Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan turistas de las malas condiciones de la Autopista del Sol

Baches y tramos en compostura, dicen que observaron en su viaje al puerto

 Raquel Santiago Maganda

Usuarios de la Autopista del Sol se quejaron de las malas condiciones en que se encuentra la vía más cara del país, y consultados por separado aseguraron que la falta de mantenimiento la hace peligrosa.

Turistas que vinieron al puerto en el puente vacacional, fueron consultados respecto a las condiciones de la Autopista del Sol a su llegada a esta ciudad en la caseta de La Venta. Sin embargo, empleados del lugar trataron de impedir este sondeo, con el argumento de que se requiere permiso emitido desde la ciudad de Cuernavaca.

Desde agosto los trabajos de remozamiento de la carretera se intensificaron, lo que provocó que el tránsito fuera parcialmente detenido o que se redujera a uno de los carriles con capacidad de dos vehículos.

Los turistas provenientes del Distrito Federal y de otras ciudades del interior del país, informaron que en el trayecto se percataron de que en el tramo del río Balsas se registró un accidente vehicular, donde al parecer falleció el conductor debido a la volcadura del auto. Esto a menos de 24 horas de que el ex funcionario Carlos Salomón Cámara se accidentara en la Autopista del Sol, y en donde falleció su hija Amalia de 20 años.

La turista proveniente de Puebla, Guadalupe Rojas mencionó que existe descuido en el mantenimiento de la carretera porque durante su viaje observó baches y tramos en compostura. En el trayecto la visitante pagó aproximadamente 500 pesos por utilizar la Autopista del Sol, peaje que consideró alto por la calidad del servicio y porque no se refleja la inversión del dinero para el mantenimiento de la carretera.

Josefina Nolasco Téllez, que llegó al puerto, proveniente de la ciudad de México, coincidió con lo anterio y dijo que se trasladó con su familia a en una vagoneta Chevy. La turista opinó que el exceso de cunetas y baches representan un riesgo para los usuarios en una carretera “muy mala y que cada vez está peor”, porque constantemente está deteriorada.

En opinión de Carlos Saldaña Mora, del Distrito Federal, los 500 pesos de cuota resultan ser un cobro elevado cuando las condiciones de la autopista “no son buenas”, y dijo que sí han encontrado reparaciones, pero que el mantenimiento aún es deficiente. Precisó que la elevación de los andadores no son muy seguros, agregó que vieron trabajadores reparando la carretera, pero en el aspecto general la autopista no ha mejorado sus condiciones de seguridad.

En tanto, Ricardo Valtierra Espinosa, del Distrito Federal calificó el servicio “de regular” y señaló que durante el trayecto una piedra que estaba en la vía le dañó uno de los neumáticos del auto Jetta, en cual viajaba con su familia. En su caso, pagó 600 pesos de cuotas en las casetas establecidas, costo que opinó era justo.

Añadió que deben de continuar las tareas de remozamiento de la carretera.

Mientras que Alberto Barus, originario de Michoacán, opinó resignado que por lo menos el tramo de Chilpancingo a Acapulco “ya no tiene hoyos”, aunque tuvo que pagar 250 pesos por este tramo.

El turista michoacano recordó que en visitas anteriores le tocó conducir con numerosos baches, y precisó que ha visitado el puerto constantemente y que en cada viaje constata los numerosos baches, sobre todo en temporada de lluvia que ponen en riesgo a los usuarios.

El visitante Leonardo Pineda Salazar, de Puebla, tuvo que pagar mil pesos para llegar al puerto en seis de las casetas, mencionó que era su primer viaje por carretera al puerto y que no tuvo ningún incidente.

468 ad