Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRI y PT acuerdan una “alianza contra la pobreza” y “la contrarrevolución”

 

El candidato ofrece un gobierno honesto y eficiente. El dirigente nacional petista dijo que hay compromisos de proponer leyes a favor del campo, la salud, la educación, la vivienda, el turismo y pesca y las consultas populares para calificar a los gobiernos

 Adalberto Valle y Ezequiel Flores

Al anunciar de manera oficial la coalición entre el PRI y el Partido del Trabajo (PT) –y también con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– que llevará por nombre Todos por Guerrero, para participar en la elección a gobernador en febrero del 2005, el candidato, Héctor Astudillo Flores, dijo que el gobierno que encabezará será “honesto y eficiente”, en el que estarán considerados personajes que tengan probada trayectoria.

En el acto celebrado en el hotel Elcano, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, dijo que la firma de esta coalición tiene aspectos históricos, por lo que representa Guerrero para el país, mientras que señaló que la alianza con el PRI no es de conveniencias, sino de grandes coincidencias.

Anaya mencionó en su discurso que Astudillo se ha comprometido a proponer leyes a favor del campo, además de otras para favorecer al sector salud, la educación, la vivienda y el turismo y pesca.

Añadió que Guerrero podrá estar a la vanguardia, ya que el candidato de la coalición apoyará las consultas populares para calificar a los gobiernos, como una forma de participación ciudadana en una “democracia directa”.

Por su parte, Astudillo dijo que esta es una coalición de principios ideológicos, y aceptó trabajar a favor de las propuestas del PT y de formar una “gran alianza contra la pobreza” y para “detener la contrarrevolución en Guerrero”.

En su intervención, el dirigente estatal del PT, Félix Castellanos Hernández, precisó que coalición no es sinónimo de fusión, sino de una unión temporal para presentar una plataforma común y postular al mismo candidato.

Resaltó que Astudillo tiene enormes cualidades humanas y políticas, una impecable trayectoria y que se ha comprometido con el PT a cumplir cabalmente con las mejores causas para Guerrero.

El líder petista pidió al candidato que la campaña esté ajena a descalificaciones para el adversario, que haya planteamientos, compromisos e ideas y que la humildad sea su mayor fortaleza.

“El PT sabe que para que Guerrero salga del atraso necesita entre otras cosas, de un gobierno que instrumente políticas públicas y programas con alto contenido social que beneficien al pueblo y no a los sectores de siempre. El único que puede hacerlo es Astudillo”, recalcó.

El presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, resaltó en su discurso el “patriotismo” que el líder nacional del PT, Alberto Anaya, ha mostrado a lo largo de su trayectoria política, y aseguró que siempre ha actuado en defensa de los intereses más puros del pueblo de México.

Al dar a conocer que el presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo Pintado, había aprobado la coalición con el PT y el Verde Ecologista, Vicario Castrejón comentó que ésta se da en un marco de respeto, por afinidades ideológicas y para sacar al estado de los atrasos en que se encuentra, “porque Héctor Astudillo es el candidato que sabe qué le duele a los guerrerenses”.

En el acto estuvieron, el delegado del CEN en Guerrero, Víctor Silva Tejeda; el diputado local del PT, Fredy García; la secretaria general del PRI estatal, Erika Luhrs; el coordinador de la campaña, Manuel Añorve; la coordinadora de Programas Especiales, Silvia Romero y el coordinador de Alianzas del PRI, Héctor Apreza Patrón.

Compromiso de ayuda en el gobierno

En la entrevista con reporteros al concluir el acto, Astudillo aceptó que se habló de cargos con la dirigencia del PT, “pero no se firmó ningún documento”.

“Acordamos que una vez gananda la elección, hay un compromiso de caballeros de ayudarnos mutuamente y de incorporarlos a un proyecto de gobierno, principalmente en trabajo social”.

Insistió que lo primero es trabajar para ganar la elección, porque no se puede repartir lo que no se tiene. “Quien lo hiciera así estaría alejado de la realidad. Esta será una elección competida y no será fácil”, recalcó.

Destacó que el PT tiene “una enorme relación popular”. “Es un partido con cimiento ideológico serio y responsable. No es un partido que acaba de nacer. Esta alianza es seria, lo que se demuestra con la presencia de su dirigente nacional”.

–¿Cómo convencieron al PT, porque antes tuvieron pláticas con el PRD?

–Yo siempre conocí que la dirigencia estatal acordó ir con nosotros, no sé si alguien a nivel nacional habló con el PRD, pero si fue así, fue a título personal. Félix Castellanos fue claro, hablé con ellos, las razones fueron ideológicas para lograr la coalición y también hay un proyecto de gobierno.

En declaraciones a reporteros, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Guitérrez, calificó al candidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, como una persona identificada con el sector empresarial.

“Héctor Astudillo no sólo trabajará con los empresarios, sino con las grandes mayorías de Guerrero”, resaltó.

“Ojalá el PRD hubiera encontrado un candidato más identificado con los obreros y campesinos del estado”, mientras que lamentó que Zeferino no haya tenido disposición para coaligarse con el PT.

De Astudillo destacó que es un candidato con trayectoria, arraigo y experiencia, que se identifica con las mejores causas del estado.

–¿Hay afinidad de ideologías entre el PT y el PRI?

–Cuando se hace una coalición, prácticamente es como registrar un nuevo partido. Se tiene que elaborar una plataforma común, un programa de gobierno y sobre todo, los estatutos, para que funcione la coalición.

El Consejo Político del PRI y el registro de la coalición

En Chilpancingo, líderes y simpatizantes del PRI, PVEM y PT, encabezados por el candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores, acudieron ayer a la sede del Consejo Estatal Electoral (CEE), para solicitar el registro de la coalición Todos por Guerrero, que previamente había sido aprobada por el Consejo Político Estatal del PRI, declarado en sesión permanente desde el domingo, así como la plataforma electoral y el programa de gobierno común con los partidos aliados.

El presidente del órgano electoral, Ceferino Cruz Lagunas, dijo que en diez días se dará el fallo para determinar si procede o no el registro de la coalición.

El logotipo de la coalición simula la bandera de México, un lienzo tricolor que sobre el verde lleva el logotipo del PVEM, en medio el color blanco y destacando en tamaño el emblema del PRI, en el extremo rojo el del PT y en la parte inferior la leyenda Todos por Guerrero.

Consejeros estatales, integrantes de la CTM, el SUSPEG y funcionarios de gobierno estatal y municipal aprobaron el convenio de coalición con el PVEM y el PT en el salón Imperial, ubicado a un costado de la sede estatal del PRI.

Antes del registro, un contingente del Partido Verde marchó encabezado por su líder nacional, Jorge Emilio González, y el diputado local, Marco de la Mora Torreblanca.

El único orador de la sesión del CPE del PRI fue el candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien afirmó que la coalición con estos dos partidos se logró porque existe similitud en los programas de gobierno.

“Con el PVEM, que es la segunda vez que vamos coaligados nos une el reto de cuidar el medio ambiente y con el PT, quien hace un par de horas en el puerto de Acapulco, su líder nacional Alberto Anaya firmó el convenio de coalición, coincidimos en reivindicar los grupos étnicos, atender el campo y atender a los adultos mayores”, expresó Astudillo.

468 ad