Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se accidenta Carlos Salomón Cámara en la Autopista del Sol; muere su hija

La camioneta en la que el ex funcionario viajaba al puerto con su familia, derrapó adelante de El Ocotito y cayó a una barranca de 30 metros. El parte oficial indica que el ex funcionario perdió el control debido a una “fuerte lluvia”. Otras versiones dicen que el vehículo pudo haber patinado por residuos de aceite en la carretera, o porque se le ponchó una llanta a exceso de velocidad

Magdalena Cisneros y Ricardo Castillo Díaz

El ex director de la Lotería Nacional y el ex vocero del ex presidente Ernesto Zedillo, Carlos Salomón Cámara, sufrió con su familia un aparatoso accidente vehicular la tarde de este miércoles en la Autopista del Sol, donde falleció de manera instantánea su hija Amelia de 20 años, mientras que su hijo Carlos Miguel, de 18 años, resultó con fracturas en el cráneo y se encuentra “muy delicado” de salud.

De acuerdo con el informe de la Policía Federal de Caminos, el accidente ocurrió a las 18: 15 horas de la tarde, en el kilómetro 314+900 de la Autopista del Sol, adelante de El Ocotito, cerca del municipio de Tierra Colorada.

El parte oficial informa que el accidente se debió a que el vehículo, una Suburban con placas 747PCL del Distrito Federal, perdió el control por el “piso resbaloso por fuerte lluvia”, aunque no precisa la velocidad en la que transitaba.

Versiones recabadas afuera del hospital Magallanes –donde fueron trasladados para ser atendidos– indican sin embargo, que la camioneta derrapó por residuos de aceite que había en la carretera, y cayó a un barranco de unos 30 metros de profundidad.

Otra versión dice que el vehículo se volcó al parecer por una ponchadura de una llanta, y la alta velocidad con la que era conducida.

En la Suburban que conducía el mismo Carlos Salomón Cámara, además de sus hijos Amalia y Carlos Miguel también viajaban su esposa Cristina Fauth, y su hijo Jacobo de 13 años, quienes salieron ilesos, al igual que las jóvenes Beatriz Díaz y Susana Padua, quienes tuvieron sólo algunos raspones.

Amalia y Carlos Miguel Salomón Fauth habrían salido disparados de la camionera, por no llevar abrochado el cinturón de seguridad.

Amalia Salomón fue trasladada de inmediato a la ciudad de México, para ser velada en la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas, a donde llegó para velarla Carlos Salomón Cámara la tarde de ayer, luego de que fuera dado de alta.

En su portal de Internet, El Universal reportaba poco después de las 4 de la tarde que en la agencia funeraria se encontraban políticos diversos dando el pésame al ex funcionario, y se esperaba que asistiera el presidente Vicente Fox, de quien fue su efímero colaborador. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador envió también sus condolencias.

Según comentarios de algunas personas que acompañaban a Salomón Cámara afuera del hospital, un Tsuru que iba detrás de la camioneta también derrapó en el lugar, aunque no se abundó sobre la información.

Entre los reporteros también circuló la versión de que el gobernador René Juárez Cisneros acudió en helicóptero al lugar del accidente, y que en otro helicóptero fue trasladado Carlos Miguel –el herido de mayor gravedad– al helipuerto del hospital Militar y luego internado en el hospital Magallanes, donde llegaron médicos de la ciudad de México para atenderlo.

Aunque en el hospital se mantuvo cerrada la información acerca del estado de salud de los accidentados, de acuerdo con una escueta información proporcionada por médicos que los atendieron Carlos Miguel Salomón presentaba un cuadro de traumatismo craneoencefálico en grado tres, lo cual es considerado como grave casi al extremo, pues existen cuatro grados.

Fue intervenido quirúrgicamente en una operación que comenzó por la noche del miércoles hasta las primeras horas del jueves, por el neurocirujano Arturo Muciño, el médico intensivista y especialista en corazón y pulmón Juan Salas –ambos traídos de la ciudad de México–; Jerónimo Ríos, de Chilpancingo; y los neurocirujanos del Magallanes, Ulises González y Jaime Cortés.

El jueves a las 10: 40 de la mañana, Carlos Miguel Salomón fue trasladado en una ambulancia aérea a un hospital de Toluca, donde la tarde de ayer aún era reportado como grave.

Entrevistado la mañana del jueves, el intensivista Juan Salas informó que el hijo de Salomón Cámara se encuentra “muy delicado, pero en las últimas horas ha estado estable”. Explicó que la operación duró tres horas y fue “satisfactoria para el propósito que queríamos”.

Dijo que en la operación se le “descomprimió el cerebro de la presión que ocasiona la inflamación y el coágulo que tenía” el hijo de Salomón Cámara, y que actualmente tiene “muy buena movilidad” en la parte derecha de su cuerpo, que es la que pudo haber sido afectada debido a que las fracturas se localizan en la parte izquierda del cráneo.

Indicó que esperan que salga bien todo, aunque reiteró que “la lesión es muy importante”.

Acuden al hospital políticos del PRI, PRD y PAN

Por parte del gobierno del estado, se hizo cargo de la situación el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, quien entraba y salía del hospital durante toda la noche hasta este jueves. De la misma forma lo hizo el coordinador de la campaña del PRI para gobernador, Manuel Añorve Baños, quien se retiró ya avanzada la madrugada.

Consultado la noche del miércoles, Rodríguez Escalona expresó que el accidente era muy lamentable, y que el gobernador René Juárez Cisneros le instruyó a apoyar al priísta Salomón Cámara, ex funcionario en gobiernos del PRI y del primer año de la administración foxista, y actual vicepresidente de Relaciones de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la cadena de periódicos de El Sol de México que preside Mario Vázquez Raña.

Rodríguez Escalona agregó que aparte de que los une una amistad con la familia “estamos aquí auxiliando en todo, el gobernador ha instruido, (hay) gente de la Procuraduría, gente de los Servicios Estatales de Salud, y militar”.

A esas horas, cerca de la medianoche, dijo que estaban “operando de emergencia dos médicos de la ciudad de México que el gobernador ayudó a trasladarlos”, y sin dar más detalles indicó que el joven Carlos Miguel se encontraba “estable” aunque “en estado delicado”.

Auxiliando a Rodríguez Escalona se mantuvo a su lado el director de la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa, Julio César Bernal Reséndiz.

Poco después de las 11 de la noche llegó el candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien permaneció allí unas tres horas.

Enterado del accidente, antes de dirigirse a la ceremonia del Grito de Independencia, el alcalde Alberto López Rosas hizo una breve visita a Salomón Cámara y a su familia en el hospital. Más tarde regresó poco después de las 12 de la noche, con el síndico Marcial Rodríguez Saldaña. También estuvo por unos minutos el síndico Fernando Donoso Pérez.

López Rosas expresó que era un accidente lamentable “muy doloroso, bastante estremecedor”.

El jueves por la mañana estuvo el delegado de la Secretaría de Economía y ex presidente estatal del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, quien se fue en el mismo vehículo de Rodríguez Escalona detrás de la ambulancia que llevó a Carlos Miguel Salomón al aeropuerto, de donde fue trasladado hacia la ciudad de México.

Durante la noche también permaneció afuera del hospital un nutrido grupo de amigos de los hijos de Salomón Cámara y de sus jóvenes acompañantes que resultaron ilesas en el accidente. También se apareció por ahí el presentador de notas de espectáculos, Juan José Origel, acompañado de su amiga la publirrelacionista acapulqueña Lucy Guillén.

468 ad