Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es una carretera verdaderamente complicada, dice René Juárez de la Autopista del Sol

Está a la vista de todos que la autopista no tiene el mantenimiento adecuado, hemos estado diciéndolo en voz alta al secretario de Comunicaciones y Transportes, no sólo es cara sino que está en malas condiciones, manifestó el titular de la Sefotur, Ernesto Rodríguez Escalona

 Teresa de la Cruz y Mónica Martínez García

El gobernador René Juárez Cisneros calificó ayer de lamentable el accidente que sufrieron Carlos Salomón Cámara y su familia, y dijo que la Autopista del Sol “es una carretera verdaderamente complicada, porque aún hay unos tramos que lamentablemente no han sido consolidados”, aunque precisó que este tipo de accidentes ocurren “en todas las autopistas del mundo”.

Entrevistado en Chilpancingo luego del desfile cívico-militar por el 194 aniversario de la proclamación de la Independencia, y al preguntarle sobre el accidente ocurrido en la Autopista y de que con frecuencia suceden en esa vía, en tono molesto respondió a la reportera de El Sur: “Espérame ¿Como que qué opinó? Es lamentable. Usted verdaderamente hace preguntas muy insidiosas, lamentamos mucho que pase eso. Ya por favor, no voy a hacer un comentario sobre eso, ya”.

Aunque luego otra             reportera preguntó si pedirá mayor intervención del gobierno federal para la rehabilitación algunos tramos de la Autopista del Sol, y Juárez Cisneros contestó que “se está rehabilitando, es un carretera verdaderamente complicada porque todavía hay unos tramos que lamentablemente no han sido consolidados, vemos todavía derrumbes”.

Enseguida agregó que en la Autopista todavía “vemos algunos problemas sin duda pero el gobierno federal está invirtiendo algunos recursos en esa autopista, lamentablemente pasan este tipo de accidentes, acontecen en esta autopista, en todas las autopistas de México y en todas las autopistas del mundo”.

En referencia al accidente insistió en expresar que “lamentamos mucho esto, sobre todo porque se trata de un amigo personal y su familia, yo estuve ahí con él, pero no es un tema que a mí me interese divulgar, estamos apoyándolo a él como hemos apoyado a todos los que nos hacen ese tipo de visitas”.

Por la tarde en Acapulco, después de presenciar el fin del paro en el hotel Emporio Continental, reiteró que estos hechos “acontecen en todos lugares”, y sin querer contestar sobre el estado actual de la Autopista del Sol, se dijo consternado por el accidente que sufrió con su familia el ex funcionario federal.

“Yo creo que acontecen en todos los lugares, ahora lamentablemente paso aquí             ahora lo que tenemos que hacer todos es manejar con precaución y sobre todo en estas épocas de lluvias. Lamentamos mucho, digo, es un asunto que a todos nos consterna, en lo personal a mí porque yo soy amigo de Carlos, de su familia. No tengo mayor comentario, por respeto a ellos”, agregó.

Ahí mismo se le insistió sobre su opinión acerca del estado en que se encuentra actualmente la Autopista del Sol a lo que el funcionario se negó a contestar.

–Señor ¿el actual estado de la Autopista…?

–¿De qué medio eres tú?

–De El Sur, señor.

–Ya te contesté dos preguntas ¿no? Ya no te contesto.

–Bueno le pido que me conteste esta otra.

–Ya te contesté, ya te conteste –concluyó y abordó su vehículo para retirarse del lugar.

Por su parte, el alcalde Alberto López Rosas tampoco quiso opinar sobre el mal estado de la Autopista del Sol.

“No tengo conocimiento del peritaje. Una vez que lo conozca podré opinar, pero en este momento no puedo hacerlo por no tener elementos”, dijo.

Luego de presidir el desfile conmemorativo al 194 aniversario de la proclamación de la Independencia de México, López Rosas comentó que como autoridad ha estado muy cerca de la familia y tratando de aportar “lo que esté a nuestro alcance”.

Sin embargo, reconoció que en esos momentos “hay una enorme impotencia para poder apoyar en una situación de tragedia para la familia, pero hemos estado al pendiente de la situación”.

En tanto, el secretario de Fomento Turístico del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, entrevistado la noche del miércoles afuera del hospital Magallanes donde eran atenidos Salomón Cámara y su familia, también indicó: “¿Cuántas veces hemos transitado por la autopista y no ha pasado nada?”.

Luego afirmó que está “a la vista de todos que la Autopista no tiene el mantenimiento adecuado, hemos estado diciéndolo en voz alta al secretario (de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola), no sólo es cara sino que está en malas condiciones”, pero insistió que se debe entender que “no a toda la gente le pasa”. (Con información de Adalberto Valle y Magdalena Cisneros).

468 ad