Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuba rechaza las “tergiversaciones” del informe sobre derechos humanos de EU

DPA

La Habana

El gobierno cubano rechazó ayer las que considera “tergiversaciones” del tradicional informe anual sobre la situación general de los derechos humanos publicado por Estados Unidos, en el que la isla ocupa una vez más un lugar destacado.
“Las mentiras y tergiversaciones contenidas en este documento sólo responden a la desesperada necesidad que tiene el gobierno norteamericano de justificar la cruel política de bloqueo contra Cuba”, señaló en un documento la directora de asuntos de Estados Unidos del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal.
Además de a Venezuela, el informe “Prácticas de Derechos Humanos 2011” publicado ayer por el Departamento de Estado norteamericano apunta especialmente a La Habana por la “represión sistemática” de los derechos fundamentales de los cubanos.
El informe “no tiene nada que ver con la situación real de los derechos humanos en nuestro país”, indicó Vidal. La funcionaria cubana acusó asimismo a Washington por la inclusión de la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.
El informe norteamericano recoge denuncias sobre un aumento de las detenciones temporales de disidentes políticos en 2011, atribuidas a una política de represión “sistemática” del gobierno de Raúl Castro.
Los arrestos durante pocas horas o días, a menudo en fechas clave como la visita del papa Benedicto XVI a finales de marzo, han sido reportados antes por organizaciones como Amnistía Internacional o también desde dentro de la isla por la proscrita Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Cuba es acusada tradicionalmente de no respetar derechos fundamentales de sus ciudadanos como las libertades de expresión o de movimiento. La Habana se defiende apuntando a su modelo social de educación o sanidad gratuitas.
Estados Unidos y Cuba están enfrentados ideológicamente desde poco después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Washington somete a la isla a un embargo comercial y económico desde hace más de medio siglo.
El informe estadunidense critica también la situación de los derechos humanos en países como Honduras, México, Nicaragua y Ecuador. Colombia es el único país de América Latina que es destacado de manera positiva en el informe.

468 ad