigualdad social en el país no podemos hablar de plena soberanía ni podríamos hablar de una plena democracia, vemos como cada día por falta de una consistencia en nuestra estructura económica tenemos que ser más dependientes, sobre todo del país del norte, consideramos que tenemos que abatir la pobreza y tenemos que fortalecer nuestra economía nacional para que podamos llegar a la plena independencia”.

Antes, por la mañana, anunció que había decidido suprimir el acto público para liberar a infractores de delitos menores, y dijo que sólo se haría pero en privado. Explicó que él considera esta indulgencia pública como “una humillación hacia las personas”.

A las 12 del día del miércoles, López Rosas entonó el himno nacional en Presidencia, tal como lo había promovido el gobierno federal.

A esa hora informó que en el dispositivo de seguridad para el Grito participarían 500 policías preventivos alrededor del viejo Palacio Municipal del Centro y del Zócalo de la ciudad. (Con información de Raquel Santiago Maganda).

468 ad